miércoles 2 de diciembre de 2020

El CEC volverá a recibir dinero tras una nueva transferencia del Pity Martínez a Arabia Saudita. / Gentileza
+ Deportes

El Pity le trajo buenas noticias

La venta de Gonzalo Martínez al Al Nassr, de Arabia Saudita, le reportará al CEC una buena cantidad de dinero: 90.000 dólares.

El CEC volverá a recibir dinero tras una nueva transferencia del Pity Martínez a Arabia Saudita. / Gentileza

Desde que el Atlanta United confirmó el traspaso del volante mendocino Gonzalo Martínez al Al Nassr, de Arabia Saudita, en el CEC celebran la novedad. Es que la entidad de El Bermejo recibirá por esta operación 90 mil dólares, en concepto de mecanismo de solidaridad.

De acuerdo a la cifra final de venta del Pity (de forma extraoficial se habla de 18 millones de dólares), los clubes que participaron de la formación del jugador, entre sus 14 y 23 años, recibirán un 5% del total de ese dinero, dividiéndolo de acuerdo al tiempo que éste estuvo en cada una de las entidades. Por eso, los beneficios también alcanzan a Huracán, a quien le corresponde un 3,75% (algo así como 675 mil dólares) y River Plate, quien se queda con un 0,75% (el equivalente a 135 mil dólares).

A los “Mercantiles” les corresponde un porcentaje ínfimo (0,5%), pero sin dudas será de gran ayuda para una entidad que, como tantas, sufrió los vaivenes de la pandemia.

La noticia fue bien recibida por la dirigencia de El Bermejo, aun cuando la cifra final será menor al monto que se conoció hace apenas unas horas. “Tuvimos que abrir una cuenta en dólares y ese dinero nos lo pesifican para luego realizar los descuentos correspondientes a impuestos y demás”, explicó Guillermo Pereyra, presidente de la entidad, ante la consulta.

Sin embargo, no fue la única buena noticia que recibió la entidad tras la venta del jugador; en abril pasado, luego de varias batallas judiciales, y en medio del inicio del aislamiento social obligatorio, Atlanta United fue intimidado por la FIFA a pagarle al CEC 139.149 dólares (poco más de 9 millones de pesos), por el mismo concepto que en esta ocasión, luego de adquirir al volante a la entidad millonaria, por 12.700.000 de dólares.

En aquella ocasión, el club de la MLS de los Estados Unidos fue intimidado a pagar en un plazo de 30 días. Hoy, ese dinero descansa en las arcas de club mendocino, mientras la dirigencia analiza los pasos a seguir.

“Estamos previendo la posibilidad de llevar a cabo obras de infraestructura en el club. Pero por ahora desconocemos el monto total que vamos a recibir. Hace un tiempo le otorgamos un permiso a un buffet de abogados de Rosario y ellos se encargan de llevar a cabo todos los trámites”, aportó Pereyra.

En toda venta internacional, los clubes reciben un porcentaje de dinero correspondiente a los derechos de formación y mecanismo de solidaridad (0,5 por ciento de la operación cada doce meses de estadía del jugador entre sus 16 y 23 años)

“Queremos agradecer a Pity por sus contribuciones a nuestro club durante los últimos dos años”, dijo el vicepresidente y director técnico de Atlanta United, Carlos Bocanegra, tras confirmar su venta.

El Pity ganó la Copa Campeones de la Concacaf con el Atlanta, el primer club de la MLS en quedarse con ese torneo. Allí jugó 54 partidos, 11 goles y 16 asistencias en competiciones oficiales.

En el Al Nassr, Gonzalo será dirigido por el portugués Rui Vitoria y tendrá de compañeros al volante brasileño Giuliano, ex Gremio, Inter, Zenit y Fenerbahce, y del nigeriano Ahmed Musa, ex Leicester. Además, en las últimas horas surgió la versión de un interés por el Papu Gómez, con actualidad en el Atalanta.

La presentación fue con algunas perlitas

Mientras su exclub anunciaba de forma oficial el traspaso (“Atlanta United transfiere a Pity Martinez al Al-Nassr FC de la Saudi Pro League por una tarifa de transferencia no revelada el 7 de septiembre de 2020”, comunicó el club en su sitio web), en el otro extremo del mundo le daban la bienvenida con bombos y platillos (Y algunos detalles que causaron que dieron que hablar). El club árabe le hizo cuatro años de contrato al jugador mendocino y realizó la presentación en sus redes sociales con una imagen del volante, vestido con los colores de Boca Juniors y utilizando su segundo nombres: “Bienvenido, Nicolás Martínez”, escribieron.

El Pity no venía teniendo minutos en el club norteamericano y la decisión de cambiar de aires tiene que ver con eso: quiere jugar.