La metieron presa por error en un cárcel para hombres y la violaron durante dos meses

Fue víctima de abusos y maltratos por parte de un jefe de los penitenciarios. Otros guardiacárceles estaban al tanto y no dijeron nada.

La metieron presa por error en un cárcel para hombres y la violaron durante dos meses
La metieron presa por error en un cárcel para hombres y la violaron durante dos meses

Una mujer sufrió abusos sexuales y agresiones físicas al ser metida presa en una cárcel para hombres en Zacatecas, México. Un comandante de seguridad y custodia fue denunciado por las violaciones, además de investigarse la omisión del delito por parte de otros guardiacárceles.

"El agresor está plenamente identificado y nosotros hemos pedido a la Fiscalía General de Justicia que sea judicializado el caso para que sea aprehendido y se le lleve el proceso penal correspondiente por el delito de violación. Ese señor posteriormente a los hechos acontecidos dejó de ser parte del sistema penitenciario", dijo al medio local Milenio María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez).

La funcionaria también señaló que en el penal había personal femenino pero como era escaso, el acusado de abusos aprovechaba la ausencia de las mujeres para agredir a la interna.

También, Domínguez indicó que trabajadores del penal estaban al tanto de las violaciones pero no hicieron nada al respecto. "Los compañeros custodios de este señor, observando este tipo de circunstancias, no lo reportaron a sus superiores jerárquicos. Este señor tenía contacto con la víctima y no debía de tenerlo, era un comandante y los otros que eran subordinados pues no lo hicieron de conocimiento al superior de este señor y todo mundo se hizo omiso", precisó.

Asimismo señaló que la víctima, de los delitos que se le imputan, ya ha sido decretada la libertad en uno de los procesos y "nada más le queda otro porque fue inocente de uno por los que se le detuvo". La prisionera dijo que recibió acompañamiento psicológico desde el momento en que se presentó la denuncia.

Por su parte, el Poder Judicial de Zacatecas aclaró que la jueza que dictó prisión preventiva contra la mujer no fue la responsable de que la misma estuviera recluida en una cárcel varonil donde fue violentada.

"No hay una actuación indebida de la jueza que ordenó la prisión preventiva como medida cautelar por tratarse de un delito grave y que además, repito, días después autorizó el traslado al Cereso femenil de Zacatecas", explicó a Excélsior Arturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA