lunes 13 de julio de 2020

Como será la vuelta de los nadadores federados.
+ Deportes

Detalles para la vuelta de los nadadores federados y de actividades en canchas de fútbol 5

Desde la Subsecretaría de Deportes afirman que ambos protocolos están en estudio y que en las próximas horas serían aprobados. Mañana se abriría el velódromo y las pista de atletismo del Malvinas.

Como será la vuelta de los nadadores federados.

En el marco de la flexibilización de las actividades deportivas que está llevando adelante el Gobierno provincial, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, continúa analizando los protocolos presentados por diferentes asociaciones y federaciones con el objetivo de que sus deportistas puedan retornar a la actividad, respetando el distanciamiento social y cumpliendo con lo que se pide en cuanto a medidas sanitarias. En este sentido, Los Andes se puso en contacto conFederico Chiapetta, titular de la cartera de deportes de Mendoza, quien evacuó dudas en cuanto a disciplinas a las que les faltan “detalles” para que sus regresos sean autorizados.

Federico Chiapetta evacuó dudas y se mostró optimista para que en los próximos días se puedan liberar algunas actividades.

En primer lugar, el Subsecretario hizo referencia la natación. “Están presentados los protocolos de las piletas, a los que se les hizo una pequeña corrección por parte del área de infectólogos del Ministerio de Salud, que son los que chequean, revisan bien y aprueban todos los protocolos provinciales”. A lo que agregó: “En ese sentido, todo es muy sencillo. Deberían mantener el distanciamiento, nada de uso de duchas y vestuarios. Todo venía bien hasta que surgió el foco de contagios, donde cada vez que surgen estas cosas, se hace un parate para investigar a través de los posibles nexos, cuál es el impacto real, por lo que estamos a la espera de que se aprueben próximamente, algo que puede darse pronto”.

Consultado sobre si hay una fecha estimada para tener dicha aprobación, el funcionario también fue muy claro: “No puedo prometer algo como eso, pero estimo que puede darse en el corto plazo”.

Por otro lado, Chiapetta hizo mención al caso planteado por los propietarios de las canchas de fútbol 5, con cuyos representantes, mantuvo un cónclave durante la jornada del lunes, dijo: “Deberán ajustar su formato a lo que es el distanciamiento social y los partidos de fútbol no se pueden hacer. Se los expliqué en Casa de Gobierno, y en cuya reunión entendieron la postura del Gobierno, como así también nosotros entendimos la situación que están pasando”.

“Quedamos en que nos van a presentar un protocolo, pero ya hablé con la gente de Salud y ellos hicieron un par de sugerencias que luego fueron transmitidas a la gente que tiene canchas de fútbol reducido. Personalmente considero que no habrá mayores inconvenientes y seguramente podrán abrir en formatos distintos, por ejemplo: escuelitas de fútbol, entrenamientos y todo por separado, siempre manteniendo la distancia que se pide”, manifestó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se puedan jugar partidos como si se tratara de un metegol humano, lo cual se puso en práctica en Rosario, Federico Chiapetta, contó: “Quizás lo hagan y ojalá les vaya bárbaro porque es nuestra idea, pero por el momento, todo lo que se pueda hacer con distanciamiento y sin contacto, se va a aprobar”. Cabe recordar, que por el momento el Gobierno liberó algunas actividades como por ejemplo de gimnasios, siempre y cuando los ingresos sean regidos por por terminación del DNI, exceptuados los deportistas federados que tienen un plan de entrenamiento.

¿Problema en puerta?: muchos clubes no cumplen un requisito

“Hay una aprobación por parte de que puedan nadar los federados. El problema es que algunos clubes no pueden abrir sus piletas porque tienen poco federados y se necesitan 200 personas para cumplir los costos”, comentó el entrenador de Mendoza de Regatas, Claudio Cappezone. Y siguió: “En nuestro club recién en 15 días van a poder nadar, porque se están arreglando las piletas. Talleres es una posibilidad, pero dependerá de sus socios. “En el plano nacional, hay lugares que no se pueden abrir las piletas y en otras provincias ya se permite, sobre todo, a los nadadores que tienen competencias programadas”, cerró.