jueves 13 de agosto de 2020

La AFA aseguró que el fútbol regresará "en el segundo semestre y en el mejor de los casos, si ingresamos antes en FASE 4".
+ Deportes

¿Cuánto falta para la Fase 4, la llave para reiniciar la actividad en el fútbol argentino?

Conmebol ya lanzó las fechas correspondientes para la vuelta de las Copas Internacionales. Dese la AFA se opusieron porque en nuestro país, la pelotita volverá a rodar cuando ingresamos a la Fase 4.

La AFA aseguró que el fútbol regresará "en el segundo semestre y en el mejor de los casos, si ingresamos antes en FASE 4".

Después de tanta incertidumbre en cuanto a los torneos internacionales de Sudamérica, la Conmebol atinó esta mañana a poner fecha concreta de regreso para la Copa Libertadores (15 de septiembre) y la Copa Sudamericana (27 de octubre), una decisión a la que la Asociación del Fútbol Argentino se opuso rotundamente, teniendo en cuenta que todavía no hay fechas concretas para el regreso de la actividad en nuestro país.

¿Qué tiene que pasar para que la pelota se ponga en marcha en la Argentina? La AFA fue clara, de hecho lo hizo público Claudio Tapia en un video institucional lanzado hace algunas semanas, en que el fútbol argentino iba a volver cuando todos pudieran entrenarse, tanto de las diferentes partes del país como en las distintas categorías.

En este contexto, tras los diálogos mantenidos con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, esto pasaría cuando todo el país esté en la Fase 4 del aislamiento. ¿Qué implica eso? Que la duplicación de casos se dé en un período mayor a 25 días. Es decir, que si hoy hay 90.693 casos confirmados de coronavirus en la Argentina, habría que ir 25 días para atrás y comprobar que el número de casos fuera mayor a 45.346. Claro que este registro se obtiene a nivel regional, y por eso buena parte del país ya se encuentra en esa fase, pero no así el AMBA, donde se encuentra buena parte de los equipos del fútbol argentino.

Lo cierto es que en una semana terminará la última etapa planteada por Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kiciloff, y hay que ver si la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense estarán en condiciones de avanzar a la Fase 4 para que, de una vez por todas, los clubes puedan volver a entrenar con sus respectivos protocolos, en los primeros días de agosto.

En ese caso, que hoy sería el más optimista, River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre tendrían aproximadamente un mes y medio de preparación antes de volver a jugar la Copa Libertadores, plazos que no los convencen y motivaron a la AFA a manifestarse en contra de la fecha propuesta para que vuelva el torneo de clubes más importante del continente.

Pero incluso, si las condiciones no están dadas para pasar a la Fase 4 en todo el país de acá a unos días, la vuelta a los entrenamientos podría demorarse todavía más, aunque los dirigentes confían que en que la próxima semana se anuncie Fase 3 en el AMBA, y para fin de julio se pueda avanzar a la Fase 4.