“Doping tecnológico”: acusan al ex ciclista Lance Armstrong de usar un motor en su bicicleta

El deportista ya había sido despojado de siete títulos que había ganado en el Tour de Francia por doparse durante toda su carrera.

Lance Armstrong - Archivo AP
Lance Armstrong - Archivo AP

Jean-Pierre Verdi, exjefe de la Agencia Antidopaje de Francia acusó al ex ciclista Lance Armstrong de “doping tecnológico”. El deportista fue despojado de los siete títulos que había ganado en el Tour de Francia poco antes de admitir que se había dopado durante toda su carrera.

“Lance Armstrong es la mayor estafa. Con complicidad a todos los niveles. Recibió un trato especial. Muchos me dijeron que no debía abordar las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero si las leyendas se sustentan en algo... también creo que tenía un motor en la bicicleta”, aseguró Verdi en diálogo con el periódico Le Parisien.

“Todavía tengo las imágenes en la cabeza de una etapa de montaña donde dejó a todo el mundo en el suelo. Al final de la etapa, llamé a todos los especialistas que conozco y no entendían cómo era posible su rendimiento”, añadió el francés. “Algo andaba mal y todos los especialistas me decían lo mismo”, agregó el autor de “Dopaje: mi guerra contra los tramposos”.

Estas palabras despertaron la curiosidad del periodista y escritor Antoine Vayer, quien cubrió el Tour de Francia durante más de dos décadas y decidió investigar exhaustivamente esa acusación.

Tras analizar varios videos de archivo de Armstrong durante diferentes competencias, identificó un movimiento que el estadounidense solía hacer en reiteradas ocasiones: cuando tocaba la parte trasera de su asiento, aumentaba su velocidad de forma inmediata.

En otra publicación, con un video en el que se puede apreciar con mayor detalle el polémico gesto de Armstrong, agregó: “También, acaricia tu nalga izquierda mientras pedaleas, tambalearás más rápido”.

Otros antecedentes

El fraude tecnológico no es nuevo en el mundo del ciclismo. En el 2017, el mismo Verdi reconoció que hacía años se había comenzado a hablar del uso de motores ocultos en la práctica de este deporte.

En el 2016, la cadena estadounidense CBS había levantado la sospecha en torno al equipo británico Sky, uno de los más poderosos del tour profesional, al afirmar que las bicicletas de sus corredores pesaban unos 800 gramos más que las del resto del pelotón, informó Télam.

Eso indicaba que llevaba escondido un pequeño motor, que se activa mediante un botón oculto. El dispositivo -que existe desde finales de la década del 90- no es lo suficientemente potente para impulsar la bicicleta por sí solo, pero sí ayuda a que el desgaste del corredor sea menor.

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