lunes 12 de abril de2021

Final polémico en el partido entre Uruguay 2-1 Chile, en Montevideo. El árbitro, Éber Aquino./Gentileza
+ Deportes

Chile perdió sobre la hora y un relator enfureció: “Uruguay juega con 12, nos robaron”

El partido en Montevideo terminó 2 a 1 sobre la hora. “Aquino turista”, dijo el periodista al finalizar el primero duelo clasificatorio para el próximo Mundial.

Final polémico en el partido entre Uruguay 2-1 Chile, en Montevideo. El árbitro, Éber Aquino./Gentileza

La victoria agónica de Uruguay estuvo teñida de polémica. Cuando el equipo del “Maestro” Tabárez y Chile se resignaban al punto, Máxi Gómez aprovechó un rebote y anotó el gol del triunfo en en el arranque de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial.

En el tercer minuto de descuento, la pelota llovió sobre el área de Chile, donde su zaguero Francisco Sierralta despejó de cabeza frente al asedio de Luis Suárez. Pero la dejó picando en la medialuna, donde Gómez la amansó con el pecho y definió con un disparo rastrero. El delantero del Valencia había ingresado apenas seis minutos antes por Brian Rodríguez. Y así Uruguay se embolsó sus primeros tres puntos, en un partido en que Chile le tuvo contra las cuerdas.

Los visitantes salieron inconformes por el uso del video arbitraje. Incluso el relator de la transmisión de este primer partido de primera fecha de Eliminatorias, quien no pudo evitar acusar al árbitro paraguayo Éber Aquino de “robo”.

“Este paraguayo es un delincuente”, “robo a mano armada”, “nos robaron”, “estamos todos calientes con el árbitro Eber Aquino”, “horror referil”, “el robo de Montevideo”, fueron algunas de las frases pronunciadas al finalizar el partido por el relator y comentarista asignados.

Una joya de gol de Alexis Sánchez a los 54 había establecido un empate transitorio para la Roja, luego que Uruguay se adelantó a los 39 mediante un polémico penal ejecutado por Suárez tras una consulta al VAR. ``Sin palabras'', respondió lacónicamente Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de Chile.

El penal a favor de Uruguay no fue la única acción con el VAR que dejó a los chilenos contrariados. A cinco minutos del final, la tecnología fue utilizada para revisar una mano del defensor uruguayo Sebastián Coates, que no acabó siendo sancionada con la pena máxima.

Justamente ante esta situación se escuchó “Aquino se hace el turista, se hace el Larry, no nos cobra un penal”, afirmó.

El martes, Chile recibirá a Colombia y Uruguay visitará a Ecuador.