Franco Colapinto está viviendo una temporada de Fórmula 1 llena de contrastes. El piloto argentino, que debutó este año con la escudería Williams, ha mostrado destellos de talento, pero también ha acumulado una serie de incidentes que han generado grandes gastos para su equipo y han puesto en duda su futuro en la Máxima.
Según reveló la revista Blid, Colapinto ha generado un gasto total de 2.791.000 dólares en reparaciones por diversos accidentes en la pista. En las siete carreras que ha disputado hasta ahora, el piloto ha sido protagonista de tres grandes percances:
- Gran Premio de Azerbaiyán (Bakú) : un toque que dañó un neumático.
- Gran Premio de Brasil : un choque contra el muro de contención.
- Gran Premio de Las Vegas : el incidente más costoso, un accidente en la clasificación que requirió casi un millón de dólares en reparaciones (997.000 dólares).
Esto ha contribuido a que Williams encabece el ranking de escuderías con mayores inversiones en reparaciones, con un total de 10,5 millones de dólares. Colapinto, con su sexto lugar en el “campeonato de destructores”, se encuentra por encima de pilotos como Logan Sargeant y su compañero de equipo Alex Albon, quien también ha generado reparaciones por 4.664.750 dólares.
El futuro en manos de las próximas carreras
A pesar de los accidentes, Colapinto se ha destacado por igualar en ritmo a su experimentado compañero Albon y por acumular cinco puntos en su primer año. Sin embargo, los errores recientes, especialmente el choque en Las Vegas, lo han puesto bajo la lupa de los directivos de Red Bull, quienes podrían verlo como un posible reemplazo de Sergio “Checo” Pérez en 2025.
Jamie Campbell-Walter, su representante, subrayó la presión que Colapinto enfrenta: “Es la peor presión de no saber cuál es tu futuro, a veces eso es mucho peor que saberlo”. A pesar de la autocrítica, James Vowles, jefe de Williams, asumió una parte de la responsabilidad, explicando que la falta de comunicación durante la clasificación contribuyó al accidente.
A pesar del duro golpe que significó el choque en Las Vegas, donde las reparaciones costaron cerca de un millón de dólares, Colapinto demostró su capacidad de recuperación. En la carrera del pasado domingo, partió desde el último lugar y terminó 14°, un resultado que habla de su fortaleza emocional y su determinación para sobreponerse a los contratiempos.
Otro incidente clave fue el choque en Brasil, en condiciones de lluvia. Campbell-Walter justificó este error, señalando que era solo el sexto fin de semana de Colapinto en la F1 y que nunca había competido bajo la lluvia. Este accidente también afectó a pilotos experimentados como Fernando Alonso y Carlos Sainz, lo que pone en contexto la magnitud de la dificultad.
Sin embargo, con las dos últimas carreras de la temporada por disputar, el futuro de Colapinto en la Fórmula 1 está en juego. En la órbita de Red Bull, otros pilotos como Liam Lawson y Yuki Tsunoda también luchan por un asiento en la escudería austriaca. Christian Horner, jefe de Red Bull, ha dejado claro que las decisiones sobre los contratos se tomarán después del Gran Premio de Abu Dhabi, y que el rendimiento de los pilotos será clave en la elección.
El traspaso de Colapinto a Red Bull implicaría una cifra significativa: se estima que costaría unos 20 millones de dólares para liberar su contrato con Williams, una suma que podría ser negociada si la escudería austriaca decide apostar por el talento argentino.
A pesar de los altibajos, Campbell-Walter sigue confiando en su pupilo: “Franco tiene todos los ingredientes clave para convertirse en un excelente piloto de F1″, destacó, resaltando su capacidad para adaptarse rápidamente a la categoría y para manejar la presión.
Con dos fines de semana cruciales por delante, Colapinto tiene “dos carreras para demostrar su valía” y asegurar un lugar en la parrilla de 2025, ya sea con Williams o en una escudería líder como Red Bull. El reloj corre, y el futuro del joven piloto está más que nunca en sus propias manos. ¿Logrará revertir las dudas y consolidarse como una promesa en la Fórmula 1? La respuesta esta en las próximas dos carreras.