sábado 16 de enero de 2021

Tanto los jugadores como los representantes de los equipos y los dirigentes decidieron seguir con el desarrollo de la fase final del torneo. / Gentileza.
+ Deportes

Confirmado: continúan los playoffs de la NBA y continúa la lucha por la justicia social y la igualdad racial

Tanto los jugadores como los representantes de los equipos y los dirigentes decidieron seguir con el desarrollo de la fase final del torneo en la burbuja de Orlando. “Esperamos impulsar un cambio significativo y sostenible”, escribieron en un comunicado.

Tanto los jugadores como los representantes de los equipos y los dirigentes decidieron seguir con el desarrollo de la fase final del torneo. / Gentileza.

El pasado miércoles fue un día histórico para el deporte estadounidense: se cancelaron las actividades de ligas como la NBA, la MLS, la MLB y el Masters 1000 de Cincinnati a modo de protesta por el brutal ataque por parte de la policia a Jakob Blake, ciudadano afroamericano, que recibió siete balazos en el estado de Wisconsin. Si bien se estimaba que la liga de básquet más importante del mundo podía sentar un precedente al cancelar el torneo por pedido de los jugadores, decidieron entre basquetbolistas, representantes de los equipos y dirigentes continuar este fin de semana con el desarrollo de los playoffs.

La fase final del torneo, que se está desarrollando en la burbuja de Orlando, seguirá con su curso normal. No obstante, se acordaron ciertas medidas para luchar por acabar con la discriminación racial en el país. “Hemos tenido una sincera, apasionada y productiva conversación con los jugadores, entrenadores y gobernadores de los equipos sobre los próximos pasos para profundizar nuestros esfuerzos colectivos y acciones en apoyo de la justicia social y la igualdad racial”, expresaron Michele Roberts, Directora Ejecutiva de la NBPA, y el Comisionado Adam Silver en un comunicado.

Además, acordaron trabajar desde el seno de la liga en conjunto con los jugadores para promulgar ciertos compromisos como establecer una coalición de justicia social, con representantes de jugadores, entrenadores y gobernadores para pelear por una reforma policial. También, las franquicias tendrán que poner a disposición la infraestructura del equipo para las elecciones presidenciales de 2020. Y, finalmente, buscarán promover mayor participación cívica en los próximos comicios.

“Es un compromiso proporcionar una plataforma para promover la justicia social y crear una Fundación NBA centrada en el empoderamiento económico de la comunidad negra”, explicaron. Y concluyeron: “Esperamos la reanudación de los Playoffs y seguir trabajando juntos, en Orlando y en todos las ciudades de los equipos de la NBA, para impulsar un cambio significativo y sostenible”.