“La única verdad es la inocencia de mi papá”, dijo Lucio Hisa

“La única verdad es la inocencia de mi papá”, dijo Lucio Hisa
“La única verdad es la inocencia de mi papá”, dijo Lucio Hisa

El único hijo de la víctima y de uno de los acusados, rompió el silencio y puso a la inseguridad como la causal del crimen.

Un día como hoy pero del año pasado, la empresaria Norma Carleti era hallada muerta en su casa en el centro de Tunuyán. Su cuerpo estaba boca abajo y tenía las marcas de las 52 puñaladas que le habían asestado. A 365 días del brutal crimen, Lucio Hisa – el único hijo de la víctima y de uno de los acusados- rompió el silencio. "Creo que lo de mi mamá fue un hecho de inseguridad", aseguró y así reflotó una antigua hipótesis.

Tras el descubrimiento del cuerpo -el 5 de marzo de 2018- fueron arrestados los hermanos Kevin y Alexis Guerrero, acusados de ser los autores materiales del asesinato, y el ex esposo de la víctima, el dirigente radical Leonardo Hisa, como autor intelectual. Los dos primeros pasan sus días en prisión a la espera de que la causa se eleve a juicio. El segundo tiene prisión domiciliaria en el mismo departamento en el que su ex mujer fue asesinada.

Lucio es el único hijo que tenían en común Carleti e Hisa. Ella tenía dos hijos varones -Gastón y Germán Gómez, querellantes en la causa- de su primer matrimonio y el ex senador provincial tiene un hijo más, quien lleva su mismo nombre, fruto de una relación anterior.

El estudiante universitario le concedió una entrevista al portal de noticias InfoUco. "A mi mamá la recuerdo diariamente, uno siempre tiene presentes los momentos que compartió pero también los que le gustaría compartir en la actualidad. Siempre tengo la imagen vívida de ella como una persona alegre, tenaz, con mucho carácter y audacia".

Luego criticó a la Justicia. "El actuar de la Justicia no sé si ha sido el mejor. La realidad es que en la causa han pasado 10 fiscales, dos de los cuales están imputados por delitos cometidos dentro de la causa. Creo que no se investigaron todas las hipótesis. Aún recuerdo que esa noche, minutos después de lo que pasó, el fiscal señaló que lo que había sucedido era un crimen por encargo. Creo que fue una afirmación sin sentido y apurada en tan poco tiempo y descartando otras hipótesis", dijo.

En diálogo con el periodista del Valle de Uco Mario Ferreyra, Hisa insistió con la hipótesis del robo como móvil del asesinato de su madre. "Soy consciente de que ella era una persona que manejaba dinero y que seguramente lo tenía guardado en la casa. Lamentablemente no sé qué pasó ni dónde puede llegar a estar. Actualmente yo no tengo llave de la casa, ni siquiera he podido entrar a buscar mis pertenencias, ni siquiera una foto", contó.

Y agregó: “A mediados del año pasado solicité un allanamiento para que se revisara la casa y se encontraron dos cajas de seguridad abiertas: una vacía y la otra con elastiquines. Se tomaron muestras de las huellas que había pero nunca tuve una respuesta de quién fue la persona que ingresó a las cajas y retiró lo que había en ellas”.

"¿Por qué pensás que mataron a Norma?", le preguntó el periodista. "Creo que lo de mi mamá fue un hecho de inseguridad. Ella tenía mucho carácter, era muy aguerrida en su vida en general; era su forma de ser. Creo que quisieron entrarle a robar y, ante la actitud de ella, cometieron esta atrocidad que no tiene nombre", respondió Lucio.

Lucio está convencido de que su padre no tiene nada que ver con el asesinato del que se lo acusa de haber instigado y se encargó de demostrarlo con fuerza en la entrevista. "Creo ciegamente en mi viejo, mi padre jamás haría algo así, como algunos lo dijeron. Se han dicho muchas cosas y se han inventado tantas. Pero ninguna persona que lo conozca y que tenga un mínimo de sentido de común pensaría algo como esto. Creo absolutamente en su inocencia y creo que es una víctima más", sentenció.

“Este proceso ha sido muy lento, desgastante y poco transparente pero, a pesar de ello, creo que es inminente la libertad de mi papá. Él está mal, la enfermedad que tiene no se soluciona de un día para el otro. Además no creo que el daño psicológico y social que se la ha hecho tenga solución algún día”, agregó.

En su relato se percibe el desencanto con la Justicia y un dejo de resignación. "Hay que dejar que la Justicia trabaje sin presiones. Me duele que se le haya dado este tratamiento porque es el crimen de mi mamá; y no le deseo a nadie en la Tierra..."admitió.

Y, en diálogo con InfoUco, sentenció: "Lo que más quiero es saber la verdad, pero lamentablemente el proceso se ensució demasiado y no sé si algún día sabré realmente lo que pasó. Hoy la única verdad que está clara es la inocencia de mi papá".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA