Las alianzas público-privadas ejes de la segunda jornada del BID

El grupo español Acciona, el francés Rothschild, el estadounidense Walmart y el argentino Arcor, buscan apoyo provincial.

Las alianzas público-privadas ejes de la segunda jornada del BID
Las alianzas público-privadas ejes de la segunda jornada del BID

Más de 900 empresarios aprovecharon el espacio de networking durante el III Foro Empresarial que concentró la segunda jornada de la Asamblea del BID en Mendoza.

Dentro de ese espacio la provincia tuvo un protagonismo especial a partir del interés de al menos 4 firmas extranjeras y nacionales, cuyos ejecutivos mantuvieron distintas reuniones con autoridades locales, detrás de un formato promovido desde el banco: los proyectos de Participación Público-Privada (PPP).

La necesidad de impulsar la inversión sin incrementar el gasto público y apoyándose en alianzas con las empresas, no sin financiamiento, fue el eje de uno de los paneles del Foro.

Lejos del auditorio, en las salas de reuniones del Intercontinental se fraguaban condiciones con varios proyectos en la mira: Portezuelo del Viento, algunos emprendimientos de energía renovable, la agroindustria y hasta la expansión del sector retail. 

La española Acciona, además de Cartellone e Impsa, confirmó su afán por la construcción de la futura mega represa en Malargüe bajo ese formato. De hecho, sus representantes se llevan el data room para avanzar en una presentación cuando se abra la licitación, aunque con una sociedad en ciernes.

Ya en la semana, Diego Pini, responsable de Acciona en Latam y Chile, se había reunido con la cúpula de Cartellone. "Hay un interés común y seguramente seguiremos avanzando. Hasta que el pliego salga hay tiempo para formar pareja, y altas chances de que el formato sea PPP", adelantó Carlos Ruiz, CEO de Cartellone Construcciones, antes de confirmar que espera firmar el contrato de la obra de la variante Palmira en los próximos días.

En cuanto al relanzamiento del proyecto Los Blancos y también Portezuelo, Ruiz tampoco descartó replicar la experiencia con un socio histórico como Impsa con el dique Potrerillos. "Trabajar juntos maximiza la ejecución de una obra. Dentro de una PPP hay una cuestión lógica: el beneficio en tiempo, forma y costo lo hace más atractivo".

Paralelamente, Cartellone ya arrancó con el modelo público-privado en otras obras. Es el caso de cuatro corredores en distintos puntos del país, como la ruta 7, la ruta a Santa Rosa, el Corredor Este (Santa Fe), y el Sur, que conecta a Buenos Aires con Bahía Blanca.

Millones en danza

Antes, ante el auditorio, el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, volvió a resaltar la apuesta a un fuerte programa de inversiones con énfasis en la energía y particularmente con el Estado argentino como "socio" de las empresas.

Lo hizo enviando un mensaje por elevación a la cúpula del BID: "Los bancos son la llave de conexión entre el sector público y el privado. Resulta clave para una etapa en la que vamos a incrementar 50% la inversión en infraestructura".

De acuerdo a los números compartidos con el BID, si el plan apalancado por más de U$S 2.200 millones en créditos del banco interamericano se completa, con el aporte privado trepará a casi U$S 7.000 millones en los próximos 2 años.

Mientras el programa del Foro avanzaba, 18 provincias buscaban tentar a inversores para más de 380 proyectos distintos. Mendoza intentó explotar su carácter de anfitriona, algo evidenciado por el grupo de ejecutivos que, a instancias del BID, mantuvieron distintas reuniones con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

Por caso, representantes del grupo francés Rothschild, de origen vitivinícola pero con negocios en el rubro de energías renovables, ayer sondeaban condiciones para explotar el formato PPP en un par de iniciativas.

Así, le manifestaron a Kerchner que tanto su expansión en la industria del vino (su pata en Mendoza es la bodega Flecha de Los Andes, ex Clos de los Siete), como el desarrollo de proyectos energéticos, serían viables de suscribir un acuerdo con apoyo estatal.

“En una eventual PPP nuestro aporte arranca con el financiamiento al productor, y la garantía que ofrece el seguro agrícola. La contraparte privada deberían ser los contratos a largo plazo, que van a permitir a las industrias acceder a avales bancarios”, puntualizó Kerchner.

La referencia incluía también a la multinacional cordobesa Arcor (La Campagnola), otra de las que aprovecharon el contexto del Foro para acercar posiciones en favor de un plan de expansión. La oferta fue un respaldo de la SGR Cuyo Aval para financiarse, siempre y cuando los productores tengan asegurado mercado a un precio justo.

Según Jerónimo Bustos, gerente general de Cuyo Aval, "lo de Arcor es un caso que se suma a otros. La empresa logra liquidez por el 50% de la facturación, y la relación comercial a largo plazo se toma como contragarantía. Así se comparte el costo financiero con el productor sin dejar de lado la variable precio".

En tanto, la cadena estadounidense Walmart también pedía pista ayer, bajo ciertas condiciones. Así lo planteó Welby Leaman, director de Asuntos Públicos Globales para Latam, tras compartir con el mendocino Luis Robbio (Belatrix), y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, entre otros, un panel acerca de las economías locales como motor de desarrollo.

"Hablamos en detalle de lo importante que es el otorgamiento eficiente de licencias y permisos, para atraer más inversiones y generación de empleo. Queremos identificar las buenas prácticas en tal sentido desde el sector privado, y si hay interés de los funcionarios haremos una certificación", consignó el ejecutivo de la cadena norteamericana.

Para ejemplificar el plan de expansión, el ejecutivo, "si la habilitación llega en el día 200 en vez del 600, nos permitirá contratar más rápidamente personal para la construcción de la tienda. Para nosotros, los números de Mendoza hablan por sí solos: tenemos 5 tiendas entre Supercenters y Changomás". 

El tren vuelve

En materia de incentivos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, detalló ante los más de 900 empresarios asistentes al Foro que Argentina está yendo hacia una disminución de impuestos, sobre todo aquellos más distorsivos para las economías regionales.

“El país está reduciendo el costo laboral y tenemos previsto consensos con provincias para bajar los impuestos, y este año con los municipios.

Entendemos que debemos bajar "impuesto a la distancia", teniendo en cuenta los altos costos logísticos", puntualizó Frigerio, antes de pronosticar una baja de la inflación y más financiamiento.

Por su parte, el gobernador Cornejo los instó a que "arriesguen por nosotros y nuestro país", con una enumeración de las oportunidades que ofrece Mendoza.

Entre los puntos, hizo alusión al rol de la vitivinicultura, y al crecimiento de la industria del conocimiento, con desembolsos de Everis y Belatrix. "Mendoza es mucho más que agro".

A propósito, Luis Robbio, cofundador de Belatrix, fue uno de los más aplaudidos al cabo del panel sobre la proyección de las economías regionales. El mendocino apuntó el potencial del sector TIC, que exportó casi U$S 1.800 millones el último año y cuenta con 5.000 empleos, no sin advertir riesgos.

"Hay un temor acerca de que la tecnología destruirá empleos. En 10 años podemos pelear el número 1 a las exportaciones agrícolas, pero el límite al crecimiento no lo pone el talento creativo sino la disponibilidad de recursos humanos".

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