martes 11 de agosto de 2020

Más de 750 residentes mendocinos trabajarán 4 meses extra
Sociedad

Más de 750 residentes mendocinos trabajarán 4 meses extra

Es una decisión de la Nación para sumar profesionales durante la pandemia. Afecta a los médicos que esperaban recibir su certificado en mayo

Más de 750 residentes mendocinos trabajarán 4 meses extra

Los residentes de todo el país que se encuentran en el último año deberán permanecer en sus cargos durante 4 meses más por una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, que estableció ayer prorrogar el ingreso y la finalización de residencias hasta el 30 de septiembre de este año.

Desde la provincia reconocieron que vienen trabajando en este tema desde hace varias semanas, pero como Mendoza tiene una ley propia, aún queda ajustar algunos aspectos que se estarían resolviendo en la jornada de hoy.

La decisión afecta a los médicos que esperaban recibir su certificado en mayo, pero también a quienes aspiraban a conseguir una plaza para especializarse durante los próximos años.

Gustavo Guevara / Los Andes

Según la publicación del Boletín Oficial de la Nación (resolución 718/2020), la prórroga se aplica a los aspirantes y profesionales que "se encuentran cumpliendo con un programa de formación en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, reglamentado por la Resolución del Ministerio de Salud N° 1993/2015".

Por lo tanto también se extendería la contratación de los residentes y jefes a partir del 1 de junio, lo que implica además modificaciones horarias, suspensión de rotaciones, establecer incentivos u ofrecer remuneraciones adicionales por servicios que excedan los incluidos en el programa de formación, teniendo en cuenta las necesidades relativas a la pandemia.

Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud mendocino y miembro del Consejo Asesor de Residentes, explicó que si bien desde la provincia están en total acuerdo con los lineamientos generales, "tenemos distintas formas de implementarlo porque tenemos una ley provincial desde 2008 y nos manejamos con esta ley" que rige el sistema de ingreso.

También, desde el año pasado, se realiza un examen único para todos los aspirantes a residentes del sector público y privado.

Además, Álvarez aclaró que la provincia tiene fijada una remuneración diferente a la nacional ya que, según dijo, "en la Nación son becas básicas y nosotros las reforzamos bastante". Actualmente hay 753 profesionales capacitándose en el sector público, pero Álvarez no pudo precisar cuántos hay en la esfera privada ya que, según explicó, "en los privados es dinámico porque hay pocas plazas pero a veces se toman menos o más. Es que "se ajustan" año a año, de acuerdo a las necesidades del sector.

Según el cronograma que se aplica todos los años, los aspirantes a residentes de la provincia se inscriben en abril, rinden el examen en mayo y comienzan su especialización en junio. Con la nueva resolución, todo esto queda aplazado hasta el 30 de septiembre en adelante.

En cuanto a las diferencias de aplicación de la resolución que la funcionaria mencionaba, está específicamente la referida al examen. "Tenemos programas por competencias que se han ido trabajando desde 2016 y ponemos en valor conocimientos transversales, como bioética, y desde el Consejo Asesor de Residencias, junto a Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la Nación, monitoreamos que ese programa se cumpla", apuntó Álvarez.

Desde Ampros prefirieron no emitir ninguna opinión hasta tanto no cuenten con el informe legal pedido a sus asesores en cuanto a la viabilidad y forma de implementación de esta medida, que de todos modos no será puesta en práctica hasta que el Consejo Asesor no afine detalles con la Nación.