Las claves para el trabajo del futuro

Las claves para el trabajo del futuro
Las claves para el trabajo del futuro

En el marco del G20, se acordó fomentar el ingreso de los estudiantes a las carreras de programación, robótica y análisis del big data.

Los representantes de los ministerios de Educación y de Trabajo del G20 que estuvieron en Mendoza, firmaron un documento que hizo foco en 22 puntos centrales para promover el desarrollo de habilidades que requerirán los puestos de trabajo del futuro. El pronunciamiento -que realizaron en forma conjunta y consensuada- fue el punto central de la agenda que llevan a cabo desde el miércoles en el hotel Intercontinental.

En el texto quedó plasmada  la necesidad de promover habilidades básicas -por medio de la educación- para fomentar otras relacionadas con el desarrollo de la ciencia y tecnología. También, pensando en la futura fuerza laboral, los mandatarios explicitaron la exigencia de promocionar el emprendedurismo y otras habilidades consideradas "del siglo XXI", como lo son el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, la comunicación, la flexibilidad y la colaboración. También se destacaron algunas capacidades específicamente digitales, como la programación, el análisis de big data y la robótica.  

Aulas digitales

La declaración conjunta recalca en distintos pasajes la necesidad de "priorizar el desarrollo de habilidades entre los grupos vulnerables y subrepresentados" y expresa el compromiso de abordar la desigualdad a través de "políticas que garanticen oportunidades".  En ese sentido, el jueves en una conferencia de prensa, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de Argentina, destacó: "Hay habilidades que son comunes, como la interacción con el mundo digital. En esta revolución 5.0 que estamos viviendo, hemos aprobado en el Consejo Federal dar clases de robótica y de programación".

En el texto, bajo el título de “Desarrollo de Habilidades para un Futuro del Trabajo Inclusivo“ , se sientan las bases para promover la adquisición de habilidades básicas sólidas,  como la lecto-comprensión y la matemática, para todos los niños, jóvenes y adultos.

Así mismo, se busca alentar la mejora de la alfabetización digital en todos los niveles y las capacidades digitales, tales como la programación, el análisis de datos (big data), la  codificación y la robótica, en los entornos educativos y laborales de acuerdo a la edad. Además de promover el financiamiento para tal fin.

Trabajo inclusivo

En la última reunión de los ministerios de Empleo, realizada ayer por la tarde en el hotel Intercontinental, se firmó una declaración que propone "un futuro del trabajo inclusivo, equitativo y sostenible". 

El documento reúne una serie de pautas para tratar la brecha de género, eliminar la discriminación a personas discapacitadas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores jóvenes. "Los desafíos de la actualidad nos exigen la elaboración de respuestas multidimensionales y posicionar a las personas, el trabajo y el sustento de vida en el centro de nuestras estrategias", destaca el escrito.

El mismo documento resalta además la necesidad de desarrollar un "enfoque de aprendizaje permanente e inclusivo" y plantea una serie de objetivos a cumplir por parte de los países que integran el G20. Entre ellos aparece por ejemplo la meta de reducir la brecha de género a un 25% para 2025. Es decir que se buscará aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral.

En lo que respecta puntualmente a Mendoza, la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) indica que del total de la población ocupada de la provincia, el 39,8% son mujeres (306.480 personas) y el 60,2% son hombres (463.686). 

Lo que propone el G20, más allá de disminuir esa brecha, es "aumentar la participación de las mujeres en la capacitación de habilidades con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

Otro punto clave dentro de los objetivos es la mejora de la situación laboral para los trabajadores jóvenes, ya que muchos ingresan al mercado en condiciones desfavorables y en muchos casos con contrataciones informales.

Por último, tuvo especial atención el problema del trabajo infantil y la trata de personas. "En el marco del futuro del trabajo, los sistemas de protección social enfrentan desafíos relacionados con la sostenibilidad, la universalidad de la cobertura de acuerdo con los parámetros nacionales y la suficiencia de los beneficios", señala el documento firmado por los ministros.

La agenda continúa 

Si bien ya concluyeron los encuentros ministeriales, Mendoza será protagonista hoy y mañana de la tercera reunión de sherpas del G20 (asesores gubernamentales de alto nivel). 

Luego, la actividad continuará en otras provincias. El 12 y 13 de setiembre se realizará la "Segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones" en Mar del Plata. El siguiente turno será para Buenos Aires, donde se realizará la cumbre del "Think 20" (T20). El evento se realizará del 16 al 18 de este mes y reunirá a expertos internacionales e instituciones de 60 países.

La misma provincia será sede de la Cumbre Internacional de Mujeres (W20), a realizarse del 1 al 3 de octubre. Participarán representantes nacionales e internacionales de temas de género. Al mismo tiempo se realizarán en Mar del Plata las reuniones vinculadas a la salud. Posteriormente llegará el momento del Business 20 (B20). Se hará el 4 y 5 de octubre en Buenos Aires. Como su nombre lo indica, allí participarán actores del ámbito empresarial, tanto local como internacional.

Del 26 al 30 de noviembre, también en Buenos Aires, se hará la reunión de los ministros de Finanzas. Ese evento le dará pie al "plato fuerte" del G20, la "Cumbre de Líderes", que se hará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en la capital del país. El presidente Macri recibirá en ese marco a sus pares de otros países, entre los que se destaca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Cabe recordar que el G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

España es un invitado permanente. Todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados. Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA