El retorno de las disciplinas ya es una realidad

La pista de atletismo y el velódromo abrieron sus puertas para los atletas, con turnos previos. La vuelta de la natación, pendiente de autorización sanitaria.

Nadime Vidal, especialista en jabalina de la UNCuyo, en una postal de su primer entrenamiento luego de más de tres meses de cuarentena. Foto: Nicolás Ríos- Diario Los Andes.
Nadime Vidal, especialista en jabalina de la UNCuyo, en una postal de su primer entrenamiento luego de más de tres meses de cuarentena. Foto: Nicolás Ríos- Diario Los Andes.

En forma lenta, en medio de una cuarentena que ya dejó de ser tal, con distanciamiento social y estrictos protocolos de por medio, los deportes federados comienzan a retornar en la provincia. En las últimas horas, los aficionados al ciclismo y atletismo estuvieron de parabienes con la apertura del velódromo y la pista de atletismo, ubicados en el Parque General San Martín.

Primero fue el turno del velódromo provincial, el pasado jueves, y ayer, con turnos previos, solicitados en la Subsecretaría de Deportes, abrió sus puertas la pista de atletismo. Ambos escenario están ubicados en el predio del estadio provincial Malvinas Argentinas. Y tras más de tres meses, no fueron pocos quienes se animaron a volver.

Miguel Leiva, entrenador del equipo de atletismo de la UNCuyo, fue el primero en pisar el sector, acompañado de varios alumnos. Así, la pista, ubicada sobre la cabecera norte del estadio Malvinas, recuperó movimiento y sonido.

“Estamos muy contentos de volver a reiniciar las actividades, gracias a que la Subsecretaría de Deportes habilitó la pista. Estuvimos trabajando según la terminación del DNI en el parque, pero lo nuestro es el atletismo de pista y necesitábamos practicar con los elementos como las vallas y tacos. Estamos realmente muy contentos; sobre todo los chicos”, comentó Leiva, quien también señaló que durante los meses de estricta cuarentena, estuvieron trabajando a través de plataformas virtuales.

“Nos costó acostumbrarnos a esta metodología de entrenamiento, porque algunos atletas podían trabajar con normalidad en sus casas y otros no. Cada plan se fue renovando semana a semana y cuando se nos permitió salir por terminación del documento, cambiamos la forma de trabajar con cada atleta”, explicó.

Desde la Asociación Mendocina de Atletismo (AMA), su titular, Leandro Espínola, afirmó: “Es un alivio que comenzáramos a entrenar. En la actualidad está todo parado para competencias y no hay calendario, pero queremos ver, si es que sigue todo bien, la posibilidad de organizar un certamen. Sería durante el mes de setiembre y octubre. Sería solo si todo sigue bien y sin la participación de atletas de otras provincias; solo locales”.

Respecto del calendario que estaba previsto en el inicio de este 2002, dijo: “empezamos bien la temporada; alcanzamos a hacer la apertura en San Rafael, pero no pudimos realizar el Vendimia porque en Capital se suspendieron las actividades deportivas. Aún no tenemos calendario alternativo; todo se está analizando. En abril elaboramos un protocolo previendo todo esto”.

¿Cómo se utiliza la pista? Los turnos, que se deben pedir con 48 horas de anticipación a la entidad, quien se encarga de enviar el listado a la Subsecretaría de Deportes, se otorgan de lunes a sábados, de 13 a 19. Los deportistas tienen que pertenecer a clubes afiliados a la AMA y solo pueden entrenar 15 atletas por turno (son de dos horas), con un profesor a cargo de cada grupo. En cada caso, se deben tener en cuenta las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno provincial: utilización de tapabocas y alcohol en gel, distanciamiento social y prohibición de utilizar los vestuarios.

“Es un paso importante. Muchos atletas empezaron a moverse por número de documento, pero nada como volver a las pistas”, confió Espinola.

El grupo del profesor Leiva de la UNCuyo fue el primero en entrenar. Foto: Nicolás Rios / Los Andes
El grupo del profesor Leiva de la UNCuyo fue el primero en entrenar. Foto: Nicolás Rios / Los Andes

En el caso de los runners, también podrán utilizar la pista de atletismo, aunque solicitando turnos de lunes a sábados, de 9 a 12. Los pasos a seguir son similares a los que utiliza la Asociación Mendocina de Atletismo.

La posibilidad de utilizar la pista de atletismo, corresponde a convenios que firmó la Subsecretaría de Deportes con grupos de corredores amateurs y con la Asociación Mendocina de Atletismo.

“La pista estará disponible de lunes a sábados, de 9 a 19 y será gratuita en todos los casos. En el caso del velódromo, se trabaja con la Asociación Mendocina de Ciclismo y es solo para ciclistas federados. En cualquiera de estos espacios habrá controles de temperatura, registros, declaraciones juradas y se pedirá el cumplimiento del estricto protocolo que elaboramos”, confió Federico Chiapetta, Subsecretario de Deportes de la provincia de Mendoza.

Respecto de la vuelta de la natación, el funcionario fue claro: “Hoy (por ayer), tuve una reunión con los propietarios de natatorios para ver cómo podemos ayudarlos. Desde salud nos pidieron que esperáramos algunos días para poder habilitar esta actividad. Estoy muy satisfecho; los protocolos han sido muy serios y muy buenos y cada club, gimnasio y asociación está siendo muy responsable en los controles y cumpliendo todo lo que hemos solicitado oportunamente”.

En su primera jornada, un nutrido grupo de atletas, pertenecientes a la UNCuyo, retornaron a la práctica de forma oficial y luego dejaron sus sensaciones en charla con MAS Deportes.

“Hace tres meses que no realizó actividad física. La verdad es que estaba con muchas ganas de volver. Ha sido hermoso este día; estoy como si fuera la primera vez que corro. En casa hice trabajos físicos, pero no es lo mismo que venir a la pista”, confió Milagros Amaya, especialista en velocidad, quien en su primera jornada realizó, junto a sus compañeros, pasadas de 350, 250 y 150 metros, respectivamente. “Vamos a venir tres veces a la semana. Estamos contentos por volver”, finalizó.

Mientras, Ramiro Squef, lanzador de martillo, bala y disco, no podía ocultar su sonrisa por haber retornado luego de más de 90 días sin actividad alguna. “Vamos a tener que cuidarnos entre todos, pero lo importante que poco a poco volvemos a lo que nos gusta. Ha sido una jornada con muchas sensaciones y mucha adrenalina. Hoy practiqué lanzamiento de disco y la verdad es que no se ha hecho difícil porque en casa estuve practicando: flexiones, abdominales y fuerza. Cuando pude salir a correr, realicé seis kilómetros diarios”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA