Los candidatos: qué piensan y qué proponen en temas de género

Ante las inminentes elecciones a gobernador el próximo 29 los aspirantes expresaron su postura y qué políticas creen son necesarias.

Los candidatos: qué piensan y qué proponen en temas de género
Los candidatos: qué piensan y qué proponen en temas de género

Los últimos años asistimos a profundos cambios en cuanto a la visibilización de las inequidades de género. Violencia en sus diferentes formas que llega incluso al asesinato, discriminación, diferente acceso al trabajo, educación y desarrollo personal asociado en gran medida a la atribución social a las mujeres del rol de cuidadoras y responsables de lo doméstico. En este contexto y ante la cercanía de las elecciones a gobernador de Mendoza, el próximo 29 de setiembre, Los Andes quiso saber qué postura tienen los 4 candidatos respecto de estos temas. Respondieron Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda); no lo hizo el cuarto en juego: José Luis Ramón (Protectora).

Políticas transversales

Los dos candidatos mejor posicionados en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) Suárez y Fernández Sagasti consideraron que las políticas de género deben ser transversales a otras. 

Para Suárez todas las políticas públicas deben ser atravesadas por la perspectiva de género.

"Si bien se ha avanzado mucho, todavía tenemos una gran tarea por delante en cuanto a  temas como: violencia, equidad salarial, acceso a la justicia, seguridad civil, contención, abordaje integral de la problemática, involucramiento del varón, autonomía económica de las mujeres", señaló.

Para él, se debe ser consciente de que en términos educativos, culturales, económicos, laborales, sanitarios, judiciales y otros existe un colectivo (refiere a las mujeres) cuyos derechos no son ejercidos en plenitud. "Es obligación del Estado observar esta situación para hacerla objeto de medidas específicas", sentenció.

Consideró que la red institucional resulta insuficiente para la contención necesaria ante la violencia de género. Asoció el tema a la vulnerabilidad económica y cómo esta influye en el retorno al vínculo violento y consideró estos, la re victimización y las condiciones que facilitan la violencia entre los temas fundamentales que hay que abordar.

Fernández Sagasti se posicionó en una perspectiva amplia y consideró que lo esencial es garantizar el acceso a un trabajo digno para todos y en ese marco, las mujeres quedarán incluidas.  "Las políticas de género tienen que ser transversales", subrayó.

Y también consideró: "Hay que lograr tener un gobierno que corrija  el rumbo de la economía para que todos los mendocinos y todas las mendocinas tengan acceso al trabajo. Es muy difícil estar luchando para lograr igual salario por mismo trabajo, cuando la mayoría en Mendoza no tiene ni siquiera cubiertas las necesidades básicas como alimentación, vivienda o salud".

En tanto, Noelia Barbeito le dio particular importancia al tema de la violencia de género y advirtió que las medidas que se tomaron han sido insuficientes; otras no se aplican como es el caso de leyes que no se reglamentan y de presupuestos escasos para las áreas existentes.

Destacó el desequilibrio entre esto y el impacto del movimiento Ni Una Menos: "logró conmover la conciencia de miles de millones en el país y en el mundo pero no logró conmover la de los funcionarios", mencionó.

Estrategias

Suárez desplegó una batería de propuestas mientras que Fernández Sagasti, una vez más, fue más escueta pero apuntó a cuestiones más amplias.

El primero enumeró entre lo que planea el establecimiento de sistemas que garanticen la equidad de género, protocolización para el abordaje de la violencia de género en todos los ámbitos y capacitaciones permanentes para el personal en todos los espacios del Estado que tengan relación con la problemática de género. Incluyó también la profundización de las políticas de seguimiento una vez que la situación de violencia ha cesado y trabajo en red con las organizaciones de la sociedad civil para la concientización y detección temprana de los casos.  Además, la promoción de la inserción laboral justa y equitativa, fomentando el emprendedurismo y la capacitación necesaria para los empleos del futuro. Por otra parte, el fortalecimiento de la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones; tratamiento adecuado para el varón violento; desnaturalización de situaciones sexistas como el acoso callejero y laboral, el lenguaje peyorativo y "tantas otras que antes parecían naturales y que gracias a la visibilización y a la puesta en práctica de las políticas públicas adecuadas ya no lo son", señaló.

Para la candidata del Frente de Todos el foco estará puesto en reactivar la economía y, de esta manera, atacar el desempleo.

Y en ese plano señaló: "Muchos hogares de Mendoza son monoparentales, una gran cantidad los conducen mujeres solas, para ellas no hay política más importante que tener trabajo. Y esa será mi prioridad".

El acceso a la educación es algo que preocupa a Fernández Sagasti. Al ser consultada su opinión sobre la Educación Sexual Integral volvió a posicionarse en un lugar más macro. Explicó que debe cumplirse porque es una ley pero que mucho más le preocupa la deserción escolar por cuestiones económicas. 

"El 47 % de los chicos y chicas están abandonando la secundaria por problemas económicos. Por no poder pagar el micro por ejemplo. Se está perdiendo la educación no sólo la ESI", resaltó. Por ello dijo que entre sus prioridades se cuenta acabar definitivamente con la deserción escolar y es por ello que ha propuesto el boleto educativo gratuito.

Otro de sus objetivos es crear guarderías gratuitas para que los padres y madres que trabajan tengan donde dejar a sus hijos e hijas, "y no sea una responsabilidad de un hermano o hermana mayor, que pierde clases por falta de apoyo del Estado", advirtió.

En consonancia con su planteo de prioridad al tema de la violencia de género, Barbeito resaltó la necesidad de declarar la emergencia en este sentido y trajo a colación que el partido presentó un proyecto en este sentido en la Legislatura. "Tiene que ver con que las mujeres en esta situación no sólo puedan ir a un refugio transitorio sino que realmente puedan salir de esa situación accediendo a una vivienda, con créditos a tasa cero, acceso a un trabajo seguro que para muchas mujeres significa la diferencia entre la vida y la muerte", detalló.

También consideró esencial avanzar sobre los derechos reproductivos de las mujeres y en ese sentido continuar la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y la implementación de la ley de educación sexual integral (ESI). Afirmó que se trata del derecho a que se enseñe sobre el respeto, la intimidad, el otro y sobre uno mismo, no sólo los cuidados sexuales. Pero lamentó que tomados de un artículo  se esté permitiendo la injerencia de la jerarquía eclesiástica en estos aspectos.

Coincidió con Fernández en la importancia de la creación de jardines de infantes lo que desde su punto de vista implica avanzar sobre la socialización del trabajo doméstico. En este caso también hizo referencia a un proyecto presentado en la Casa de las Leyes mendocina. "Lo hemos presentado para terciarios en la provincia y aunque la Dirección General de Escuelas (DGE) dijo que era un buen proyecto, no ha llegado al recinto", manifestó.

En las aulas

¿Qué opina de la Educación Sexual Integral tal cual  se imparte? 
 
Rodolfo Suárez

Es la asignatura más solicitada por los alumnos y la que más horas de clase debería tener según ellos mismos expresaron en  las pruebas Aprender. Por lo tanto hacia adelante ampliaremos la cantidad de horas dedicadas a ESI, profundizaremos la capacitación de los docentes y la promoveremos hacia los docentes de otras asignaturas relacionadas con ésta para que el tratamiento sea más integral y completo.

Anabel Fernández Sagasti

El 47 % de los chicos y chicas están abandonando la secundaria por problemas económicos.  Se está perdiendo la educación no solo la ESI. La ESI es una ley que fue debatida y votada por el Congreso, y como tal hay que cumplirla. Lo primero que quiero hacer es tomar medidas para disminuir y luego acabar definitivamente la deserción escolar.

Noelia Barbeito

Es importante y no puede ser que no se aplique desde un punto de vista transversal y no biologicista. Hay un problema con la ley de 2006: que prevé que cada comunidad educativa la aplicará según su consenso y eso ha implicado que en muchos lugares no se aplique.

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