Magdalena Cornejo: experta en paisajismo, vive su sueño en Londres

Recibida de arquitecta, emprendió su viaje a Europa hace siete años. Vivió en Italia y hace poco se instaló en la capital inglesa.

Magdalena Cornejo (33) camina todos los días al trabajo y en su recorrido pasa por canales y parques londinenses. Es que la joven arquitecta partió a Europa hace siete años y si bien primero vivió en Italia, hoy tiene residencia fija en la capital inglesa. Su motivación siempre fue aprender y ganar experiencias en su profesión y sobre todo en el área de su preferencia: el paisajismo.

“Estudié arquitectura en la Universidad de Mendoza y me recibí con una tesis con enfoque paisajístico, que proponía un cementerio en el pedemonte mendocino”, relata desde Londres.

Apenas se recibió empezó a trabajar en el estudio de José Pittela (Work Architects), un emprendimiento internacional con sedes en Italia y Argentina.

“Después de un año de estar empleada en Mendoza pedí transferirme a la sede de Italia por un año para ver cómo trabajaban”, recuerda Magda. Como joven inquieta que es, mientras esperaba la respuesta empezó un postgrado de paisajismo en Buenos Aires, “pero al poco tiempo me avisaron que me habían aceptado y que tenía que viajar a Italia en 10 días, así que dejé todo y salí”.

Allí se quedó siete años. “Estuve viviendo en el norte de Italia, en Bolzano, una ciudad muy linda en los Alpes italianos en el limite con Austria, donde se habla italiano y alemán”, describe. Para ella, aprender el primer idioma le resultó fácil, pero el segundo le llevó más tiempo y esfuerzo. “Trabajando para Work Architects tuve la posibilidad de realizar proyectos en varios países. Dirigí obras en lugares tan distintos como Dubai y Alemania, por ejemplo”, enumera.

Nuevos rumbos
En 2014, Magdalena se dispuso a realizar un master en paisajismo en la Universidad de Venecia. "Yo quería seguir especializándome en esa área y la idea de estudiar en Venecia me tentaba muchísimo, así que me inscribí", narra. Tal como remarcó, "aprender sobre paisaje y urbanismo en Venecia fue realmente increíble, no sólo por el hecho de formarme en ese contexto tan especial sino también porque tuve como profesores a los mayores exponentes del paisajismo contemporáneo europeo".

Una vez que terminó esta especialización le surgió la posibilidad de seguir perfeccionándose en el tema en un reconocido estudio internacional que está en Londres. “Así que la aproveché”, dice.

Así fue como llegó a Londres hace tres meses y empezó a trabajar en Gustafson Porter. “Es un estudio muy grande con obras en varios países, siempre relacionadas al paisajismo, al urbanismo y al planeamiento. En Londres proyectaron muchas obras importantes, entre ellas el memorial para la princesa Diana y también el paisajismo de muchos proyectos de Norman Foster, uno de los arquitectos más reconocidos de Londres”, detalla con entusiasmo la mendocina, que añade que “tienen un estilo muy particular y propio, que con pocos gestos dice mucho y le dan mucha importancia a aspectos del paisajismo que para mí son fundamentales, como el uso social de los espacios públicos”.

Desde que empezó, sus tareas allí han sido muy variadas. “Desde dibujar en la computadora y diseñar interiores, hasta proyectar y dirigir obras. Uno de los aspectos más interesantes ha sido el contacto con clientes de todo tipo”, cuenta. Una de las experiencias que resalta es que tuvo la posibilidad de trabajar para la familia de un jeque árabe en Dubai. “Las cosas mas excéntricas se terminan volviendo cotidianas. Uno no deja de aprender nunca”, desliza.

En el estudio donde trabaja hoy se capacita constantemente ya que se organizan variados cursos para todo el equipo. “Londres es una ciudad muy competitiva y hay que intentar seguir aprendiendo y seguirle el ritmo constantemente”, asegura.

Los fines de semana aprovecha para concurrir a muestras, parques y eventos culturales. “En Londres hay mucha oferta artística y cultural e intento aprovecharla al máximo posible”, relata.

A pesar de estar tan bien e instalada en Inglaterra, no duda en que va a regresar a Mendoza. “Lo pienso siempre, sobre todo ahora que siento que ya le saqué el jugo a Europa, con todas las cosas que siempre quise hacer”, manifiesta. Tal vez una razón que la motiva a volver es su familia, formada por sus dos hermanas, su mamá y su papá: “Los extraño a todos, pero por suerte estamos muy comunicados”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA