Argentina vs. Brasil: el historial y los mejores enfrentamientos del Superclásico de las Américas

Diego Armando Maradona frente a Brasil en un clásico inolvidable, el de octavos de final del Mundial Italia '90. / archivo
Diego Armando Maradona frente a Brasil en un clásico inolvidable, el de octavos de final del Mundial Italia '90. / archivo

Los seleccionados más grandes del continente vuelven a verse las caras, esta vez en San Juan y por Eliminatorias. En esta nota, un repaso histórico de un choque siempre picante.

Enviados especiales a San Juan

Las selecciones de Argentina y Brasil, las más importantes de América y dos de las más relevantes del planeta, vuelven a verse las caras. Esta vez en la vecina provincia de San Juan, en el marco de una nueva fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Un duelo siempre picante que pone frente a frente al líder y al escolta de la clasificación al Mundial Qatar 2022.

En ese marco, bien vale hacer un repaso histórico de los enfrentamientos entre sí con los mejores partidos que arrojaron... ¿Quién tiene de hijo a quién?

El historial entre Argentina y Brasil

Las estadísticas dicen que es Brasil quien, por muy poco, domina el historial. Es que el pentacampeón mundial ganó 42 partidos, mientras que el actual campeón de América se impuso en 41 ocasiones. En tanto, hubo 25 empates para completar los 109 encuentros que protagonizaron.

Además, la primera vez que Argentina y Brasil chocaron en una final fue en 1937, en el marco del Campeonato Sudamericano, lo que hoy se conoce como la Copa América. Aquel desenlace fue inolvidable.

En la cancha de San Lorenzo (Gasómetro), la albiceleste y la Canarinha sostuvieron un mano a mano con todos los condimentos. Dos peleas al estilo batalla campal, invasión del campo de juego, suspensión de 40 minutos e incertidumbre total. Luego de una charla en los vestuarios que trajo tranquilidad, los jugadores volvieron a la cancha y, en tiempo agregado, dos goles de Vicente De la Mata sellaron el 2-0 y consagración para la Selección Argentina.

El DT Marcelo Bielsa durante su paso por la Selección Argentina.
El DT Marcelo Bielsa durante su paso por la Selección Argentina.

Aquella final de 2004

Hubo que esperar 67 años para ver a Argentina y Brasil otra vez frente a frente. La final de la Copa América Perú 2004 los juntaría. La celeste y blanca era comandada por Marcelo Bielsa y se puso arriba gracias a un tiro penal convertido por Cristian ‘Kily’ González. Pero, la verdeamarelha empataría a través de Luisao. César Delgado volvería a adelantar a Argentina, pero Adriano, a minutos del cierre, estamparía el 2-2 y a los penales.

En los tiros desde los 12 pasos, Brasil festejaría la Copa ante el sufrimiento argentino.

2007 y otra vez para Brasil

La edición de la Copa América Venezuela 2007 ubicaría, una vez más, a Brasil como el campeón continental. En una final electrizante frente a la Argentina, la Canarinha golearía 3-0. Fue la primera Copa América que disputó el joven Lionel Messi.

Otro enfrentamiento definitorio llegó de la mano de la Copa Confederaciones 2005, con resultado a favor de Brasil, como para variar. El score fue de 4-1.

Habría revancha para la Selección Argentina, ¡y qué revancha! En 2021, en el mítico Maracaná, la albiceleste de Lionel Messi se impondría 1-0 en la final de la Copa América gracias al gol de Ángel Di María. Ese festejo se tradujo en la euforia de cortar con 28 años de sequía.

Lionel Andrés Messi y toda la Selección Argentina festejan la Copa América 2021.
Lionel Andrés Messi y toda la Selección Argentina festejan la Copa América 2021.

Aunque para los argentinos hay un superclásico ante Brasil que le pelea mano a mano al último de Copa América en el Maracaná. Es el que se dio en octavos de final del Mundial Italia 1990 que terminaría ganando la celeste y blanca tras una gran jugada de Diego Maradona y una mejor definición de Claudio Caniggia.

Caniggia eludió a Taffarel y puso el 1-0 para la clasificación argentina en el Mundial 1990.
Caniggia eludió a Taffarel y puso el 1-0 para la clasificación argentina en el Mundial 1990.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA