Audi vuelve al Dakar de la mano de un argentino

Juan Manuel Díaz es el diseñador que está a cargo del proyecto de la marca alemana para correr en la carrera más extrema del mundo a partir del año que viene.

Juan Manuel Díaz está encargado de diseñar el auto con que Audi volverá al Dakar
Juan Manuel Díaz está encargado de diseñar el auto con que Audi volverá al Dakar

En las últimas semanas Audi tomó relevancia en el mundo del motorsports por su gran anuncio: ingresará en el Dakar con un vehículo eléctrico y tendrá un “Dream Team”, ya que Stephane Peterhansel y Carlos Sainz fueron confirmados como pilotos del equipo.

Y si bien Audi aún no dio a conocer el flamante vehículo, ya se sabe que será de propulsión híbrida, ya que el motor convencional a combustión estará seguido por dos impulsores eléctricos, metiéndose de lleno en la nueva era que se introducirá el Dakar particularmente, junto con la evolución de la industria automotriz a nivel mundial.

En un rol protagónico en este proyecto de la prestigiosa casa, el argentino Juan Manuel Díaz entra al centro de escena, ya que es el diseñador del flamante vehículo con el que se dará pelea en el próximo Dakar, que se disputará en Arabia Saudita.

“Fue el proyecto más difícil de mi vida en los 20 años de carrera”, manifestó el diseñador rosarino en una charla con muy pocos medios argentinos, entre los que se encontraba Carburando.

Residente en Munich, donde comanda los trabajos de diseño, Díaz no sólo lidera el proyecto Dakar, sino que también trabaja en el desarrollo del auto con el que Audi afrontará en las 24 hs de Le Mans desde 2023.

“Durante muchos años estuve en autos de Produccion y ahora, desde hace 4 años, en Motorsport de Audi. Es formidable y muy emocionante trabajar en el proyecto Dakar, como también en el de Le Mans”, indicó Díaz.

“El auto de Dakar es un OVNI”, remarcó el santafecino, que ya había trabajado en Alfa Romeo y en Seat. “Es estéticamente impactante pero respeta la visión de Audi de diseño”, detalló.

Al margen de Peterhansel y de Sainz, dos ganadores del Dakar, el equipo lo completa Mattias Ekström.

“Juega el factor humano. Se pusieron pilotos con suma experiencia que le darán su impronta en el desarrollo del auto. Ahora viene el trabajo de ellos, que le trasladarán a los ingenieros los cambios necesarios”, afirmó el rosarino.

“Este proyecto comenzó en 2020 y yo estuve desde el principio. La mecánica es completamente distinta, desde cómo van sentados los pilotos hasta la visibilidad. Hay un montón de cosas que hacen que sea distinto de un auto de carrera normal. Es que la carrera es distinta a cualquier otra”, añadió.

El desafío es una motivación para un diseñador. “En un auto de calle el conductor va siempre sentado más o menos en el mismo lugar y se apoya sobre ruedas de más o menos 18 pulgadas. Acá cambia todo. Desde la posición del conductor, hasta la forma en que ingresa al vehículo, la apertura de puertas, el tamaño de las ruedas que sobresalen de la carrocería y cómo se carga el combustible”, afirmó.

Y agregó: “Otro desafío es que pese a esas características, a simple vista hay que reconocerlo como un Audi. Pero impresiona por sus proporciones. Es un auto muy ancho. Muy ancho. No puedo dar más datos técnicos”.

Un dato puntual que también tiene en cuenta Díaz es que el vehículo debe estar en condiciones de transitar por la vía publica. “Debe cumplir con normas básicas de homologación, porque hay tramos de enlace que se hacen por la vía pública. Por ejemplo, si el auto choca, tiene que proteger a los ocupantes y causar el menor daño posible a terceros”, manifestó.

“Este fue el proyecto más difícil de mi vida en los 20 años de carrera que tengo. Muchos días terminaba agarrándome la cabeza porque parecía imposible cumplir con todas las exigencias”, se explayó.

“Será algo nunca visto. No será el auto más lindo en el que trabajé, pero sí es el más impactante, con un cuerpo muy grande, ruedas muy grandes y muy poco voladizo. No será atractivo, pero sí será uno de los Audi más radicales que se hayan producido jamás”, cerró Díaz, orgulloso del trabajo y ya de vacaciones, a la espera de la presentación oficial, que apenas pudo adelantar que “será en muy poco tiempo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA