Dakar: David Castera habló de la importancia de los argentinos

Dakar: David Castera habló de la importancia de los argentinos
Dakar: David Castera habló de la importancia de los argentinos

El director de la carrera más difícil del mundo destacó la actualidad de los pilotos del país.

Kevin Benavídes es el primer piloto argentino y latinoamericano en quedarse con el triunfo en motos en un Dakar. Y además cambió de marca, ya que se impuso con Honda y ahora defenderá los colores de KTM. Algo inusual. La Argentina llega con la atención del protagonismo por la tremenda victoria del salteño, sumado al triunfo de Manuel Andújar en cuatriciclos.

“El éxito que han tenido los pilotos latinoamericanos tiene que ver con el paso del Dakar por la región. Es una consecuencia y la herencia en la región. Los Benavídes son jóvenes y nacieron con el Dakar en su tierra. Y debutaron después. Lo aprovecharon muy bien, porque Kevin ganó”, expresó David Castera, director general del Dakar, en entrevista con Carburando.

“Hay menos pilotos de América del Sur, pero están los mejores. Me gustaría ver más competidores de la región. Entiendo las complicaciones que existen para llegar a Arabia Saudita. Ahora no está el Dakar allí y hay que trabajar para mantener la atención de los deportistas latinoamericanos”, explicó Castera.

El ahora dirigente francés conoce el Dakar desde todos los ángulos. Fue piloto en motos, navegante en autos, responsable deportivo en la organización y hoy es la máxima autoridad de una organización que no deja de sorprender, al desarrollar una competencia extrema en el medio del desierto, con una ciudad de 3000 personas itinerante, viajando durante dos semanas por el medio de la nada y manteniendo la atención en la competencia más extrema del planeta.

Planificación militar, exigencia deportiva, vanguardia técnica y reacción permanente, como en enero último cuando las fronteras estaban cerradas y pese a todo logró llevar adelante un Dakar que parecía imposible, acechado por la pandemia.

“Fue una experiencia tremenda. Arabia Saudita había cerrado el país, tuvimos que buscar vuelos chárters para todos los participantes, prensa, organización y proveedores. Y pudimos lograrlo. A partir de allí, creo que no habrá más dificultades, aunque siempre se presentan nuevos desafíos”, admitió Casera a un mes del inicio del Dakar 2022, que comenzará en Ha’il y finalizará el 14 de enero, en Jeddah, sobre el Mar Rojo.

Dakar: David Castera habló de la importancia de los argentinos
Dakar: David Castera habló de la importancia de los argentinos

-¿Este año es más fácil entonces organizar la competencia?

-Fue muy complicado en 2021 por la pandemia. Creo que hoy tenemos muchos problemas al traer 3000 personas a Arabia y luego trasladarlas. Estamos complicados a nivel económico, a nivel de transporte. Es complejo encontrar contenedores para llegar a Europa o hasta Jeddah, en Arabia Saudita. Los precios subieron por dos o por cuatro. Pero al final la gente quiere vivir el hoy, tras dos años muy complicados con el Covid y el confinamiento, más las distintas olas, se transformó en una locura total. Y la gente quiere vivir y aprovechar el momento. Por eso tantos se anotaron en el Dakar para sentirse liberados.

-Ahora hay vacunas, que es un aliciente para los controles sanitarios.

- Hoy tenemos una organización casi normal. Se planificó todo, más allá de contar ahora con las vacunas. No es fácil, pero se puede organizar. Aunque siempre puede aparecer inconvenientes a último momento.

.Más allá de eso, Arabia Saudita permite una oferta de variantes para los caminos casi única.

-Arabia Saudita nos permite tener muchas opciones de recorrido. Hay muchas dunas por transitar. Pero este año queremos utilizarlas más. Habrá etapas con muchas variantes para utilizar, como por ejemplo el célebre Empty Quarter.

-En enero se hicieron varios anuncios, pero el principal fue el quiebre histórico con proyección a las energías alternativas. ¿Hay buena aceptación?

-Sí. Anunciamos los nuevos caminos con energías alternativas. Toyota entrará en 2024 con vehículos totalmente eléctricos. Hay muchos proyectos grandes y chiquitos. No es fácil. La ruta será complicada y larga. Pero quiero llegar a 2030 con un Dakar totalmente eléctrico. Me sentiría muy orgulloso si lo cumplimos. Tenemos 2026 como fecha para el primer acceso

-¿Toyota entra al Dakar con vehículos eléctricos?

-Toyota está preparando su ingreso. Y hay otras marcas que también están interesadas. Claro que los proyectos vienen con las energías del futuro. Nadie va a invertir mucha plata en algo que tiene un futuro acotado. Por eso hay tanto interés en las energías alternativas. Los camiones experimentarán un rápido cambio también.

-Ya se viene el debut de Audi con un vehículo híbrido.

-Audi marca la nueva ambición del Dakar con las energías nuevas. Y desembarca con un equipo poderoso y grandes pilotos.

-¿Qué es lo más complejo para virar a los vehículos eléctricos en el Dakar?

-Lo más complicado es contar con la electricidad. No es complejo el motor en sí, pero sí la carga en el medio del desierto. Trabajamos mucho el hidrógeno, pero también otras alternativas.

-¿La etapa eléctrica implicará modificaciones en el espíritu de la competencia?

-Seguro vamos a adaptar al Dakar para los vehículos eléctricos, pero quiero guardar el espíritu del Dakar. La idea no es que se pare el auto, sino que siempre esté con energía. Pero no queremos acortar etapas. Me gustaría que sea un solo abastecimiento por día. Si una etapa tiene 500 kilómetros, se podría parar a los 250 y abastecer.

-La Fórmula 1 mantiene la posibilidad de continuar con motores térmicos pero con combustibles sintéticos y así disminuir la emisión contaminante. ‘Es una alternativa para el Dakar?

-No cerramos la puerta a nada, porque en este mundo hay muchos pasos que se aceleran y hay que adaptarse a cada modificación. Hay motores con combustible sintético, que es cierto que emite menos carbono pero no llega a la emisión cero. También se habla que el hidrógeno se mete en forma directa con la inyección. Hay muchos caminos y habrá que estar atentos a las distintas propuestas.

-Se ve al mundo Dakar muy cercano a la FIA. De hecho Jean Todt estuvo en la última carrera.

-Trabajamos con Jean Todt, que conoce muy bien el Dakar de la época de África. Estuvo en el Dakar y vio la evolución de esta carrera.

-También ustedes están en la organización del Campeonato Mundial de Cross Country. Podría tener América latina un lugar en el calendario?

-El Campeonato Mundial podría visitar América latina. Falta un organizador para hacerlo. Con todo esto que sucedió con la pandemia, falta una prueba de referencia en esa región. Por supuesto que miraremos de cerca una alternativa semejante. Me gustaría volver.

-Junto con el Dakar se desarrolla desde este año el Dakar Classic, reservado a vehículos históricos. ¿En algún momento puede despegarse y tener su propia carrera?

-Dakar Classic tuvo una gran aceptación. No sé si puede vivir sin el Dakar al lado. Veremos este próximo año cómo se sucede con tantos autos inscriptos. Me gusta esta mezcla del pasado con el presente y que convivan en cada campamento. Para mí es mejor que estén todos juntos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA