Luis Quesada: emprendedor clave de la cultura local

Luis Quesada: emprendedor clave de la cultura local
Luis Quesada: emprendedor clave de la cultura local

Nació en Santa Rosa, vivió un tiempo en El Carrizal y más tarde en San Rafael, donde cursó la secundaria y abrazó las primeras inquietudes.

Luis Quesada ha sido reconocido en vida. Bien sabe este hombre de aplausos y felicitaciones, de causas comunes y homenajes, de obras maestras y merecimientos que se le escapan de las manos.

Luis Quesada es, como José Bermúdez, un artista ineludible del arte de Mendoza. Así es como la escuela 4-153 de Guaymallén o el espacio de arte de la Universidad Nacional de Cuyo llevan su nombre, o como han sido declarados patrimonio cultural de la provincia dos murales de su autoría ubicados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad.

Artista polifacético, gestor cultural, docente universitario y ciudadano comprometido con su época y sus convicciones más profundas, Quesada se formó bajo las influencias de la modernidad, en las décadas de los 40 y 50, la militancia de izquierda y la certeza de que era preciso devolverle al arte su función social.

Fue decisiva su presencia en el Congreso Continental de la Cultura de 1953 en Santiago de Chile, donde conoció al muralista Diego Rivera y se codeó con artistas brasileños que animaron el armado del Club de Grabados, una experimentación técnica en la que estudiantes y colegas debatieron los medios para acercar el arte al pueblo.

Luis impulsó el Taller de Arte Popular Realista, integró el Taller de Murales y promovió la creación de la Escuela de Diseño de la UNCuyo, entre otras misiones colectivas destinadas a profesionalizar la actividad y despertar las motivaciones artísticas.

Luego de muchos emprendimientos claves para la cultura mendocina, Quesada llevó adelante el "Proyecto para la radicación de artistas y artesanos del Bermejo", una comunidad que ilumina su lugar en el mundo. 

“Formó un grupo de muralistas cuyo trabajo convirtió a Mendoza en una de las ciudades que más murales tiene en el país”, valoró Laura Valdivieso en una nota realizada por Los Andes el año pasado.

Ahora, Luis rememora las grandes charlas con su amigo Diego Rivera. "Siqueiros fue la desgracia del muralismo latinoamericano", remata este hombre que nació en Santa Rosa en junio de 1923.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA