Las reuniones bilaterales del presidente Macri durante el G20

Las reuniones bilaterales del presidente Macri durante el G20
Las reuniones bilaterales del presidente Macri durante el G20

Tiene confirmados encuentros con Xi Jinping, Emmanuel Macron, Giuseppe Conte, Donald Trump, Vladimir Putin, Angela Merkel, y Shinzo Abe.

"No hay en la historia argentina un calendario de reuniones bilaterales con tantos líderes mundiales en tan solo noventa y seis horas", resumió Hernán Lombardi, el titular de Sistema Federal de Medios, que oficia de coordinador de la Unidad Técnica del G20. De cumplirse el cronograma pautado, el presidente Mauricio Macri mantendrá entre mañana y el domingo una decena de reuniones "mano a mano" con otros mandatarios.

Según se difundió oficialmente, “inversiones, cooperación en ciencia, tecnología y seguridad, turismo, conectividad aérea, trabas comerciales y apoyos en organismos internacionales”, conforman la agenda de temas a tratar en las reuniones bilaterales.

Ayer por la tarde, en la oficina de prensa de la Casa Rosada había pocas precisiones respecto a la agenda de estas reuniones. "Está confirmado que el domingo al mediodía recibe al presidente de China", dijeron a este diario.

Esta cumbre, según voceros de la Casa Blanca, concentra grandes expectativas y se realizará en la Residencia de Olivos. Se anunció que se discutirá la llegada de inversiones chinas, en el marco de la Asociación Estratégica Integral que firmaron ambos países.

También, informó la agencia estatal Télam, Macri y Xi Jinping abordarán "la relación de la Argentina con la OBOR (por las siglas en inglés de la iniciativa 'Un cinturón, Un camino'), una combinación de las dos rutas de la seda (terrestre y marítima, pero adaptadas al siglo XXI) con la que China relanzó su comercio mundial".

El presidente Macri arrancará su primera bilateral mañana "al mediodía", dijeron en Casa Rosada, sin precisar aún la hora, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La relación Mercosur-Unión Europea será abordada por los mandatarios.

Por la tarde, también en la Casa Rosada, Macri recibirá al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte. Las otras dos bilaterales ya confirmadas son con el presidente de los Estados Unidos, , y con Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

La cumbre con el mandatario estadounidense quedó confirmada para el viernes por la mañana, en la Casa Rosada. Ya se avisó que “no habrá declaración” ni tampoco “una conferencia de prensa” compartida entre los dos presidentes.

Se especula, además, que el apoyo del FMI a la Argentina, y la situación regional, con eje en Venezuela, serán otros tópicos a tratar en el encuentro.

Al día siguiente, “a la tarde-noche” según dijeron en la Casa Rosada, Macri recibirá al presidente ruso, reeditando la entrevista que mantuvieron en enero pasado en Moscú.

“Con Putin también hablarán de un acercamiento a la Unión Económica Euroasiática, el bloque que Rusia integra con Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán”, informó Télam.

En la Casa Rosada descontaban ayer que Macri también se reunirá con Angela Merkel, canciller de Alemania. La reunión podría ser el viernes después de que Macri reciba a Trump en la Casa Rosada.

Tampoco había precisiones sobre los encuentros que Macri espera tener con la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, mientras que el sábado, el presidente argentino compartirá con su par de Japón, Shinzo Abe, un cóctel por los 120 años de relaciones bilaterales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA