sábado 26 de septiembre de 2020

La tormenta del martes provocó daños en el Sur y en el Este de Mendoza
Fincas

La tormenta del martes provocó daños en el Sur y en el Este de Mendoza

El exceso de barro en las zonas cultivadas dificulta el relevamiento de años. Contingencias aclaró que la caída de granizo no fue atípica.

La tormenta del martes provocó daños en el Sur y en el Este de Mendoza

En el comienzo del otoño mendocino, una feroz tormenta típicamente de verano, sumió a distintas zonas de Mendoza en un profundo invierno. Todo quedó cubierto de blanco.

Fuertes vientos, abundante precipitación de agua y granizo en cantidad, sorprendieron a los mendocinos y afectaron zonas urbanas y áreas cultivadas. Los departamentos de la zona Este sufrieron las consecuencias del fenómeno climático pero el mayor foco de daño en los cultivos estuvo en Rivadavia y Junín. En el Sur golpeó a San Rafael (en mayor medida a las áreas urbanas) y en el Valle de Uco el más afectado por la piedra fue Tupungato.

"Si bien ya nos estábamos acostumbrando a no tener tormentas de este tipo, muy de verano, no es algo anormal. Es más común de lo que parece cuando vemos los datos de los últimos 10 años. Lo que no es común es la sequía que tenemos", sostuvo Julio Eluani, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

De acuerdo al reporte de la DACC, desde la tarde del martes hasta ayer a primera hora de la mañana, se detectaron 235 celdas, de las cuales sembraron doce en el Este y siete en el Sur.

Los efectos del fenómeno fueron múltiples, el viento voló techos, sembró de ramas el piso, tiró árboles y con ellos redes del tendido eléctrico; el granizo arrasó con cultivos, principalmente vides que estaban listas para la cosecha, y provocó más la rotura de techos. El remate fue la lluvia que dejo calles anegadas y casas llovidas en toda el área de afectación de la tormenta.

Lucha activa

Los vuelos de la Lucha Antingranizo comenzaron entre las seis y las siete de la tarde, según la zona de afectación de los núcleos graniceros, y se extendieron hasta las once de la noche en el Sur y hasta las 2 de la madrugada en el Este.

En el caso específico de San Rafael, las fuertes ráfagas de viento tuvieron un rol protagónico más que negativo en el combate contra la piedra, en plena tarea de mitigación el viento obligó a cerrar el aeropuerto sureño, impidiendo que despegaran los aviones.

"Al no estar operativo el aeropuerto tuvimos que mandar aviones desde Mendoza para hacer la siembra", afirmó Eluani.

"El viento fue muy fuerte. Estábamos siguiendo la tormenta por radar, en un momento estaba sobre Los Reyunos y en un ratito la teníamos arriba de nosotros", comentó Jorge Pizarro, a cargo de Defensa Civil de la comuna sanrafelina.

Los dos centros estuvieron operativos lo mismo que los cuatro radares. En mitigación trabajaron 4 aviones.

"Todo el sistema estuvo funcionando y se trabajó normalmente, pero fue una tormenta intensa y además afectó en simultáneo a la zona Este y el Sur", agregó el titular de la DACC.

En cuanto a hectáreas afectadas por la piedra, el director de la DACC se refugió en la cautela. "Hay que esperar un poco para tener información concreta, además estamos en plena cosecha de la uva y no queremos dar datos que no sean certeros. Enviamos a ingenieros a hacer un relevamiento pero está muy complicado. Hay zonas en las que es tanto el barro que hay que se hace imposible ingresar", afirmó.

Denuncias online

Por las medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus, la DACC habilitó la página web (contingencias.mendoza.gov.ar) para que los productores puedan hacer las denuncias sin salir de la casa. "Es muy fácil y lo podrán hacer desde un celular o la computadora", indicó Julio Eluani.

Pago adelantado

El Ministerio de Economía de Mendoza adelantó el cronograma de pagos del Seguro Agrícola para los productores adheridos que tuvieron pérdidas, por granizo o heladas superiores al 90% a causa de las tormentas de granizo en octubre, noviembre y diciembre 2019 más enero y las del 3, 4 y 8 de febrero de este año.

La liquidación total alcanza a los $43.000.000 y abarca a 539 productores de General Alvear, Guaymallén, Junín, La Paz, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán.

Los pagos comenzaron a efectuarse por ventanilla, sin embargo debido a las restricciones por el coronavirus, se completará con depósitos en la cuenta bancaria de cada beneficiario.

Los productores que no hayan percibido la indemnización deberán enviar un correo electrónico con la constancia del CBU a: jdelia@nacion-seguros.com.ar y raristegui@nacion-seguros.com.ar, con copia a mrosselot@mendoza.gov.ar.

"Ha sido una muy buena medida adelantar el pago a los que están adheridos al seguro agrícola, que estaba previsto para el 31 de marzo, pero hay productores algo reticentes a darnos la información. Les pedimos que por favor nos manden los datos (el CBU) y en nomás de dos días de recibido, tienen la liquidación acreditada en la cuenta", explicó Julio Eluani, director de la DACC.