El día que el Tomba dio el gran salto de calidad

Gran gesto. Domingo 2 de junio del ‘74. La Lepra le hace el “pasillo” al Tomba (encabezado por el gran "Chalo" Pedone) por haberse clasificado al Nacional de ese año. Hoy sería impensado. / Gentileza Carina Pedone.
Gran gesto. Domingo 2 de junio del ‘74. La Lepra le hace el “pasillo” al Tomba (encabezado por el gran "Chalo" Pedone) por haberse clasificado al Nacional de ese año. Hoy sería impensado. / Gentileza Carina Pedone.

Fútbol. En 1974, Godoy Cruz ganaba la primera rueda de la Liga Mendocina y sacaba pasaje hacia el primer y único Torneo Nacional de su historia.

Hubo que derramar sangre, sudor y lágrimas. También transitar un camino plagado de sacrificios y algunas injusticias, como jugar un Torneo de los Cuatro (lo ganó la Lepra) para clasificar al Nacional en 1968 cuando el Tomba había sido el campeón anual.

Después de un largo peregrinar, el domingo 26 de mayo de 1974 Godoy Cruz venció 1 a 0 a Huracán en Las Heras y se clasificó al Campeonato Nacional 1974. El Tomba no sólo adquiría el derecho de jugar en el fútbol grande de AFA por primera vez en su historia, sino que, además, rompía la hegemonía de los equipos grandes de Mendoza que se habían repartido las participaciones en los antiguos nacionales hasta ese año (San Martín, Independiente y Gimnasia).

Y si bien ese primer capítulo entre los grandes del fútbol argentino no estuvo a la altura de las expectativas, el Tomba comenzó a dar sus primeros pasos (aunque con pies de plomo) en el fútbol de élite.

Después de cosechar casi el 90 por ciento de los puntos en juego en una primera ronda de once partidos del certamen doméstico, el Expreso resultó ser el mejor y sacó el pasaporte hacia el Nacional ’74. Gracias al golazo de tiro libre de Jorge Pereyra, el Bodeguero venció 1-0 al Globo lasherino y se adjudicó la rueda inaugural (algo así como un Apertura) del campeonato oficial de Primera División de la Liga Mendocina de Fútbol. Como había sucedido tras la obtención del último título local, en 1968, el festejo y la caravana de los hinchas bodegueros se extendió durante varias horas por las calles de la capital y el departamento de Godoy Cruz.

Inolvidable. Los Andes abrió el suplemento deportivo con el mítico logro tombino.
Inolvidable. Los Andes abrió el suplemento deportivo con el mítico logro tombino.

El arquero Héctor Osvaldo Pedone fue el gran responsable de la clasificación de Godoy Cruz al Nacional. En esos once encuentros, el “Chalo” (uno de los ídolos más grande de la historia tombina) logró mantener la valla invicta en nueve cotejos y recibió apenas tres goles: dos ante Argentino -en la única derrota en ese lapso- y el restante de Maipú. “Esto es muy especial para mí, creo que es lo mejor de mi carrera”, describió en su momento el inolvidable “Chalo” Pedone.

Germán Pereyra, Guillermo Berríos, Osvaldo Barrera y Oscar Paiva fueron otros de los valores tombinos destacados por Los Andes en el seleccionado de la primera rueda de ese 1974 cuyo campeón anual fue el Lobo ¿Godoy Cruz? Subcampeón. Y Nacional…

La Campaña

Día Fecha Cond. Rival Resultado

02/03 1° Visitante Independiente 2-0

16/03 2° Local Boca Juniors 3-0

24/04 3° Visitante Atl. Palmira 4-0

06/04 4° Local Luján SC 2-0

14/04 5° Visitante Dep. Maipú 1-1

20/04 6° Local Gimnasia 2-0

28/04 7° Visitante Atl. Argentino 1-2

04/05 8° Local Atl. San Martín 1-0

12/05 9° Visitante Fray L. Beltrán 4-0

19/05 10° Local Gutiérrez SC 4-0

26/06 11° Visitante Huracán LH 1-0

La gesta en números

19 puntos

11 fechas

9 triunfos

1 empate

1 derrota

25 goles a favor

3 goles en contra

86% Efectividad

Un grupo memorable

Héctor Osvaldo Pedone, Germán Hermeneter Pereyra, Norberto Hermes Yácomo, José Antonio Calderón, Guillermo Alfredo Berríos, Carlos Hugo Gelly, Héctor Alfredo Suárez, Oscar Humberto Paiva, Jorge Raymundo Pereyra, Alberto Francklin Ibarra, José Luis Miranda, Miguel Ángel Pasqualetto, Osvaldo José Barrera, Juan Domingo Giménez, Ciro Magallanes, Jorge Osvaldo Pereyra, Miguel Ángel Albarracín, Oscar Enrique Haak, Mario Salvador Rodríguez, Luis Rodolfo Presti, Jorge Néstor Vallejos, Hipólito Raúl Martín, Roberto Isidoro Medina, Nicasio Loyola, Gregorio Horacio Albarracín, Mario Adolfo Cornejo. Director Técnico: Orlando Vicente Garro. Preparador Físico: Rolando García.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA