El estadio Malvinas Argentinas, casi listo para la Copa América

De cara a la 47º edición de la competencia continental, empresas privadas están a punto de finalizar los trabajos de renovación del estadio provincial, emblema del deporte mendocino. “Las obras están a un 90%”, confirmaron desde el gobierno.

Es la segunda vez desde su inauguración que el estadio es remodelado. La anterior fue en 2011.
Es la segunda vez desde su inauguración que el estadio es remodelado. La anterior fue en 2011.

Mientras la Copa América avanza rumbo a su partido inaugural (el domingo 13 de junio, a las 17, entre Argentina y Chile, en el estadio Monumental), siguen las obras en los escenarios que albergarán los partidos, donde la ausencia de público será uno de los aspectos más destacados de la 47º competencia continental, organizada por Argentina y Colombia, del 13 de junio al 10 de julio.

Y dentro de esos escenarios que vienen siendo refaccionados desde hace unos meses, se encuentra el estadio Malvinas Argentinas, en el corazón del Parque General San Martín, con las principales obras desarrolladas en un 90 por ciento, tal como confió el gobierno de Mendoza.

El estadio provincial cumplió el pasado viernes 43 años (fue inaugurado el 14 de mayo de 1978) y mucho a crecido desde que se presentó en sociedad con un amistoso entre los seleccionados de Mendoza y San Rafael, albergando no solo encuentros deportivos, sino también espectáculos recreativos y culturales.

Más obras, más comodidades

El Malvinas Argentinas fue refaccionado por primera vez con motivo de la Copa América en nuestro país en 2011. En aquella ocasión se realizó una refuncionalización general, con una gran inversión en y actualización en materia de tecnología, seguridad, con un control de accesos y egresos, comunicaciones internas para casos de emergencias, la colocación de una pantalla LED y el recambio de las butacas del estadio.

Ahora, en la actualidad, los trabajos continúan a buen ritmo y se estima que en unas semanas estarán completados para el inicio de la competencia continental, que vuelve a nuestro país tras 10 años.

Las obras previstas obligaron a parar las actividades deportivas en este escenario y fueron el puntapié inicial para que Godoy Cruz volviera a actuar como local en el Feliciano Gambarte.

Las tareas se dividieron por áreas y la más importante de todas, que es el cambio del sistema de riego y la resiembra del pasto de la cancha, ya está concluida; del mismo modo que las obras de refuncionalización de los ascensores, mientras que los palcos VIP y sala de prensa y locución se encuentra en la etapa final de los trabajos. En cuanto a los equipos LED, se están colocando a razón de 30 unidades por día en una totalidad de aproximadamente 156 artefactos.

Además, los trabajos incluyeron la refuncionalización de los ascensores; las reparaciones de palco y cabinas de prensa y reparación de asfalto en el exterior.

La cita mundialista, la excusa

El Mundial de 1978 que se realizó en nuestro país provocó que múltiples ciudades del país iniciarán obras de construcción o remodelación de sus estadios provinciales para recibir la cita de aquel año. Bajo una feroz dictadura militar, encabezada por el General Jorge Rafael Videla, la épica deportiva parecía una buena excusa para ocultar lo que sucedía en el país.

En 1976, en donde anteriormente funcionaba el Autódromo General San Martín, y bajo la dirección del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, comenzó a construirse el estadio provincial, que sería inaugurado bajo el nombre de estadio Ciudad de Mendoza, con un amistoso entre las selecciones de Mendoza y San Rafael.

El campo de juego mide 106 metros de largo por 68 metros de ancho y la capacidad total del estadio, tras las remodelaciones realizadas en los últimos años, que otorgan más seguridad y comodidad, alcanza los 42 mil espectadores.

Cabe recordar que, desde 1978, el campo de juego se regaba con cuatro cañones distribuidos en el perímetro de la cancha. Por eso es la obra más importante que se encaró.

El nuevo sistema de riego por aspersores está distribuido de manera estratégica mediante ocho circuitos que se comandan digitalmente a través de un panel de control y de forma manual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA