Liberaron a la mamá que dejó solos a sus hijos y murieron calcinados

La Justicia ordenó hoy la liberación de Laura Montaña. Los nenes de 7 y 4 años perdieron la vida luego de que se incendiara su vivienda en San Rafael. "Aceptaron mi pedido de excarcelación bajo caución juratoria", explicó el abogado defensor.

Liberaron a la mamá que dejó solos a sus hijos y murieron calcinados
Liberaron a la mamá que dejó solos a sus hijos y murieron calcinados

La justicia ordenó hoy la liberación de la mujer que por salir a comer un asado dejó solos a sus hijos, una nena de 7 años y un varón de 4,

que murieron al incendiarse la precaria vivienda que habitaban, por lo que llevaba 18 días detenida.

El abogado Rufino Troyano dijo que su defendida, Laura Montaña (30) "quedó liberada por orden de los integrantes de la Cámara Penal de Menores, quienes decretaron por unanimidad la nulidad de la indagatoria por entender que no hubo delito doloso".

"Aceptaron mi pedido de excarcelación bajo caución juratoria", explicó Troyano, "ya que es demasiada condena ser pobre y haber perdido a sus dos pequeños hijos en el incendio".

El sábado 27 de julio último Montaña salió a comer un asado y dejó a sus hijos encerrados bajo candado en una precaria vivienda cercana a un horno de ladrillos donde trabaja, ubicada en San Rafael.

Al parecer uno de los niños corrió una estufa que había encendida dentro de la casa y causó un incendio, en el que murió junto a su hermano. Las llamas acabaron además con las escasas pertenencias de la humilde familia.

La mujer fue imputada abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo, "un delito que en este caso no correspondía porque ella no tuvo la voluntad de colocar los chicos en riesgo de muerte", explicó el abogado.

Las primeras versiones en torno al hecho indicaban que Montaña había dejado a los chicos al cuidado de una vecina y luego que se había ido a bailar, pero no fueron comprobadas. Las pericias determinaron que el fuego se inició con la estufa, que la niña murió "por intoxicación por monóxido de carbono“ y el nene "quemado en el interior de una habitación".

Troyano dijo que su defendida fue imputada "por la gravedad del ilícito, la repercusión social y la posibilidad de fuga".

El letrado comparó el caso con la

nieta de diez meses del ex senador nacional mendocino José Genoud, que murió ahogada el fin de semana pasado

cuando su mamá la dejó al cuidado de su hermanita de tres años mientras la bañaba.

"A mi clienta la condena social le vino mucho más encima, pero hay que ver que se trata de una chica abandonada por su madre a los seis años, que tuvo que hacerse cargo de sus seis hermanos y luego fue madre de dos hijos, cuyos padres nunca ayudaron en la crianza mientras es obrera de un horno de ladrillos", apuntó el abogado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA