miércoles 14 de abril de2021

Marcelo Gallardo ganó 12 títulos como entrenador de River Plate. / Gentileza.
+ Deportes

De colección: todos los títulos de la era Gallardo en River Plate

El Millonario se coronó campeón de la Supercopa Argentina y el Muñeco levantó su 12 ° trofeo. Repasá acá todos sus logros con el club de Nuñez.

Marcelo Gallardo ganó 12 títulos como entrenador de River Plate. / Gentileza.

No hace falta explicar lo que Marcelo Gallardo está haciendo en River. Un equipo admirado por todos sus rivales, con el gol entre ceja y ceja, y que ante a la adversidad siempre saca todo su poderío. Desde la llegada del Muñeco a mediados de 2014, el Millonario recuperó su identidad: obtuvo siete títulos internacionales, entre ellos dos Conmebol Libertadores, la más recordada en 2018 tras ganarle la final a su eterno rival, Boca Juniors, y cinco conquistas nacionales. Repasá en esta nota cada logro de Gallardo como DT del club de Nuñez.

SUDAMERICANA 2014

Donde empezó todo. Cortó con una sequía de 17 años sin títulos internacionales: el último había sido la Supercopa 97. En este torneo, además, comenzó la seguidilla de eliminaciones a Boca, en la semifinal que ganó con el gol de Pisculichi y el penal histórico que le atajó Barovero un Gigliotti.

RECOPA SUDAMERICANA 2015

La confirmación de un estilo. Le ganó 1-0 al San Lorenzo campeón de la Libertadores 2014 de ida y vuelta, primero en el Monumental y después en el Nuevo Gasómetro, en ambas ocasiones con gol del uruguayo Carlos Sánchez.

LIBERTADORES 2015

River pasó a octavos como el peor segundo y le tocó en el primer mano a mano contra el mejor primero: Boca. El Millo se impuso en la ida por 1-0 (gol de Carlos Sánchez) y pasando luego del papelón histórico de la Bombonera con el gas pimienta. Luego, River eliminó a Cruzeiro en cuartos ya Guaraní de Paraguay en semis, para encontrarse nuevamente en la final con su gran aliado de la primera fase: Tigres. Tras empatar 0-0 en México, en el Monumental goleó 3-0 a los mexicanos y se quedó con la Copa.

SURUGA BANK 2015

River casi no tuvo tiempo de festejar la Copa Libertadores. Al día siguiente, viajó a Japón. Casi sin entrenamientos y sin posibilidades de adaptarse al cambio de horario, al equipo de Gallardo le alcanzó y le sobró: goleó 3 a 0 al Gamba Osaka con goles de Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y el Pity Martínez.

RECOPA SUDAMERICANA 2016

Esta vez el rival fue Independiente Santa Fe de Colombia, como campeón de la Copa Sudamericana y la Copa volvería a quedarse en las vitrinas del museo ubicado en Núñez. Luego del empate 0-0 en la ida, la vuelta en el Monumental fue 2-1 para el Millo con goles de Sebastián Driussi y Lucas Alario, y River dio una nueva vuelta olímpica.

COPA ARGENTINA 2016

Con la necesidad de ganarla para poder jugar la Copa Libertadores de 2017, el Millonario le apuntó todos sus cañones al certamen en la segunda mitad de 2016 y logró la consagración en un partido histórico: fue 4 a 3 sobre Rosario Central en la final con un hat-trick de Lucas Alario y uno de Iván Alonso. Fue el primer título a nivel local para Gallardo.

COPA ARGENTINA 2017

River venía golpeado por la eliminación en semis de la Copa Libertadores frente a Lanús luego de ir ganando 3 a 0 en el global. Tras superar a todos sus rivales, logró retener el título frente a Atlético Tucumán en Mendoza luego de ganarle 2 a 1 con goles de Scocco y Nacho Fernández, y se coronó bicampeón de la Copa Argentina.

SUPERCOPA ARGENTINA 2018

Todavía sangraba la herida de la eliminación en semifinales de la Libertadores 2017 contra Lanús. Campeón de la Copa Argentina 2017, se enfrentó al campeón del torneo local, Boca. Por tercera vez consecutiva en superclásicos decisivos, el equipo de Gallardo festejó y dio la vuelta olímpica en Mendoza el 14 de marzo. Los goles, el Pity Martínez de penal y Nacho Scocco.

LIBERTADORES 2018

La Copa mas linda de todas, dudas pecado. Ganándole a Boca en una final que comenzó en la Boca y terminó en Madrid. Luego de una fase de grupos cómoda, llegó una fase final casi imposible: Racing en octavos, Independiente en cuartos y Gremio en semis, con una épica remontada en Porto Alegre, antes de la mencionada finalísima en Madrid contra Boca, que dejó una huella eterna en el Bernabéu.

RECOPA SUDAMERICANA 2019

Con el Modo Oso de Pratto, la jerarquía de Suárez, el liderazgo de Enzo Pérez y las manos salvadoras de Armani. La tercera Recopa Sudamericana que levantó Gallardo en su ciclo. Ganó las tres que disputó: en 2015 ante San Lorenzo, en 2016 frente a Independiente Santa Fe de Bogotá y en 2019 vs Athletico Paranaense de Brasil.

COPA ARGENTINA 2019

Después de una dura derrota en la final de la Copa Libertadores 2019 ante Flamengo en los cinco minutos finales que no le dejaron ser bicampeón de América, el Millonario venció 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero con goles de Nacho Scocco, Nacho Fernández y Julián Álvarez y se consagró campeón del certamen local, y se clasificó a la Copa Libertadores 2020.

SUPERCOPA ARGENTINA 2021

River impuso condiciones desde el inicio y terminó en una goleada histórica. Y con eso, llegó a la vuelta olímpica número 12°. Racing pareció dar pelea pero le duró poco. La explosión, jerarquía y eficacia del equipo del Muñeco fue demasiado.