sábado 24 de octubre de 2020

Laboratorio cooperativo asesorado por una especialista francesa
Economía

Laboratorio cooperativo asesorado por una especialista francesa

Laboratorio cooperativo asesorado por una especialista francesa

El pasado viernes, el laboratorio enológico cooperativo recibió la visita de Helene Teixidor, responsable de uno de los laboratorios del ICV (Instituto Cooperativo del Vino de Francia) para realizar una jornada de trabajo con la experta. 

El ICV trabaja para la Unión de Cooperativas a la cual están adheridas distintas cooperativas primarias y también bodegas particulares de toda la zona del sur de Francia. Se dedican a brindar servicios enológicos, asesoramiento, análisis enológicos e implementación de normas ambientales, tanto para los establecimientos asociados como para en el sector agronómico.

"La relación con el ICV es de larga data, cuando las cooperativas vitivinícolas firmamos un convenio con esta institución que tiene una amplia experiencia, de más de 60 años, con la perspectiva de poder brindar a nuestras cooperativas un servicio semejante al que realizan en el sur de Francia", comentó Juan Carlos Lo Castro, enólogo del equipo de Desarrollo Cooperativo encargado del acompañamiento enológico a las cooperativas del sistema.

"El objetivo de la jornada de trabajo con Helene Teixidor consistía en revisar lo realizado por el Laboratorio Enológico Cooperativo en el año y medio que lleva de servicio a las cooperativas y planificar el próximo crecimiento en cuanto a la incorporación de instrumental y nuevos servicios, así como la forma de brindar esos servicios, garantizando el rigor técnico de los datos que se generan y transmiten", comentó Lo Castro.

Además, el técnico señaló que otro aspecto trabajado con la experta fue la necesidad de crecer en la vinculación con organismo de I+D para futuros desarrollos.

En tanto, Teixidor señaló: "Se ha hecho un muy buen trabajo en el laboratorio. Estuvimos analizando todo lo que se puede sumar para ayudar a las cooperativas a mejorar el vino y ampliar los análisis que les ayuden en este sentido".

Además, destacó el aumento en la cantidad de muestras y la capacitación constante del personal del laboratorio. “Se está instalando un sistema de confianza y eso va evolucionando positivamente, con cada vez más muestras y nuevas analíticas para las próximas vendimias. Así se va desarrollando el servicio”, añadió.

“El sentido del laboratorio es facilitar el trabajo de los enólogos en las cooperativas, para que puedan dedicarse más a hacer vino y menos a realizar análisis, además de disminuir el costo”, explicó la especialista.

Por otro lado, la directora del ICV consideró en Mendoza: "Es muy interesante que sean entidades como ACOVI las que fomenten este tipo de laboratorios para ayudar a mejorar los vinos de las cooperativas y lograr que los productores estén mejor y sean cada vez más eficientes".