Lluvia de pesos en El Bermejo: por el Pity Martínez, el CEC será un club millonario

Lluvia de pesos en El Bermejo: por el Pity Martínez, el CEC será un club millonario
Lluvia de pesos en El Bermejo: por el Pity Martínez, el CEC será un club millonario

Atlanta United tendrá que pagarle al CEC los derechos formativos del Pity Martínez. ¿Cifra? Algo más de 9 millones de pesos.

Mientras el Covid-19 resquebraja las estructuras económicas de los clubes del mundo, hay uno de Mendoza que encuentra motivos para sonreír: Atlanta United fue intimidado por la FIFA a pagarle, en un plazo de 30 días, 139.149 dólares (poco más de 9 millones de pesos) al Club Empleados de Comercio por un porcentaje de la compra de Gonzalo Nicolás Martínez, cuando este jugaba en River Plate.  


La cifra corresponde al denominado "mecanismo de solidaridad", estipulado por la entidad que rige el fútbol mundial y es un 5% del monto total de la transferencia (River Plate vendió al volante mendocino en unos 12.700.000 dólares). Según el cálculo, y teniendo en cuenta que el porcentaje debe dividirse entre los clubes donde se haya formado el jugador a partir de los 12 años, el CEC percibirá un 1,10 por ciento de la cifra de transferencia.

La intimación llegó en las últimas horas y a partir de ahora, el club de la MLS de los Estados Unidos, tendrá un plazo de 30 días de plazo (a partir del 7 de abril) para cumplir. Mientras tanto, estará inhibido e imposibilitado de transferir o registrar jugadores o juveniles.


"Venimos desde hace un año con todo esto. Para ser precisos, el 19 de mayo del año pasado, le informé a FIFA de la situación: no teníamos noticias de los pagos correspondientes a derechos formativos por la venta del jugador al Atlanta United desde River Plate", cuenta Guillermo Pereyra, presidente de la entidad, ubicada en El Bermejo.


Y desde entonces inició una disputa judicial que incluyó la participación de un estudio de Buenos Aires y de la Liga Mendocina de Fútbol. "Comenzamos a buscar los antecedentes del jugador, cuando lo anotamos por primera vez, cuántos torneos jugó con nosotros. La Liga certificó todo lo que encontramos y lo enviamos a FIFA", rememora Pereyra. 


La primera señal de que el club norteamericano debía pagar, llegó en octubre del año pasado. "Fue el 3 de ese mes. Desde FIFA comunican la sentencia e intiman a Atlanta a, en un plazo de quince días, pagar lo exigido o explicar las razones por las que no iba a hacerlo", amplió el directivo.


    Pity Martínez cuando la rompía en el semillero del CEC. / Gentileza.
Pity Martínez cuando la rompía en el semillero del CEC. / Gentileza.


-¿Y qué pasó?
-Ellos ni aceptaron ni rechazaron la propuesta. ¡No le dieron bola!

El peregrinar del CEC no terminó allí. La disputa legal continuó, hubo nuevas insistencias al TSM (Transfer Matching System) y la intimación final vio la luz el lunes pasado: "tienen que pagar, si o si", dijo Pereyra, quien también confirmó que la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) recibió un apercibimiento para obligar a cumplir el dictamen. "Hay amenaza de expulsar a la Federación de FIFA", confió.

Mientras, el CEC tuvo que abrir una cuenta en dólares, a través de una autorización al Banco Central argentino, por pedido expreso de la entidad madre del fútbol mundial. "Se tuvo que exponer la situación, para evitar cualquier inconveniente. ¡Imaginate que nos van a depositar desde el exterior una importante suma de dinero! Hay que explicar todo con detalle", confió el directivo.

Aunque la cifra final que recibirá el club no es la suma total de la que se habla al principio de esta nota (se deben descontar impuestos, un porcentaje que queda para AFA y otros ítems) no deja de ser un monto significativo de dinero.


-¿En qué cree que van a utilizar ese dinero?
-No te puedo decir eso ahora; sería muy irresponsable de mi parte, con la situación actual que estamos viviendo. Estoy todo el día en la obra social, hay que atender mucha gente, dar medicamento a los jubilados… No tengo tiempo siquiera para pensar en eso. Seguramente, en unos meses, cuando pase todo esto, haremos una Asamblea de Socios para definir en que utilizarlo. 

-¿Tienen deudas?
- Ni una sola.

El CEC, un club formador de talentos

La entidad de El Bermejo es reconocida por el trabajo a conciencia que realiza con las divisiones menores. En la actualidad, varios jugadores surgidos allí se destacan en otras entidades del fútbol mendocino.


En Gimnasia y Esgrima, por caso, se encuentran Fernando Cortés y Brian Zabaleta, por quienes el club percibió unos 140 mil pesos, aproximadamente.

Además, en Godoy Cruz hay varios jugadores con pasado en el CEC. "En Reserva ya entrena Fabricio Ojeda", dice orgulloso el presidente.

Finalmente, el proyecto actual más sólido de la entidad tiene nombre y apellido: Luciano Ortega. El delantero atrapó la atención de Boca Juniors y ya realizó pruebas en Buenos Aires. "Debutó en la Liga Mendocina con 15 años; hoy tiene 17", contó Pereyra.

Una relación con altibajos 

El volante mendocino declaró hace un año atrás que no se había ido bien de la entidad bermejina. En una entrevista brindada al diario El País de Uruguay, dijo: "Mi último equipo en Mendoza fue el Club Empleados de Comercio, con el que no terminé bien. Porque sentí que me cortaron la posibilidad de jugar en Buenos Aires porque siempre pedían mucha plata. Por suerte, me alumbró Dios con mi representante, que es Marcelo Simonian. Él confió en mí y me fue a buscar. Me llevó a Huracán". Obvio, la declaración provocó el enojo de varios en la entidad mercantil.
Pereyra fue uno de los que salió a responderle. "No es verdad lo que dice, nunca se le pidió nada. Martínez no dejó un peso en el club. José, su papá, vino a verme y me pidió que no le cortáramos la carrera y así lo hicimos", declaró en su momento.

"Es una pena que no cuente la verdad. Si se fue enojado con el club, está en su derecho, pero las cosas no son como dice. A todos los clubes que nombra, lo llevamos nosotros", deslizó por su parte Darío Gianformaggio, entrenador de la Primera División del club, quien lo tuvo "desde los 8 a los 15 años; mirá si lo conozco".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA