La peor final del mundo - Por Leandro Aguilera

Me imaginé escribiendo sobre el campeón, pero no pudo ser. Boca pide los puntos y en River dicen que Angelici faltó a su palabra.

La peor final del mundo - Por Leandro Aguilera
La peor final del mundo - Por Leandro Aguilera

Todos los hinchas del fútbol estuvimos tan pendientes de este partido entre Boca Juniors y River Plate por la Copa Libertadores de América que al postergarse dos veces -sábado y domingo- por la agresión que sufrieron los jugadores del club Xeneize por los inadaptados -en este caso hinchas de River Plate- de siempre, que ya no diferencian los colores de la camiseta. Hay en todas las localidades destinos en los que se vive este hermoso deporte con la irracionalidad del fanatismo qué se vive en nuestro país.

El sábado llegué al estadio Monumental con la ilusión de ver el partido más importante de mi vida y me fui con la decepción más grande de mis 40 años porque pensé que iba a desarrollarse todo con normalidad. Jugadores de Boca heridos, la Conmebol presionando para que se juegue si o si, horarios, pactos para disputarlo y desigualdad deportiva para hacerlo lo que no iba a mejorarse en 24 horas. Errores por todos lados: operativo de seguridad deficiente para los violentos que se presentaron en Núñez para aprovechar una zona liberada; la Conmebol preocupada para que el show continúe y no por la salud de los jugadores de Boca; nota que minimizaba todo lo que pasó y en la que se expresaba que habían tirado una piedra, al párrafo siguiente “jugar el partido” en igualdad de condiciones; sin olvidarme de la solidaridad de River del sábado que el domingo (en la segunda suspensión) no apareció. Todo se hizo mal y lo que más triste me pone es que perdimos todos los que queremos a este deporte, el que más nos gusta ver, practicar y sentir.

En el 2015 Boca y River vivieron un hecho que marcó un antes y un después en la relación entre ambos clubes: “el gas pimienta” en la tribuna de baja sur de la Bombonera que le tiraron a los futbolistas de River. La Conmebol definió que no se jueguen lo 45 minutos restantes y que el conjunto de Núñez pase a la siguiente ronda. Hoy, tres años después, Boca hace lo mismo que su rival y presentó ante la entidad madre del fútbol sudamericano el pedido del partido con la eliminación del millonario. La dirigencia azul y oro cambió su postura de “ganar en la cancha” y pedir los puntos porque Angelici escuchó a los hinchas del club que querían esto. Desde la institución de la banda roja dicen que faltó a su palabra porque eso no estaba en el “pacto”. Cada uno atiende su juego y mañana se verán las caras ambos presidentes, pero la decisión estará en la unidad disciplinaria. Fui testigo de la peor final del mundo y estoy muy dolido por eso.

Me imaginé escribiendo mi columna con un campeón y eso no pasó. Fútbol argentino te están matando.

¿Qué dice el reglamento?

Luego de la postergación por parte de la Conmebol, Boca presentó un escrito y espera su respuesta. Solicita sanciones amparándose en los artículos 8 y 18 del reglamento de la Confederación Sudamericana. El 18°, estipula:

1. Las Asociaciones Miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso.

2. Las Asociaciones Miembro y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores.

Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos judiciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA