El Deportivo Maipú, pionero en jugar en el ascenso de fútbol femenino de AFA

El Deportivo Maipú tendrá a su elenco femenino en la Primera C de AFA.
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
El Deportivo Maipú tendrá a su elenco femenino en la Primera C de AFA. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Las Cruzadas jugarán esta temporada en la Primera C de AFA e ir buscando el ascenso. El elenco botellero ya se reforzó con jugadoras del fútbol local.

En abril arranca la Primera C del fútbol femenino de AFA con presencia histórica para la Liga Mendocina, ya que por primera vez la provincia contará con un equipo representativo en el ascenso: el Deportivo Maipú.

Con la iniciativa de su presidente Omar Sperdutti y la aprobación de la LMF, las Cruzadas comenzarán a trazar un camino pretencioso ante otros equipos del Interior del País y de Buenos Aires, con el objetivo de llegar a la Primera A profesional como lo hizo Belgrano de Córdoba, último campeón de la B.

“Entendemos que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que el hombre. Y quiero que puedan jugar y divertirse, y no pensar en otra cosa. Lo ideal es que también puedan vivir del fútbol. Estoy feliz que nosotros hayamos tenido esta decisión”, confió el presidente.

Y detalló: “Tengo a mi nieta de 10 años jugando al fútbol y cuando la veo se me sale el corazón. Y si recorrés los barrios en cualquier canchita donde pasás, las ves jugando al fútbol. El femenino tiene que estar y recibir el mismo apoyo que los varones. Y creemos que si tenemos un equipo masculino en ascenso de AFA; también, con nuestro equipo femenino”, concluyó Sperdutti, con 40 años en la dirigencia y candidato a ocupar el sillón principal de la Liga Mendocina de Fútbol.

Así, el elenco conducido por Ricardo Banco marcará un precedente, ya que por Maipú será que habrá sello mendocino en el ascenso de fútbol femenino que organiza la AFA.

“Ellas están muy contentas y con mucho entusiasmo. El plantel se lo nota motivado y con ganas de que comience este lindo desafío. Es un plantel de 30 jugadoras y hace tres meses que estamos trabajando. Las chicas sienten que tienen un gran equipo y se propusieron ir por el ascenso”, contó el entrenador.

Si bien aún no se sabe cómo será la forma de juego, porque aún resta confirmar la participación de otros clubes, las Botelleras ya están confirmadas. Y por tal motivo es que se está reforzando con jugadoras de otras instituciones locales, principalmente de clubes del Este como La Libertad, San Martin, Palmira, Montecaseros, Luján, Godoy Cruz B y de La Colonia futsal.

Cuál es el beneficio

Si bien no es un torneo profesional, será una vidriera para mostrar la calidad futbolística de las jugadoras mendocinas y que surjan nuevas oportunidades.

¿Jugarán la Liga?

Por su compromiso en la Primera C, Maipú será baja en el torneo doméstico, salvo por las inferiores que sí estarán presentes.

Mendocinas en otros clubes que también disputarán en la C de AFA

El equipo de San Luis FC también estará en el campeonato de ascenso y varias de sus jugadoras son mendocinas, que recibirán un sueldo de 30 mil pesos mensuales con vivienda incluida.

Es el caso de Yanina Manrique de Amuf; y Sol Camargo y Agostina Gulino de Godoy Cruz A, quienes esperan que haya un acuerdo favorable entre los clubes. Mientras tanto siguen entrenándose en el Tomba.

El equipo de Maipú

Micaela López – tercera arquera

Lucía Córdoba- defensora

Marilín Liendro- defensora

Justine Chaumeil- defensora

Valentina Ávila- defensor

Valentina Gutiérrez- Mediocampista

Evelín Aciar- delantera

Nicolás Rivas- mediocampista

Valentina Rivas- mediocampista

Sofía Mingrino-delantera

Ana Galván- mediocampista

Melina Plaza- delantera

Valentina Marco- mediocampista

Valentina Guita-delantera

Milagros Centeno- mediocampista

Mariela Tobares- defensora

Las refuerzos

Marina Médico

Atlético Palmira

Arquera

Diana Romero

Club Rodriguez Peña, Rivadavia

Defensora

Chaves Rocio

La libertad de Rivadavia

Delantera

Amira Anis

Godoy Cruz

Delantera

Milagros Canales

Luján Sport club

Mediocampista

Carla Isoler

Luján Sport club

Defensora

Agustina Expósito

Godoy cruz

Arquera

Camila Botter

La colonia futsal

Delantera

Sol Arraguiada

La colonia futsal

Mediocampista

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA