Lady en ruedas: Cati Previley, en el Gran Fondo de New York

Lady en ruedas: Cati Previley, en el Gran Fondo de New York
Lady en ruedas: Cati Previley, en el Gran Fondo de New York

Caterina fue la única mendocina en la competencia internacional que se desarrolló en San Juan.

Se corrió en San Juan el Gran Fondo New York que reunió a cientos de ciclistas especialistas en ruta de distintas partes del país y del mundo, entre los que fueron cinco mendocinos: David Talavera, Mauricio Páez, Renzo Obando, Iván Escudero y la única mujer, Caterina Previley, del equipo Weber Shimano Ladies Power.

Esta carrera no otorgó puntos pero su atractivo fue medirse con el nivel de otros exponentes internacionales. Además sirvió de preparación para la agenda que estos corredores tienen por delante. Nuestro personaje es "Cati", quien corrió en los 154 kilómetros, los cuales la expusieron al límite. 

Cati, de 28 años, es mamá de Martina Milagros Escudero, de 1 añito y 8 meses. Está en pareja con Iván Escudero, corredor de la Municipalidad de Godoy Cruz, y que también compitió en la vecina provincia. Priviley hace 10 años que compite en el máximo nivel del ciclismo femenino, especializándose en ruta, aunque el mountain bike también está entre sus preferencias, sin ser éste su fuerte.


Elite. Cati es una de las referentes en la especialidad de ruta. En Junior se destaca Julieta Benedetti.  | Marcos García / Los Andes
Elite. Cati es una de las referentes en la especialidad de ruta. En Junior se destaca Julieta Benedetti. | Marcos García / Los Andes

Como ciclista elite es una modelo a nivel provincial y nacional. De hecho, desde el 2016 es integrante del Ladies Power, primer equipo de ciclismo latinoamericano femenino.

Pertenece a la marca Weber Shimano que reunió a las mejores corredoras de continente para competir en las máximas citas internacionales. Actualmente lo conforma Cati, Mercedes Fadiga (Buenos Aires), Antonela Leonardi (Buenos Aires), Antonela García (Córdoba), Maribel Aguirre (San Juan) y la colombiana Rocío Parrado. Ellas también dijeron presentes en el Gran Fondo y dominaron en la competencia de la rama.

Priviley también corre en competencias con hombres y no se achica. Actualmente intenta volver a tener el nivel que alcanzó antes de ser mamá. Alternando con su nuevo rol, ella intenta “cumplir con todas las obligaciones. En la tarde trabajo en una panadería, pero me preparo yendo al gimnasio, además de salir a correr en la bici para ponerme a punto con vistas a la temporada que se inicia próximamente”, confió la ciclista.

Para este Fondo, Cati -en principio- pensó en el desafío y luego de ser cumplido se dio cuenta de que está para más.

-¿Cómo te sentiste?

-Fue una carrera duría por el recorrido y la cantidad de kilómetros. Pero esto fue importante para mi porque significó la primera carrera de la temporada y me sirvió como termómetro personal. Fue un cuarto puesto muy valioso en lo personal, tomando en cuenta que mi vida se me complica con la casa, el trabajo y Martina. Igual intento cumplir con las rutinas con el fin de estar en el más alto nivel posible. Es un sacrificio, pero vale la pena.

-¿Cuándo llegaste, en quiénes pensaste?

-En mi familia, mi hija, en Iván y en los esponsores que siempre nos acompañan.

-Ahora ¿cómo te ves para lo que se viene?

-Muy bien porque el domingo, con muy poco entrenamiento, llegué junto a las chicas que se entrenan en doble turno.

La única mendocina en el Ladies arribó cuarta en el Gran Fondo New York desarrollado en San Juan, quedó a segundos de sus compañeras de equipo, Maribel Aguirre, Maribel Delgado y Micaela Barroso, que metieron el 1-2-3 en el podio.

Cati viene de familia de ciclistas, en la que se destaca su mamá quien fue máster de elite y se consagró campeona argentina de pista. Ella, siguiendo esos pasos, motivada por sus padres, fue desarrollándose hasta alcanzar un altísimo nivel. En Junior participó en un Mundial, compitió en un Panamericano y en el 2008 fue campeona de contrarreloj y en pelotón en Junior. Después, con las Ladies Power estuvo en giras por Esrados Unidos y Europa, además de tener competencias sudamericanas y disputando títulos argentinos en elite.

El Ladies "comenzó con las presencias de ciclistas grosas: la cubana Marlies Mejías, la chilena Aranza Villalón y la brasileña Luciene Ferreira. "Con ellas y otras compañeras fuimos a la giras mencionadas, en el 2017. Este equipo fue tremendo. Corrímos carreras con puntos UCI (Unión Ciclista Internacional). Después me embaracé y las otras chicas se fueron yendo del equipo. En la actualidad el equipo ya no es continental. Sin embargo acá estamos y somos un equipo renovado, con chicas jóvenes y excelentes ciclistas", aclaró.


    En San Juan. Cati junto a las restantes integrantes del Ladies Power, que ganó la cita por equipos.
En San Juan. Cati junto a las restantes integrantes del Ladies Power, que ganó la cita por equipos.

Cati, corrió para Shimano, en San Juan siendo una Lady Power. Este Gran Fondo fue el inicio de una "temporada bastante larga en la cual tengo varios objetivos para cumplir", concluyó Cati.

Previley tiene el calendario de ruta de varones que comienza el próximo domingo; y después, en su agenda, aparece el Río Pinto en Córdoba y el Campeonato Argentino de rural bike (San Juan), ambos en mayo. Ella comenzó a rodar y con un buen resultado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA