Cotón Reveco, el último gran campeón mendocino

Cotón Reveco anunció su retiro del boxeo profesional. / Gentileza.
Cotón Reveco anunció su retiro del boxeo profesional. / Gentileza.

Boxeo. Tras caer ante Canido, el malargüino decidió le puso fin a su carrera profesional. Fue el último púgil local en ser campeón mundial de la AMB.

Cuando apareció en su primera presentación profesional, en una noche de abril de 2004 frente a Daniel “El Boa” Maldonado, un entrerriano radicado en Mendoza y a quien noqueó en el tercer round, Juan Carlos Reveco deslumbró a los amantes del boxeo de los viernes en el estadio Pascual Pérez. Desde entonces el popular “Cotón” no dejó de sorprender, debut del cual pasaron 18 años para el mejor boxeador mendocino de los últimos 15 años.

Sus extraordinarias cualidades técnicas, con un boxeo vistoso, sólido y de gran humildad, siempre fueron sus características principales, sumados a una personalidad que siempre conquistó a los amantes del boxeo en todos los ámbitos, local, nacional e internacional. Pero mucho antes de que su admirable zurda al plexo y su perfecto swing o cross de derecha deslumbrara, Reveco, en su Malargüe natal, se formó bajo las indicaciones de Alejandro Pelatay y hasta integró la Selección Argentina, donde también brilló junto a esos cuatro mosqueteros del box nacional, que con el tiempo dieron grandes satisfacciones: Marcos “Chino” Maidana, Lucas Matthysse, Daniel Brizuela y él. Tres fueron campeones mundiales y sólo uno llegó a los Juegos Olímpicos y no se colgó una faja mundial: “Tatú”.

A sus 13 años, tras una larga jornada de laburo en la cosecha de papas, recordó: “Empezaba muy temprano y terminaba en la tarde, de ahí me iba en bici con uno de mis hermanos al gimnasio, porque habían empezado a dar clases de boxeo en el poli”. Historia que el malargüino contó innumerables veces. Fue allí que descubrió su amor por el box.

Luego de su paso por la Selección, en su regreso a Mendoza se puso a disposición del recordado Ricardo Bracamonte en el gimnasio que Pablo Chacón había instalado en Las Heras y tras su debut, comenzaría una enorme carrera bajo la guía de ambos. Tras diez combates exitosos y sin haber conocido la derrota, vino su primera exposición importante, en el KO a las Drogas de Córdoba, en la que derrotó ampliamente al venezolano Fredy El Bagrecito” Beleño y conquistó su primer título internacional: Fedelatín de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), donde dio una amplia muestra de carácter en el Orfeo.

Cotón Reveco perdió por nocaut técnico en el tercer round ante el boliviano Miguel Ángel Canido por la categoría gallo
Cotón Reveco perdió por nocaut técnico en el tercer round ante el boliviano Miguel Ángel Canido por la categoría gallo

Esa noche, “Cotón” expuso frente a cierto arco internacional del boxeo latino sus cualidades y desde allí sería una carrera impecable, por lo que un año más tarde, en la inauguración del estadio Polimeni, se consagró campeón mundial interino minimosca al derrotar al tailandés, Nethra Sasiprapa (Taned Jitkawee), a quien noqueó en el octavo rounds. Una jornada teñida de gloria para el boxeo mendocino, cuya provincia volvía a tener un campeón mundial luego del alejamiento de los cuadriláteros de Pablo Chacón y, además, con Reveco, llegó una camada local de grandes boxeadores y juntos originaron un gran crecimiento de la actividad local.

Cotón Reveco perdió por nocaut técnico en el tercer round ante el boliviano Miguel Ángel Canido por la categoría gallo
Cotón Reveco perdió por nocaut técnico en el tercer round ante el boliviano Miguel Ángel Canido por la categoría gallo

“Cotón” hizo una sola defensa en el Luna Park ese mismo año y derrotó al mejicano Humberto Pool en el cuarto round. En diciembre viajó a Le Cannet, Francia, donde resignó su corona frente al local Brahim Asloum, tras 12 duros asaltos, y a cuya cita llegó en malas condiciones físicas y con una importante deshidratación. Luego tuvo un gran bajón en el medio y en dos años sólo combatió tres veces. Una, el 15 de agosto de 2009, en Cozumel (México) en un excepcional demostración de boxeo táctico y técnico superó al local Francisco “Chiquita” Rosas en 12 agobiantes vueltas. Fue una de las grandes peleas de Reveco donde recuperó el título mundial frente al favorito y anfitrión.

La defensa de la corona minimosca de la AMB la hizo en tres oportunidades y en febrero de 2011, tras alejarse de su promotor Osvaldo Rivero y su entrenador, Pablo Chacón, dejó el título vacante. Pasó a la promotora de Mario Arano con quien volvió al Polimeni y el 10 de junio de 2011 se consagró campeón otra vez (categoría mosca) al vencer al venezolano Jean Piero Pérez. Era su tercer título ecuménico, ya bajo la dirección técnica de Jorge Arias. Cetro que defendió en 8 ocasiones y estuvo a dos de igualar el récord en defensa titulares de “Pascualito” Pérez. Y en su novena defensa cayó en Japón con Kazuto Ioka, el 15 de abril de 2015, en fallo unánime. En busca de su revancha volvió a perder con el nipón.

De ahí en más tuvo muchos altibajos, pero siempre regresó. El 24/05/18 se presentó en EE.UU, donde enfrentó por el título de la Federación Internacional (FIB) al campeón reinante, el filipino Donnie Nietes, y con quien perdió por nocaut en el séptimo asalto. Eso fue, de alguna manera, el principio del fin de Reveco, pero nunca se dio por vencido. Hasta el viernes, que decidió dejar la actividad profesional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA