domingo 28 de febrero de 2021

Los videos de la polémica: claros penales a favor de Argentina que el árbitro no cobró
+ Deportes

Los videos de la polémica: claros penales a favor de Argentina que el árbitro no cobró

El primero fue de Dani Alves a Agüero y el otro de Arthur a Otamendi. El ecuatoriano Zambrano, en el centro de la escena.

  • miércoles, 3 de julio de 2019
Los videos de la polémica: claros penales a favor de Argentina que el árbitro no cobró

El Brasil-Argentina de semifinales de la Copa América 2019 será recordado por mucho tiempo. Quizá no tanto por el resultado en sí, que terminó 2-0 en favor del local, sino por los groseros errores arbitrales que perjudicaron a la albiceleste en dos ocasiones clave.

La primera fue en el segundo tiempo, cuando Brasil ya estaba 1-0. Dani Alves golpeó con su pierna izquierda y tiró en el área a Sergio Agüero y el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano dejó seguir.

Es cierto también que un segundo antes el Kun pisó involuntariamente al lateral, pero el penal existió igualmente. No se sabe si el VAR revisó esa acción o no, lo cierto es que desde esa jugada nació el segundo gol local cuando, al menos, deberían haber detenido el encuentro para mirar las imágenes de TV.

La segunda polémica es, tal vez, más clara todavía. Los de Scaloni perdían 2-0 y apostaban a la pelota parada. Un centro que buscaba alguna cabeza argentina culminó con Nicolás Otamendi en el piso. Arthur le propinó un codazo en la garganta. Fue un evidente tiro penal en favor de la visita y tarjeta roja para el volante brasilero, pero nada de eso ocurrió.

En dirección a lo que luego declararía Leo Messi en zona mixta, a lo largo de la Copa América los arbitros han sido muy detallistas al punto de revisar el VAR en todo momento. Hubo goles anulados por off sides finos y hasta expulsiones por golpes deshonestos. Entonces la pregunta es: ¿Por qué Zambrano ni siquiera revisó las infracciones en cuestión en este Brasil-Argentina? 

Por otro lado, cabe destacar la falta de efectividad de los albicelestes y la contundencia de los brasileros, que convirtieron de gran manera las únicas situaciones concretas de gol que generaron.

Lo cierto es que, después de repasar una y otra vez las jugadas en cuestión, la sensación que quedó en miles de hinchas es que el arbitraje incidió en el resultado final, ya que los de Messi podrían haber empatado el partido en dos ocasiones si los encargados del videorabitraje hubiesen hecho bien su trabajo.

El tweet de la AFA contra el arbitraje


Por las redes