El Nacional se corrió en nuestra provincia

El Campeonato Argentino de Aguas Abiertas disputó su primera fecha en el Lago del Parque General San Martín.
El Campeonato Argentino de Aguas Abiertas disputó su primera fecha en el Lago del Parque General San Martín.

Aguas abiertas. Después de muchos años se disputó una fecha del Campeonato Argentino en el Parque, el cual fue selectivo para el Sudamericano Juvenil. Buen rendimiento de los locales.

El Lago del Parque volvió a vivir una competencia de aguas abiertas después de un largo tiempo, dado que en los últimas temporadas ha sido solamente escenario de parte de la modalidad del triatlón.

Pese a la fría mañana, alrededor de 70 nadadores de distintos puntos del país se lanzaron muy temprano al espejo de agua del Parque General San Martín. Que además resultó la primera fecha del circuito del Campeonato Argentino de aguas abiertas, que organiza la Confederación Argentina de Deportes Acuático y que contó con la fiscalización y coordinación de la Federación Mendocina de Deportes Acuáticos (Femedda).

Nadadores de Santa Fe (Club Unión y San Jerónimo), Rosario, Paraná, Córdoba (Villa Dolores y Bucor), Entre Ríos (Rowling Club Paraná) Buenos Aires (Tenis Esparcino, Quinto Estilos, Quintos Team), San Juan (Ausonia) Neuquén (YPF) y de nuestra provincia, le dieron vida al certamen que abarcó todos las categorías, pero también fue clasificatorio para el Sudamericano Juvenil que se correrá dentro de un mes en Lima, Perú.

Una mañana nublada que recibió a los protagonistas que tuvieron que calentar un poco el cuerpo para cumplir objetivos. Es que la temperatura del agua estuvo en 16.5 grados, lo que obligó a todos los competidores a usar el traje de neopreno. Debido a esto no todos los chicos lograron dar los tiempos, por lo tanto se esperará una evaluación desde la Confederación Argentina, que seguramente conformará los seleccionados en damas y varones con los resultados de los primeros lugares.

Quien se mostró muy contenta y conforme con la competencia fue la titular de la Federación Mendocina, Vanina Giorgio, quien expresó: “Fue una experiencia hermosa tener la primera fecha del campeonato de aguas abiertas, y más siendo selectivo para el próximo sudamericano Juvenil de noviembre 2021. Mendoza tiene excelentes nadadores en la especialidad y qué más lindo tener este tipo de competencias en nuestra provincia”, aseguró la presidenta.

Y agrego que: “La competencia se desarrolló en perfectas condiciones, hubo que controlar al extremo a los nadadores y hacerles seguimientos más de cerca ya que el frío se presentó en los 10 y 7,5 kms”, dijo.

Pese a no tener grandes tiempos por la mayoría de los atletas tuvieron un buen rendimiento, principalmente algunas representantes locales, que se buscaron un lugar en el podio con el objetivo de integrar el equipo nacional que viajará a Perú. Donde sobresalieron Martina Contreras y Catalina Ghiretti, del club Mendoza de Regatas, quienes lograron el segundo y tercer puesto en los 7,5kms en la categoría de juveniles. Allí, el primer lugar fue para Candela Giordanino (Santa Fe).

En la división de cadetes en 5kms, la esteña de Azul Natación, Paulina Barrionuevo finalizó en segundo lugar detrás de Valentina Frías (Ausonia) y escoltada por Antonella Franchello, de Villa Dolores. En la distancia de 10 kms en Junior el mejor puesto en el podio también fue para un mendocino, Serafín González Trobato, del club Regatas. En 2,5 kms se impuso en damas, la sanjuanina Celeste Puñet, seguida de Guadalupe Vanella y Jana Pérez, ambas también del Lago. En varones ganó Tomás Jouglar de Neuquén, quien estuvo escoltado por Javier Villa y Tiago Vázquez de Regatas. En 10 kms, mayores damas ganó Kaila Amore y segunda por Agostina Laguna.

CLASIFICACIONES

Mayores 10 kms

Nadador Procedencia

1- Gianfranco Turco Unión de Santa Fe

2- Federico Niego Villa Dolores

3- Santiago Boviez Rowing Club

Damas 10 kms

Nadadora Procedencia

1- Erika Yenssen Ausonia

2- Paloma Lorenzo Quinto Estilos

Juniors 10 kms

Nadador Procedencia

1- Serafín González Trobato Regatas

2- Nicolás Monuttini Villa Dolores

3- Ignacio González Quinto Team

Juveniles 7,5 kms

Nadador Procedencia

1- Tomás Martínez Bucor Natación

2- Martín Perrone Ausonia San Juan

3- Lautaro Zeballos Unión de Santa Fe

Juveniles 7,5 kms

Nadadora Procedencia

1- Candela Giordanino Uniión de Santa Fe

2- Martína Contreras Club Regatas

3- Catalina Ghiretti Club Regatas

Cadetes 5 kms

Nadadora Procedencia

1- Valentina Frías Ausonia

2- Paulina Barrionuevo Azul Natación

3- Antonella Franchello Villa Dolores

Varones 5 kms

Nadador Procedencia

1- Lucca Scalisi Bucor Natación

2- Guillermo Galizzi Ausonia

3- Emilio Merín Tenis Esperancino

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA