‘Dady’ Gallardo, técnico de La Garra: “Vamos a tratar de dar otra sorpresa grande”

Eduardo Gallardo, el técnico que llevó a Los Gladiadores a ser dos veces olímpicos ahora intenta hacer lo mismo con La Garra.
Eduardo Gallardo, el técnico que llevó a Los Gladiadores a ser dos veces olímpicos ahora intenta hacer lo mismo con La Garra.

El entrenador del seleccionado argentino de handball femenino dialogó en exclusiva con Los Andes, tras la clasificación histórica en el Mundial de España 2021.

La Garra logró, con la presencia de las mendocinas Macarena Sans y Ayelén García, lo que nunca antes había conseguido en su historia deportiva gracias a un proceso de tres años a cargo del entrenador Eduardo ‘Dady’ Gallardo. Y pese a la pandemia por Covid-19, el seleccionado argentino de handball femenino se vio fortalecido.

Argentina, después de 11 participaciones en un Mundial, pudo avanzar a la segunda ronda del certamen ecuménico que se desarrolla en España. Se metió entre los tres primeros de su grupo, con dos puntos que lo favorecen (bagaje), detrás de España (4) y sobre Austria (sin unidades). China, el último partido que Argentina ganó (36-24), quedó eliminado.

La Garra festejando la clasificación en el Main Round del Mundial de Handball en España.
La Garra festejando la clasificación en el Main Round del Mundial de Handball en España.

La Garra jugará ahora contra Croacia en el Main Round y contra otros dos seleccionados más proveniente de otra zona. En esta etapa clasificarán los dos mejores a cuartos de final.

El objetivo, y con mucho convencimiento, es avanzar lo más lejos posible en este Mundial. Así lo manifestó el entrenador, Dady Gallardo, ex técnico de Los Gladiadores que los condujo a su mejor nivel; y lo mismo está haciendo ahora con el seleccionado femenino.

El entrenador habló en exclusiva con Los Andes al caer el gran día, luego de la clasificación. Y destacó el mérito de este equipo y las condiciones que tiene para “dar otra sorpresa”.

-Dady, estás haciendo con La Garra lo que lograste con los Gladiadores.

-Sin dudas son equipos y momentos diferentes. Empezamos un trabajo de hace tres años, aproximadamente; donde apostamos a mejorar la condición física, técnico - táctico y, fundamentalmente, lo mental. Sobre esos tres ejes fuimos trabajando. Hoy, por suerte, se están viendo los frutos gracias a un gran sacrificio de las jugadoras y hay que disfrutar este momento. Y en lo personal, lo hago desde otra etapa de mi vida.

- ¿Cuánta ilusión de seguir haciendo historia hay en esta delegación?

-La ilusión es muy grande y más por cómo están jugando las chicas. Están en un nivel altísimo, lo hicieron todo el torneo salvo en los últimos minutos contra España, que no fueron buenos. Las chicas están convencidas de que se puede, siendo la visión de posibilidad uno de los puntos a trabajar y la verdad, lo hemos conseguido y se vio en los resultados.

-¿Y cómo lo vivís como técnico desde lo personal?

-Lo vivo con mucha pasión y alegría el crecimiento del equipo, continuando el trabajo que realizaron los entrenadores anteriores en su desarrollo. Después nosotros pusimos nuestra impronta, pero estoy muy feliz por cómo se están dando las cosas y ver el sacrificio y entrega de las chicas. Sobre todo de las más grandes que nunca antes habían podido conseguir cosas que se habían propuesto y hoy lo están logrando. Y en lo personal es un nuevo desafío el dirigir mujeres y ver la evolución que han tenido, es un gran orgullo el que siento.

-¿Qué balance hacés de este proceso y si se cumplieron con los objetivos propuestos?

-El balance con estos resultados es muy bueno. Nos habíamos propuesto pasar los Main Round, y no solamente la pasamos sino que lo hicimos con puntos y jugando en un gran nivel. Después, lo que nos habíamos propuesto en el grupo era mantenernos por lo menos el nivel presentado en el Mundial de Japón, y lo hemos superado.

Los objetivos para lo que se viene en el Main Round es “apuntar al primer partido de Croacia, quizás por nuestra forma de jugar lo podemos complicar y vamos a tratar de dar otra sorpresa grande”.

Macarena Sans, la mendocina que cumple un sueño más con La Garra.
Macarena Sans, la mendocina que cumple un sueño más con La Garra.

-Este material de deportista que contás en La Garra, es el fruto de años de trabajo del handball formativo. ¿Qué valoración hacés vos que estás en el otro extremo de la transición de los y las jugadoras?

-Tengo la posibilidad de hacer clínicas por todo el país, conozco todo el Interior y estoy en la capacitación de los profes. Creo que el trabajo de los entrenadores de base de todo el país es muy importante. Buscan formarse para darles a los jugadores y jugadoras mayores herramientas. Hoy las chicas que tenemos en Selección son de Mendoza -como Macarena Sans-, de San Rafael -como Ayelén García-, o San Luis y Córdoba. Hay un espectro bastante grande desde lo federal y creo que es destacable el trabajo de los técnicos de base en Argentina. A veces le damos mucho mérito de que las chicas jueguen en el exterior, pero el mayor éxitos es de los entrenadores de clubes barriales y clubes en general, que son los que apuestan y apoyan a los deportistas. Y también las federaciones, porque también aportan para que el handball crezca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA