domingo 1 de agosto de2021

+ Deportes

Así llega Rosario Central, el primer rival del Tomba

Así llega Rosario Central, el primer rival del Tomba
Perdió jerarquía. El volante de la selección peruana no continuó en el Tomba porque la dirigencia decidió no hacer uso de la opción de compra y ahora reforzará a Rosario Central, el primer rival de Godoy Cruz en el torneo.

Antes de enfrentar a Godoy Cruz, el equipo del “Kily” González viajará a Venezuela para jugar ante Táchira la ida de los octavos de la Copa Sudamericana.

La ansiedad de los hinchas va en aumento, no para de crecer. Y no es para menos. El debut de Godoy Cruz en el próximo certamen de la Liga Profesional de Fútbol está cada vez más cerca. Para ser más exactos, a escasos nueve días. La gran cita tiene día y hora confirmados: lunes 19 a las 20:15 horas. ¿El rival? Rosario Central, el equipo conducido por el “Kily” González. Adversario y situación que se repitió el 2 de noviembre de 2020, en el Gigante de Arroyito, cuando el Expreso tuvo su bautismo en la Copa Maradona tras un largo parate de casi ocho meses a causa de la pandemia de Covid-19.

Esta vez, si bien la inactividad es menor (el jueves pasado se cumplieron dos meses del último partido oficial ante Banfield), la expectativa no deja de ser similar. Por eso, interesante es saber cómo llega el Canalla a ese primer duelo del campeonato.

Dentro de ese análisis, existe un dato que no es menor: unos días antes de arribar a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz, el equipo de Kily González viajará a Venezuela para jugar con Deportivo Táchira el jueves próximo la ida de los octavos de la Sudamericana. Entonces, pensando en la revancha ante los venezolanos -que será tres días después de verse las caras con el Tomba- habrá que ver si el Kily decide pone lo mejor. Todo parece estar supeditado al resultado de la ida.

Rosario Central, que terminó octavo -18 puntos en 13 juegos- en la Zona A de la última Copa de la Liga Profesional, mantuvo la base más importante del plante. Solamente se desprendió del defensor Joaquín Laso (al Rojo) y de “Pato” Cucchi (jugó muy poco), quien firmó en Sarmiento de Junín. Incorporó al centrodelantero Milton Caraglio y al volante central Wilder Cartagena, una cara bastante conocida por estos lares.

Sus fortalezas de funcionamiento como equipo están en la ofensiva. De hecho, es un equipo con jerarquía y variantes en el ataque, donde ya se destacaban el sanrafaelino Lucas Gamba, el histórico goleador Marco Ruben y ahora lo hará el mencionado Caraglio, quien se inició en el club y retorna tras un largo recorrido por el fútbol mexicano, entre otros lugares. Después de ganar el clásico (3-0 a Newell’s en el torneo pasado) creció mentalmente y potenció su juego.

Eso sí, todavía no logra esconder sus debilidades, que -según los especialistas que lo siguen siempre- siguen estando en la defensa, especialmente a la hora del retroceso tras pérdida del balón. Al lanzar los laterales casi de manera simultánea (Torrent o Martínez, por derecha, y Blanco, por izquierda), muchas veces queda mal parado y lo sufre. Un punto para explotar por el equipo de Sebastián Méndez.

El sistema de juego que utilizó en los dos amistosos de pretemporada que disputó (y ganó) ante Unión y Patronato fue el 4-4-2. ¿Un probable once con lo mejor? Jorge Broun; Fernando Torrent o Damián Martínez, Facundo Almada, Gastón Ávila y Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmanuel Ojeda, Francesco Lo Celso y Luciano Ferreyra; Lucas Gamba y Marco Ruben. La casi segura ausencia de Emiliano Vecchio, capitán y cerebro del Canalla, por una lesión muscular es una buena noticia para el Tomba.

El mercado de pases del próximo adversario

Altas: Milton Caraglio (libre de Atlas de México) y Wilder Cartagena (libre de Godoy Cruz).

Interesan: Brahian Ayala (Guaraní de Paraguay), Franco Calderón (Unión) y Lucas Orban (Racing).

Bajas: Joaquín Laso (libre a Independiente) y Patricio Cucchi (Atlético Nacional/Sarmiento).

Pueden irse: Fabián Rinaudo y Rodrigo Villagra (Talleres de Córdoba).

Volvió y debe definir continuidad: Joaquín Pereyra (a préstamo en Famaliçao de Portugal).

Amistosos: triunfos 2-1 ante Unión de Santa Fe y 2-0 frente a Patronato.

El arquero Espínola se sumó a las prácticas en Coquimbito

Con la presencia del arquero paraguayo Juan Espínola, el plantel de Godoy Cruz retomó los entrenamientos ayer por la mañana en el predio de Coquimbito. Fue la primera práctica luego del viaje a Buenos Aires, donde el grupo llevó adelante la parte más específica de la pretemporada y disputó cuatro amistosos, en los que apenas pudo convertir un solo tanto.

El entrenador Sebastián Méndez respiró aliviado cuando vio atravesar el portón de entrada al portero titular del Tomba, quien luego de ser parte de la selección de Paraguay en las últimas dos fechas de las Eliminatorias Sudamericanas no fue incluido por el DT Eduardo Berizzo en la lista definitiva para la Copa América.

Posteriormente, el arquero no pudo sumarse a la preparación del Tomba en Baires debido las dificultades que tuvo para trasladarse desde su país e ingresar a suelo argentino. Y si bien Juan estuvo entrenando por su cuenta, recién el jueves por la noche arribó a nuestra provincia y ayer se hizo presente en el entrenamiento.

El volante Nelson Acevedo, la última incorporación, también dijo presente en el entrenamiento de ayer en el predio tombino. El ex Unión se había sumado al grupo en Buenos Aires durante el amistoso disputado justamente ante el Tatengue el miércoles pasado en el predio La Martona.

Godoy Cruz volverá a entrenar hoy en horario matutino y mañana domingo tendrá jornada libre. El lunes retornará a los entrenamientos para encarar la semana previa al debut ante el Canalla, en el Feliciano Gambarte, el lunes 19 de julio a las 20:15.

Es probable que en las próximas horas se anuncie la contratación del zaguero central Julián Velázquez, ex Rojo de Avellaneda y Talleres de Córdoba.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes