El automovilismo argentino perjudicado por la prohibición de ingreso de pilotos extranjeros

Para el fútbol y otras disciplinas deportivas existen permisos, pero en los autódromos no pueden competir pilotos de otro país.

El automovilismo argentino perjudicado por la prohibición de ingreso de pilotos extranjeros
El automovilismo argentino perjudicado por la prohibición de ingreso de pilotos extranjeros

Las reglas no son claras y por ese motivo se producen inconvenientes ante la desigualdad de las normas. Así lo padece parte del deporte argentino, que, como el resto de las actividades en nuestro país sufre las contrariedades de no poder contar con el ingreso de los extranjeros debido a las restricciones impuestas en el marco de la pandemia. El fútbol tiene habilitado el ingreso de delegaciones extranjeras, pero otras disciplinas no.

El automovilismo sufre esta situación de prohibición e incertidumbre, ya que los pilotos del exterior que actualmente corren en Argentina se ven imposibilitados de entrar al país para cumplir con sus contratos.

Si las medidas del gobierno fuesen iguales para todos los deportes, no habría lugar para las objeciones. Pero la vara no es la misma para todas las actividades. Frente a las prohibiciones, el fútbol tiene ciertos privilegios, ya que por la Copa Libertadores, River jugará en el Monumental con Atlético Mineiro, el equipo brasileño que disputará el partido de ida por los cuartos de final del torneo continental.

No es el único ejemplo. Por la Copa Sudamericana, Rosario Central recibe en el Gigante de Arroyito a Bragantino, equipo paulista que tampoco tuvo prlbmeas para llegar al país. Y no es el único deporte con estos privilegios. En las últimas horas, el Gobierno autorizó el ingreso de 30 esquiadoras austríacas para entrenarse en Ushuaia.

El automovilismo se jerarquiza con pilotos extranjeros que compiten en el ámbito local. El caso más emblemático es el del brasileño Rubens Barrichello, el ex Fórmula 1 que se desempeña en el Súper TC2000, de la mano del equipo Toyota Gazoo Racing

Rubens Barrichello, el año pasado
Rubens Barrichello, el año pasado

El ex piloto que fue compañero de Michael Schumacher en Ferrari, corre desde el año pasado en el Súper TC2000, pero ahora no tiene los permisos para entrar a nuestro país. Este año no pudo estar corriendo en la categoría más tecnológica de sudamérica en las últimas cuatro carreras: Alta Gracia, Buenos Aires, Paraná y San Nicolás.

Por ahora, reemplaza su compromiso con las carreras de Stock Car en Brasil y suele viajar a Estados Unidos para correr en categorías menores.

No sólo el Súper TC2000 padece de este problema que, a diferencia del fútbol, complica la actividad automovilística y a las estructuras que, contrato mediante, deben afrontar compromisos económicos preestablecidos.

El TC2000 también tiene la participación de pilotos extranjeros. Incluso, durante el ejercicio 2020, en plena pandemia, pilotos de Uruguay y de Chile fueron parte del campeonato.

Pees a tener las dosis de vacunación aplicadas, más los estudios PCR efectuados, permaneciendo bajo lineamientos de burbuja sanitaria y hasta viajando en vuelos privados, son imposibilitados de entrar en el país para cumplir con los compromisos firmados con sus equipos.

El Súper TC 2000 tendrá en septiembre los 200 Kilómetros de Buenos Aires.
El Súper TC 2000 tendrá en septiembre los 200 Kilómetros de Buenos Aires.

El piloto de Uruguay, Rodrigo Aramendía, junto con sus compatriotas Gonzalo Reilly y Cyro Fontes, sumados al chileno Felipe Barrios, no pudieron estar en las últimas carreras que disputó el TC2000.

El Top Race también invitó pilotos fuera de la Argentina y en la categoría TC Pick Up se padeció de la situación, al no poder recibir a pilotos brasileños impulsados por una petrolera.

Las terminales automotrices también se perjudican por esta injusta situación si se hace una comparación con el fútbol. El 5 de septiembre se disputarán los “200 Kilómetros de Buenos Aires”, que habitualmente tienen a pilotos internacionales como invitados a la gran fiesta del automovilismo

La inconsistente postura del Ministerio de Salud, que encabeza Carla Vizzotti, genera distintos problemas. Las restricciones parciales frente al fútbol producen situaciones complejas para la economía de los equipos de competición, que sostienen la actividad con los acuerdos firmados con los pilotos del exterior que no pueden llegar para correr.

El automovilismo nacional pide el ingreso de pilotos extranjeros
El automovilismo nacional pide el ingreso de pilotos extranjeros

El pedido formal

En las últimas horas se desarrollaron distintas reuniones entre integrantes de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) y autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

Si bien las gestiones fueron buenas y se admite la diferencia que hay entre el fútbol y el resto de los deportes, la negativa persiste ante la postura del Ministerio de Salud, que permite el ingreso de equipos de fútbol, con planteles no menores a las 45 personas por conjunto, y no así de los pilotos.

El automovilismo fue la primera actividad deportiva nacional en regresar en 2020 en medio del cumplimiento del aislamiento por la pandemia. Y también fue la primera en recibir al público, al autorizarse grupos reducidos en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante este tiempo, el automovilismo siempre cumplió con rigurosos protocolos de sanidad, de acuerdo a las disposiciones vigentes a nivel nacional y local, que arrojaron muy buenos resultados y fueron referenciales para otras actividades deportivas.

El próximo fin de semana, el Súper TC2000, el TC2000 y la Fórmula Renault 2.0 correrán una nueva fecha en el autódromo de Toay, en la provincia de La Pampa, mientras se espera el pedido para equiparar los permisos que tiene el fútbol y otros deportes argentinos.

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