4 de marzo de 2018 - 00:00

La ocupación hotelera de Mendoza creció 10% en 2017

El Gobierno adjudica la mejora al aumento de la conectividad aérea y mantiene buenas expectativas para los próximos años.

Impulsado por la refacción del aeropuerto El Plumerillo, el turismo en Ciudad de Mendoza creció 10% en 2017 y logró el mejor resultado de la última década. Aunque algunas agencias de viajes dieron la señal de alerta por el estancamiento de la presente temporada, mantienen buenas expectativas a futuro.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el año pasado visitaron la ciudad 614.799 turistas, un 10% más que en 2016, cuando llegaron 560.008 personas.

Si bien es cierto que el 2016 tuvo el condicionante del cierre temporal del aeropuerto (setiembre a diciembre), la situación no cambia cuando se hace la comparación con 2015, período en el que el aeropuerto funcionó normalmente. Ese año, llegaron a Ciudad de Mendoza 544.210 viajeros. Por lo tanto, en dos años se registró un crecimiento del 13%.

Fue muy diferente el resultado obtenido por el sector hotelero de San Rafael. Las estadísticas oficiales muestran una caída del 8% en la cantidad de viajeros registrados, comparando el 2015 (169.878 personas) contra 2017 (156.018 personas).

Sin embargo, se destaca un dato positivo. Es que el número de pernoctaciones creció 13% en el período comparado, pasando de 404.423 pernoctaciones en 2015 a 458.233 en 2017. Eso quiere decir que, aunque viajaron menos turistas, los hoteles tuvieron una ocupación mayor.

Período de crecimiento

Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, analizó los motivos de crecimiento y se mostró optimista para el presente año.

“El informe de Indec muestra con claridad la ocupación hotelera, pero esa es solo una de las aristas del sector del turismo. Desde el Gobierno de Mendoza hacemos un estudio más completo, cruzando datos con Aduana, Iscamen (controla el ingreso de vehículos a la provincia) y otros organismos. Ese análisis nos permitió deducir una mejora de 7% en el sector de turismo de Mendoza en 2017. Si bien es un número más chico que el del Indec, sigue mostrando un crecimiento más que interesante”, comentó.

La funcionaria de Turismo destacó que la mejora del año pasado le dio continuidad a una tendencia positiva de largo plazo. "Mendoza tuvo una época de crecimiento muy fuerte entre 2001 a 2008, tras la salida de la convertibilidad. Después hubo una época más estable, pero siempre con crecimiento", indicó.

"La única excepción fue 2009, año en que cayó el turismo en todo el mundo por el efecto Tequila y la gripe A. Luego retomamos las vías de crecimiento y en 2017 consolidamos la tendencia favorable. Estamos muy conformes con lo que muestran las estadísticas", agregó Testa.

También dejó su opinión Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), quien indicó que "el 2017 fue un año muy bueno para el turismo mendocino, gracias al aumento de la conectividad aérea".

Sin embargo, el empresario aclaró que en los últimos meses la actividad de las agencias de viaje se ha visto estancada. “Percibimos crecimiento el año pasado, pero esta temporada no hemos percibido la mejora que muestran las estadísticas de ocupación hotelera” comentó.

Similar fue la lectura de Javier Agrelo, vocal de Amavyt y titular de Vista Viajes y Turismo. "Aunque la cantidad de turistas ha crecido, las agencias seguimos teniendo la misma cantidad de ventas. Eso ocurre por la atomización de la oferta. Cada vez hay más competencia", apuntó.

Por su parte, Marcelo Quercetti, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), no emitió opinión respecto a lo ocurrido el año pasado, pero indicó que "en enero y febrero hubo una caída en la cantidad de turistas con relación al año pasado".

Conectividad aérea

Hasta 2016, sólo Aerolíneas Argentinas y Latam operaban desde Mendoza, pero en el último año se sumaron nuevas compañías que mejoraron la conectividad de la provincia, tanto dentro como fuera del país. Se trata de Sky, Copa Airlines, Gol, Andes y a partir de abril de este año, Avianca.

También tuvo un paso fugaz la empresa Law, pero ya dejó de operar.

Lo cierto es que la mayor oferta de empresas y rutas generó un impacto positivo en la actividad turística de Mendoza. Así lo demuestran las estadísticas publicadas por la Empresa de Navegación Aérea Argentina (Eana).

Según el organismo, entre 2015 y 2017 creció 47% la cantidad de pasajeros aéreos que pasaron por el aeropuerto internacional El Plumerillo. Fueron 829.000 las personas que tomaron aviones en Mendoza en 2015 y 1.220.000 las que lo hicieron el año pasado.

Esa mejora fue impulsada principalmente por los vuelos internacionales. Los números de Eana indican que en 2015 Mendoza conectó a 251.000 personas en vuelos internacionales, mientras que el año pasado ese número ascendió a 570.000 pasajeros. La diferencia fue de 134% (319.000 personas).

Los vuelos de cabotaje tuvieron un crecimiento más bajo, pero igualmente impresionante. En 2015 viajaron 578.000 personas entre Mendoza y otro punto del país, en 2017 lo hicieron 650.000 pasajeros (46% de incremento).

Para Gabriela Testa, ese fue un factor clave en el crecimiento del turismo en general y será también la mejor herramienta para la actividad en el futuro.

“Latam está incorporando un nuevo vuelo en marzo y Avianca a partir de abril, a Perú. Esos destinos, sumados a San Pablo, son los grandes hub. Sin dudas nos ayudarán a conectarnos con todo el mundo”, celebró Testa.

Se mostró de acuerdo Sergio Sánchez, de Amavyt. "Tenemos una conectividad aérea que antes no existía en Mendoza. Eso nos da muy buenas expectativas de crecimiento para el futuro, no solo para las agencias de viajes, los hoteles y las aerolíneas, sino para toda la actividad económica de Mendoza", opinó.

Retomando su análisis, la presidenta del Ente Turismo Mendoza recordó que Mendoza tiene grandes atributos naturales, como la cumbre más alta de América y una cultura atractiva, como la que representa la vitivinicultura.

"Aprovechando esos atributos podemos potenciar mucho más la llegada de turistas a Mendoza. Tenemos muy buenas opiniones en TripAdvisor y Booking, dos sitios que son tomados como referencia para personas de todo el mundo. Las condiciones están dadas para que sigamos mejorando", afirmó.

LAS MAS LEIDAS