Di María, el último jugador argentino en ser campeón de la Champions con el Real Madrid

Fútbol. El jugador que estuvo en el Paris Saint Germain y que busca club, es el único jugador argentino en actividad que celebró la conquista de Europa con el Merengue, además, fue el último. Repaso por todos los campeones con el gigante español.

Ángel Di María es el último jugador argentino en consagrarse campeón de la Champions con el Real Madrid.
Ángel Di María es el último jugador argentino en consagrarse campeón de la Champions con el Real Madrid.

En la historia del fútbol mundial una infinidad de futbolistas argentinos supieron defender los colores blancos del gigante español. Algunos, más importantes que otros. Y en la nómina quizás Alfredo Di Stéfano y Fernando Redondo sean los dos que más se remontan a la memoria de los hinchas, no solamente por lo que dejaron en las vitrinas, sino también, fuera de las mismas. Más allá de eso, es Ángel Di María es el único jugador en actividad en consagrarse campeón con el Merengue de la Champions League, y ¡el último!. Fideo se sumó al grupo selecto de “criollos” campeones de la Orejona en 2014, cuando el Real venció en la final al Atlético Madrid de Diego Simeone. En aquel campeonato, Fideo marcó tres goles y dio cinco asistencias. Además, en el merengue ganó una Liga de España, dos Copas del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa.

La lista, claro está, debe seguir con un apellido que se impone por peso propio, como el de Di Stéfano, quien jugó cinco finales con el Real Madrid y las ganó todas: 1955/56, 56/57, 57/58, 58/59 y 59/60. Además, en todas convirtió goles (7, en total). También celebró de lo lindo Héctor Rial, que ganó cinco Copas, pero se perdió la final de 1960 (hizo tres goles en las definiciones). Si bien tanto él como Di Stéfano nacieron en Argentina, cabe destacar que jugaron para la selección de España, aunque este último también vistió la camiseta albiceleste.

Alfredo Di Stéfano, el argentino más ganador de la actual Liga de Campeones. La Saeta Rubia o 'El Alemán', logró cinco títulos.
Alfredo Di Stéfano, el argentino más ganador de la actual Liga de Campeones. La Saeta Rubia o 'El Alemán', logró cinco títulos.

Por otro lado, un nombre que no es muy conocido por las nuevas generaciones, como el de Roque Olsen, quien brilló en el club de la capital española, al integrar la ofensiva blanca en algunos partidos de la edición 1956/57, lo mismo que Luis Carniglia, como DT del equipo que conquistó dos Copas de Europa consecutivas: en 1958 y 1959. En el club merengue jugó 123 partidos y marcó 66 goles. En la Argentina, jugó para Tigre y Racing, mientras que en España, además de jugar para la Casa Blanca y el Córdoba, dirigió a ocho equipos en total: Milan, Roma, Fiorentina, Bari, Deportivo La Coruña, San Lorenzo, Vélez, Bordeaux y Olympique de Niza. Como jugador, vistió las camisetas de Tigre, Boca, Chacarita, Sporting Toulon y Olympique de Niza.

También Rogelio Domínguez, ex-Racing, defendió el arco de Real Madrid en las Copas de 1958, 1959 y 1960, engrosando la nómina de argentinos campeones de Champions con el Merengue. Después pasaron varios años hasta que apareció Redondo, que jugó y ganó las finales de 1998 ante Juventus y de 2000 frente a Valencia. Mientras que se consagró en la 2002/03 con el Milan, convirtiéndose así en el único Argentino campeón con dos equipos distintos. Además, con el Madrid ganó las Ligas de 1994/95 y 1996/97, la Supercopa de España 1997, y la Intercontinental 1998. Mientras que con el Milan se consagró en la Serie A de 2003/04, la Copa Italia 2002/03, Supercopa Italia 2004, y en la Supercopa de Europa 2003. También fue campeón con la Selección Argentina, consiguiendo la Copa América 1993 (la última que ganó la albiceleste), la Copa Confederaciones 1992 y el Sudamericano sub 17 de 1985.

Fernando Redondo, ganador de la Champions League con Real Madrid y Milan.
Fernando Redondo, ganador de la Champions League con Real Madrid y Milan.

Y más acá en el tiempo, Albano Bizarri, arquero surgido en la Academia que levantó la Orejona 1999/2000, disputando cuatro partidos en esa edición. Jugó en Racing de 1996 a 1999, luego estuvo un año en el Madrid, y después pasó por Valladolid, Gimnastic de Tarragona, Catania, Lazio, Genoa, Chievo Verona, Pescara, y Udinese.

Una campaña posterior, Santiago Solari, se ganó un lugar importante en la historia del Real. Fue importante y titular en 14 encuentros –incluyendo la final ante Bayer Leverkusen– de la 01/02. El “Indiecito”, también ganó dos Ligas (2000/01 y 2002/03), dos Supercopas de España (2001 y 2003), la Supercopa de Europa y la Intercontinental de 2002. Como entrenador del club blanco (después de trabajar en las inferiores), dirigió 32 partidos, de los cuales ganó 22, empató 2 y perdió 8, saliendo campeón del Mundial de Clubes 2018.

Los 21 argentinos campeones de la Champions League

1-Alfredo Di Stefano (Real Madrid) 5 Copas

2-Héctor Rial (Real Madrid) 5 Copas

3-Roque Olsen (Real Madrid) 2 Copas

4-Luis Carnaglia (DT Real Madrid) 2 Copas

5-Rogelio Domínguez (Real Madrid) 3 Copas

6-Helenio Herrera (DT Inter) 2 Copas

7-Juan Pablo Sorín (Juventus)

8-Fernando Redondo (Real Madrid y Milan) 3 Copas

9-José Chamot (Milán)

10-Albano Bizarri (Real Madrid)

11-Santiago Solari (Real Madrid)

12-Lionel Messi (Barcelona) 4 Copas

13-Maximiliano López (Barcelona)

14-Carlos Tévez (Manchester United)

15-Gabriel Milito (Barcelona)

16-Javier Zanetti (Inter)

17-Diego Milito (Inter)

18-Walter Samuel (Inter)

19-Esteban Cambiasso (Inter)

20-Javier Mascherano (Barcelona) 2 Copas

21-Ángel Di María (Real Madrid)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA