Estos son los colectivos eléctricos que reemplazarán a los troles en Mendoza

Son fabricados por empresas chinas asociadas a argentinas: una con la mendocina Andesmar y la otra con la fabricante de motos Corven.

Estos son los colectivos eléctricos que reemplazarán a los troles en Mendoza
Estos son los colectivos eléctricos que reemplazarán a los troles en Mendoza

Después de la licitación para concesionar los recorridos de los colectivos, queda pendiente una segunda compulsa vinculada al transporte público y que se resolvería en los próximos días. Se trata de la compra de colectivos eléctricos.

El 13 de agosto pasado se conoció que eran dos empresas las que competían por venderle a la provincia los vehículos ecológicos: una era Andesmar SA y la otra es la autopartista Corven. Lo que no se conoció en aquellos días es quiénes eran los fabricantes de las unidades que serán parte de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM).

En ambos casos se trata de vehículos de origen chino: Andesmar viene con la empresa BYD y Corven llega asociado a Zhongtong Bus Holding Co.

Ambas empresas tienen algún antecedente en el país, aunque BYD es la que tiene un vínculo más fuerte, porque está invirtiendo 75 millones de dólares para tener su plata ensambladora de buses eléctricos en el Parque Industrial Ruta 6, en Los Cardales, al noreste de Pilar, en provincia de Buenos Aires. Según algunos analistas locales, el interés de BYD es hacer pie en Argentina por la producción de litio en el noroeste del país.


Unidad de BYD.
Unidad de BYD.

BYD es una sigla del nombre real de la empresa, Build your dreams. Fue fundada en 1995 en Shenzhen. La información corporativa indica que BYD nació para desarrollar baterías para celulares, con ese conocimiento avanzó en el desarrollo de vehículos eléctricos que llevan baterías básicamente como las de telefonía móvil o laptops, aunque con mayor potencia. El insumo básico de esas baterías es el litio.

La puerta de entrada de Zhongtong en Argentina es su participación en una prueba de micros eléctricos en Ciudad de Buenos Aires; fue una de las cuatro seleccionadas que ofrecerán dos unidades cada una para hacer recorridos de la Capital en los próximos días.


Interior de los micros de Zhongtong.
Interior de los micros de Zhongtong.

Zhongtong Bus Holding Co informa que es una empresa que se dedica al desarrollo de vehículos para el transporte público desde hace más de 40 años.  Asegura que su trabajo en su centro de investigación y desarrollo, laboratorios y alianzas con universidades, le han permitido obtener más de 100 patentes y 50 premios nacionales e internacionales. Esta empresa fue proveedora de los juegos olímpicos de Beijing.

Tiene 260 modelos de colectivos que exporta a 90 países.

La licitación abierta por el Gobierno provincial pide unidades de piso bajo, 12 metros de largo con aire acondicionado, 26 personas sentadas, accesible para personas de movilidad reducida y discapacitados.

Las dos empresas tienen entre sus coches unidades que ofrecen esas prestaciones.

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