domingo 20 de junio de2021

La recaudación cayó casi a cero en algunos municipios en marzo
La recaudación cayó casi a cero en algunos municipios en marzo
Política

La recaudación cayó casi a cero en algunos municipios en marzo

Los intendentes aseguran que están usando ahorros para gastos corrientes y que a este ritmo, solo podrán pagar salarios dos meses más.

  • miércoles, 8 de abril de 2020
La recaudación cayó casi a cero en algunos municipios en marzo
La recaudación cayó casi a cero en algunos municipios en marzo

La compleja situación económica a nivel mundial por la pandemia del coronavirus ha pegado de lleno a nuestro país, y por ende también a la provincia y los municipios. La caída de la recaudación nacional y provincial en marzo, verificada la semana pasada en ambas administraciones, se repite a nivel municipal en Mendoza. Los intendentes han visto cómo los ingresos del mes pasado se derrumbaron estrepitosamente, en algunos casos casi a cero, por lo que han comenzado a utilizar los recursos ahorrados para no paralizar los servicios. Por eso advierten que está en riesgo el pagos de salarios en los próximos meses.

Así lo reconocieron, en diálogo con Los Andes, jefes comunales del oficialismo y de la oposición, reclamaron una solución urgente de la Nación o la Provincia. Ayer, la primera anunció que enviará dinero de los ATN (ver página 1).

Reacios a la implementación de las cuasimonedas, consideran que no es la mejor opción para solucionar la falta de recursos, aunque expresaron que no deja de ser una posibilidad a tomar si no hay soluciones a corto plazo. Sin embargo, destacaron que aprueban el pedido de Mendoza y el resto de las provincias a la Nación para que lleguen Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), como también que se garantice un piso de la coparticipación nacional.

El caso de Maipú es el más esclarecedor, ya que la recaudación municipal cayó desde que empezó el aislamiento social obligatorio un 97%, según informaron en la comuna.

Diego Oropel, secretario de Hacienda del intendente peronista Matías Stevanato, indicó que la recaudación municipal (tasas, servicios, derechos de comercio, planes de pago o apremios), que representa un 30% de todo el presupuesto, "se ha desplomado prácticamente a cero", mientras que se ha incrementado el gasto social y sanitario.

"Tenemos ahorros pero estamos equilibrando las cuentas para pagar sueldos, teniendo en cuenta que no se sabe cuándo se normalizará la situación. Llevamos 14 días sin recaudación propia y lo que vamos a perder de coparticipación provincial y nacional es bastante también", destacó. Y adelantó que pedirán créditos "con tasas flexibles y razonables" para el pago de salarios, al igual que "el acompañamiento de los gobiernos" para hacer frente a gastos.

Desde Guaymallén, el intendente radical Marcelino Iglesias reconoció sin tapujos que "la recaudación se ha derrumbado", y acotó que los indicios que se tienen a nivel provincial "son realmente malos". Si bien aseguró que en la Municipalidad tienen recursos porque han hecho "una buena administración", hoy pueden pagar los salarios de abril y mayo: "El resto no sabemos qué pasará". 

“Va a llegar un momento en el que no se van a poder pagar sueldos, no solo en nuestra comuna, en todas las de la provincia. El panorama tiene muchos interrogantes y la caída en la actividad económica ha sido brutal”, diagnosticó Iglesias.

Tadeo García Zalazar, jefe comunal por la UCR en Godoy Cruz, habló en la misma línea aunque apeló a un salvataje del gobierno nacional: "La realidad es compleja. Los municipios y la Provincia requieren de la ayuda nacional, porque son ellos los que tienen las herramientas. Si eso no pasa, la solución que le queda a la Provincia es acudir a las cuasimonedas". 

Respecto a la recaudación, la baja ha sido de un 70%. "En Godoy Cruz tenemos un fondo anticíclico de tres meses para solventar salarios y pago a proveedores, pero luego vendrán las complicaciones porque la reactivación será lenta", consideró.

Otro radical, Daniel Orozco señaló que en Las Heras están "muy preocupados" respecto a la caída de la recaudación, que en su caso ronda entre 65 y 70%. "Estamos poniendo de más para trabajar en la economía social contra la pandemia, pero también tener en cuenta la pospandemia, que será complicada también", expresó.

En este sentido, dijo que tienen la aprobación del Concejo Deliberante para pedir créditos por $ 90 millones si fuera necesario. "Hemos sido uno de los pocos municipios que ya dio aumentos a los municipales", sostuvo Orozco pero agregó que si la situación sigue complicada, en dos meses tendrán -como el resto de los municipios- problemas para pagar sueldos.

Desde Capital, Ulpiano Suárez informó que la caída en la recaudación será de más del 50% en el estimado para abril, mientras que en marzo la baja fue del 32%. "Si es necesario, para hacer frente a los gastos corrientes seguiremos con el congelamiento de salarios de los funcionarios. Lo importante es garantizar el pago de salarios y a proveedores", expresó el intendente.

Su par de Lavalle, el peronista Roberto Righi, dijo que en "abril y mayo se puede pagar salarios con esfuerzo y ahorros", pero que la base de recursos de la comuna es a través de la coparticipación, por lo que se avizora un escenario difícil. "Nadie sabe con exactitud cómo seguirá la economía. Va a depender de lo que vaya pasando si se liberan actividades de la cuarentena. Pero los recursos han caído entre un 60 y 70%", informó con preocupación.

Por eso, pidió que se decidan planes "entre las instituciones provinciales y nacionales" para determinar nuevos rumbos y soluciones para los municipios. "Ninguno de nosotros tiene una seguridad absoluta sobre cómo va a seguir todo. Hay desconcierto", cerró el lavallino.

Prorrogan vencimiento en las tasas municipales

Para paliar las economías familiares y pese a la baja en sus recaudaciones, varias comunas han implementado flexibilizaciones en el pago de tasas municipales.

Por ejemplo, Guaymallén prorrogó hasta el 13 de mayo el vencimiento del segundo bimestre a los vecinos, así como a los comercios. También postergó hasta ese mismo día el pago de tasas de control de estructuras portantes de publicidad y propaganda y derechos de publicidad en revistas y folletería.

Por el lado de Maipú, todos los vencimientos posteriores al 16 de marzo pasaron para el 30 de abril, informaron desde la comuna.

En el caso de Godoy Cruz, el intendente indicó que se está trabajando en un "esquema selectivo de eximición de tasas", que podría ser de un bimestre al menos, a aquellos comercios que no han podido abrir en estas semanas de cuarentena a raíz del confinamiento obligatorio decretado a nivel nacional.

En Capital, el jefe comunal informó que se prorrogaron todos los vencimientos que caían el 16 de abril  para el 21 de mayo, "para acompañar el impacto que ha generado la cuarentena en los sectores de la economía de la Ciudad", sostuvo.