Básquet de Mendoza: como en la NBA, ahora en la Superliga será obligatoria la revisión de jugadas

Desde hoy, la Superliga mendocina de Básquet, tendrá el sistema de revisión de jugadas. Un paso hacia adelante. / Gentileza.
Desde hoy, la Superliga mendocina de Básquet, tendrá el sistema de revisión de jugadas. Un paso hacia adelante. / Gentileza.

La Federación de Básquetbol de la Provincia de Mendoza continúa sumando herramientas para potenciar el crecimiento que vienen atravesando las diversas competencias que organiza. En esta ocasión se sumará el sistema de revisión de jugadas, que será de utilidad en varios frentes.

El proyecto está basado en el IRS (Instant Replay Sistem por sus siglas en inglés), que se utiliza con éxito en la Liga Nacional de básquetbol y demás competiciones de relevancia alrededor del mundo. El objetivo principal es dotar al cuerpo arbitral de una herramienta que permita el chequeo en el momento de aquellas situaciones que generen dudas, o que necesiten ser revisadas antes de confirmarse con cualquier fallo.

Pero además, la transmisión en vivo y el guardado offline de los partidos, servirá para que el Tribunal de Disciplinas pueda contar con el material fílmico como prueba ante cualquier situación en la que sea llamado a resolver.

Por otro lado, el Colegio de Árbitros podrá observar con detenimiento y usar los videos para sus charlas de cada lunes, donde se reúnen para analizar la actuación de cada juez y sacar conclusiones.

Para los clubes, significará la posibilidad de realizar scouting y de mejorar ciertos aspectos del juego. Y para la prensa, la chance inmejorable de acceder a material audiovisual para difundir de una mejor manera lo que pasa en el básquet local.

La implementación se dará desde este miércoles 4 de mayo, en el comienzo de la segunda fase de la Superliga Masculina, y será obligatoria para todas las instituciones de la mencionada categoría. A mediano plazo, su uso se extenderá al resto de las competencias de mayores. La reglamentación y los aspectos técnicos fueron comunicados a los clubes, al mismo tiempo que se realizó una reunión informativa para los encargados de este tema de cada institución.

En cuanto a los detalles, cabe destacar que el funcionamiento de este sistema quedará a cargo del elenco actuante como local en cada juego, que tiene la facultad de realizar este trabajo por su cuenta o tercerizarlo con una productora de contenidos o medio de comunicación. Sólo los árbitros tendrán la facultad de parar el reloj para discutir y revisar las incidencias que vayan surgiendo.

El IRS se suma a otro avance tecnológico que propuso la Federación en los últimos tiempos, que es la utilización en todos los niveles de la planilla digital. La misma facilitó los controles administrativos, redujo errores y agilizó el manejo por parte de la mesa de control. Además, aportó claridad y transparencia, al poder ser consultada en vivo por cualquier simpatizante del deporte a través de la aplicación “CABB” en el celular, que aporta también datos estadísticos, seguimiento minuto a minuto, fixture y resultados, y la tabla de posiciones del torneo que se elija seguir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA