jueves 26 de noviembre de 2020

Carlos Amieva, junto a sus "pupilas" de la rama femenina. El DT espera que Bauti y Leo, tengan pronto competencia.
+ Deportes

Carlos Amieva: “Tenemos mucha incertidumbre y uno se pregunta para qué entrenar tanto”

Beach volley. El entrenador que pone a punto a su hijo Bautista y a Leo Aveiro, con vistas a la clasificación olímpica, habló del presente de la dupla tunuyanina de la Selección Argentina y se mostró preocupado por la falta de competencia.

Carlos Amieva, junto a sus "pupilas" de la rama femenina. El DT espera que Bauti y Leo, tengan pronto competencia.

Es una de los pocos deportes que ha continuado en actividad en el Valle de Uco, tras el crecimiento en los contagios de Covid-19. Pese a ello la dupla argentina de beach volley integrada por Bautista Amieva y Leandro Aveiro, que entrena en las canchas del albergue municipal de Tunuyán, no tienen un horizonte claro dada las circunstancia de pandemia en el país, más allá que el objetivo es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Carlos Amieva, papá de Bautista, es quien dirige este binomio que tiene al medallista olímpico en Mendoza y, uno de los históricos alineadores de Tunuyán. Todo un referente.

El DT expresó su incertidumbre de no saber cuándo regresarán las competencias, pero no ocultó también su preocupación por el crecimiento de los contagios de coronavirus: “Estuvimos diez días sin entrenar y todos aislados por las dudas, es que uno de los chicos del gimnasio, donde trabajamos la parte física, dio positivo y ellos habían estado en contacto. Pero bueno, por suerte ninguno presentó síntomas y en estos días retomamos los entrenamientos. Todo esto en coordinación con la dirección de Deportes de Tunuyán. Les avisamos ahí nomás”, comentó el mítico entrenador, Carly Amieva.

“Los chicos, agregó, desde que volvieron a Tunuyán y tras ser autorizados por el Comité Olímpico, están trabajando conmigo, por supuesto con todos los protocolos estrictos y que no es nada fácil, pero podemos entrenar al menos”.

-¿Estrenan toda la semana o cómo es el programa de trabajo que tienen?

-Entrenamos tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes en tarde hacemos lo táctico y en las mañanas se hace la parte física en el gimnasio. Los chicos están en contacto con los preparadores físicos de la Selección, que los asisten y les envían la parte aeróbica, lo mismo con los kinesiólogos.

-Y en lo estrictamente deportivo

-Llevamos bastante tiempo de entrenamientos. Estuvimos un mes y medio casi de trabajo de armado de abajo y arriba, como para volver a estar en línea porque estuvieron mucho parados. Ahora estamos en otra etapa, pase, saque, recepción y defensa. Tenemos distintas pautas, además voy recibiendo algunas indicaciones que me envía el “Indio” (José Luis Barrionuevo, entrenador de la Selección Argentina de beach) desde Rosario, quien ha entrenado a los chicos y es quien sabe en qué cosas tienen que mejorar Bauti y Leo (Aveiro).

-¿Cómo ves a los chicos desde que volvieron a las prácticas, cuáles son los objetivos que se han trazado?

-Tenemos mucha incertidumbre, porque uno se pregunta para qué entrenar tanto, ya que no hay metas claras. El objetivo principal es la Continental Cup, que es la que clasifica para los Juegos Olímpicos de Japón, pero en Latinoamérica está todo retrasado y las competencias no se saben cuándo van a volver. La Continental se pasó para el año que viene. El otro tema, es que todos tienen que estar preparados porque si algunos de ellos se contagia de Covid-19 tiene que reemplazarlo otro jugador. Julián Azaad (Nº1 del país) dio positivo, si hubiese estado en competencia lo tendría que haber reemplazado Bautista. Es todo complicado.

Carlos Amieva también sostuvo que son momentos: “Difíciles para tomar decisiones para todos, pero una de las debilidades para los chicos es que no tienen nada de competencia, y tienen que ver qué hacer ellos. No pueden estar sin jugar tanto tiempo. Los otros seleccionados o duplas ya están jugando en Europa. Está todo muy bien organizado y tanto Bautista como Aveiro están muy bien asistidos, pero necesitan empezar a tener competencias, porque es ahí cuando uno se termina de dar cuenta lo que hace falta trabajar o limar”.

La Selección, el World Tour y los consejos a la dupla mendocina

“Tengo otra visión del beach y esto es personal, se lo he dicho a mi hijo Bauti como papá, que tiene que empezar a tomar decisiones, ver y organizar una gira con el World Tour que es donde está la competencia, donde está el rose deportivo, la plata y donde se crece como deportista”. “No pueden vivir de la Selección Argentina. Jugar en el seleccionado es un orgullo, lo máximo, pero tienen que tratar de estar en el circuito mundial. La Selección tiene que ser uno de los objetivos. Los jugadores de fútbol juegan en clubes, no viven de la Selección. El World Tour es como un club. ¿Se entiende?. Está bueno que los ayude la FeVA, la Federación Mendocina, el Enard, pero tiene que ser una colaboración para empezar a rosarse a nivel internacional, aunque después tienen que hacerlo solos. Y si tienen buen nivel deben estar a la Selección. En los Sudamericanos, Mundiales, en ese tipo competencia sí tienen que asistirlos. Si los ayudan, bienvenido sea”, dijo Amieva.