lunes 10 de mayo de2021

Arsenal, el rival “invitado” a las fiestas del Tomba
Mauro Poy vuela por el aire ante una falta de Gabriel Loeschbor. Luego el partido se pararía por incidentes a los 17' del primer tiempo. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
+ Deportes

Arsenal, el rival “invitado” a las fiestas del Tomba

Fútbol. Godoy Cruz debutó como local en Primera ante el equipo del Viaducto en el Malvinas y hoy se repite la historia, pero en el Feliciano Gambarte. El otro hito ante el club fundado por Julio Grondona.

Arsenal, el rival “invitado” a las fiestas del Tomba
Mauro Poy vuela por el aire ante una falta de Gabriel Loeschbor. Luego el partido se pararía por incidentes a los 17' del primer tiempo. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

El año 2006 quedó grabado a flor de piel en los futboleros de nuestra provincia, especialmente, en los hinchas de Godoy Cruz. Es que ese año el equipo que entonces conducía Juan Manuel Llop hacía su estreno en la máxima categoría con lo cual, Mendoza empezaba a gozar las mieles del fútbol grande desde que desaparecieron los viejos Torneos Nacionales. Y aquel Tomba que había vapuleado a Nueva Chicago en las finales por el ascenso, buscaba hacer pata ancha en un Apertura que le resultó difícil de principio a fin, y cuya primera cita de local, en el Malvinas Argentinas, sucedió el 12 de agosto ante Arsenal de Sarandí, un rival con el cual el Expreso tiene gratos recuerdos.

Aquella primera campaña en la máxima categoría de AFA arrancó con una derrota mínima ante Argentinos Juniors en La Paternal. Si bien el equipo había hecho méritos para más, la ansiedad se trasladaba a una semana más tarde, cuando Godoy Cruz debía recibir al “Arse” en lo que fue su estreno en Primera División en Mendoza. La cronología data que el equipo mendocino había hecho méritos suficientes como para ponerse en ventaja. Sin embargo, desde afuera del Malvinas los hinchas locales empezaron a arruinar la fiesta de ese súper sábado. La expectativa era grande. Cerca de 20 mil personas disfrutaban de esa primera vez en la elite, pero todos se quedarían con las ganas: incidentes en las tribunas impidieron que continuara el partido y Gabriel Favale suspendió el encuentro a los 17′ de la primera etapa. ¿Qué pasó? Los hinchas del Tomba quisieron ingresar masivamente a la popular Sur, en una clara disputa con la dirigencia que no les había cedido entradas de “gentileza”. Gases lacrimógenos por doquier, bombas de estruendo y proyectiles que iban y venían, originaron en que el colegiado parara definitivamente el encuentro. La batalla se prolongó durante más de media hora. El resto del público abandonó el Malvinas Argentinas con tranquilidad, mientras que unos 30 ó 40 seguían enfrentándose con la policía. Como saldo, 20 oficiales resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad.

Imagen de lo que fue esa tarde del 2006, cuando todo debía ser una fiesta en el Malvinas. Foto: Claudio Gutierrez / Los AndesCLAUDIO GUTIERREZ | CLAUDIO GUTIERREZ

Esperando la reprogramación por parte de AFA y temiendo duras sanciones, el camino del Expreso en esa temporada continuó con un empate como visitante de Quilmes (0-0) y repetiría resultado, en la fecha posterior, con el Lobo platense en Mendoza (0-0). Después llegó la derrota en Santa Fe con Colón (2-0), volvería a igualar, en esta ocasión con Belgrano de Córdoba (1-1) y por la séptima fecha le sacó un 0-0 a Boca en La Bombonera. Otra derrota, empezaría a complicar las matemáticas de los promedios. Ese 1-3 en “casa” con Banfield mantenía al equipo último en ambas tablas. Luego repartió honores con Rosario Central en el Gigante de Arroyito (1-1), hasta que llegó un rotundo 3-1 sobre Independiente de Avellaneda en el Malvinas, en un juego disputado el 7 de octubre del 2006, con lo cual era la primera victoria en la elite. Sin embargo, si uno tiene en cuenta la cronología de ese Torneo Apertura, cabe destacar que el estreno triunfal data de la fecha 2 contra Arsenal, un encuentro que arrancó el citado 12 de agosto y que, tras la suspensión, terminó de disputarse el 25/10 con triunfo Bodeguero 2-1.

¿Coincidencias del destino? Seguramente. Lo cierto que con Arsenal no es el único hito en la historia del Expreso. Es que hoy se dará el ansiado regreso al Feliciano Gambarte y será justamente frente al conjunto del Viaducto, ese invitado especial a las fiestas tombinas. Pasó en 2006 y se repite en este 2021, con la diferencia de que en aquella primera vez hubo hinchas y fue en el Malvinas, y hoy será a puertas cerradas, y en casa.

Números finales: un flojo Apertura y no alcanzó lo del Clausura

Esa primera estadía en la cúspide del fútbol argentino no fue nada fácil para el conjunto tombino. La primera parte del torneo arrojó un total de 17 puntos, los cuales serían bajos para lograr pensar en mantener la categoría, sin embargo en ese Apertura 2006, el Bodeguero obtuvo un triunfo resonante en la provincia, venciendo nada más y nada menos que al Independiente por primera vez en su historia. Por el Clausura, obteniendo 25 puntos, el resultado fue bueno y logró generar una confianza luego del agónico triunfo de visitante frente a River. Sin embargo al Tomba no le alcanzó para salvarse de la promoción con Huracán, en cuya serie pierde ambos encuentros (0-2 en Parque Patricios y 2-3 en Mendoza) y el día 24 de junio de 2007 desciende de categoría, volviendo a jugar en la B Nacional.