La Liga Mendocina le presentó al Gobierno un protocolo para la vuelta a los entrenamientos

La Liga Mendocina le presentó al Gobierno un protocolo para la vuelta a los entrenamientos
La Liga Mendocina le presentó al Gobierno un protocolo para la vuelta a los entrenamientos

El documento, que fue elevado para su estudio y aprobación, recomienda practicar entre las 10 y las 19 horas en grupos de 8 futbolistas.

La Liga Mendocina de Fútbol presentó hoy, ante las autoridades del Gobierno de Mendoza, un protocolo para la vuelta a los entrenamientos. Según un comunicado que envió el departamento de prensa del ente madre del fútbol local, el documento fue elaborado con el aporte de directivos, empleados y coordinadores de los distintos clubes afiliados con el fin de que sea tenido en cuenta por las autoridades sanitarias en el momento que se permita el regreso de la actividad. 

"La vuelta a los entrenamientos estará sujeta a las correspondientes autorizaciones de las autoridades sanitarias y deportivas, por lo cual se establece el siguiente protocolo que deberán respetar los clubes, cuerpos técnicos y jugadores, para lo cual se fijan los mismos, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen", expresa el borrador que adjunta una declaración jurada de salud que los jugadores, médicos y el resto del personal del equipo deberán presentar ante la LMF el día previo al inicio de los entrenamientos. 

Normas para el desarrollo de los entrenamientos

Se establece la obligación del cumplimiento de las normas que aquí se citan, la LMF pone en conocimiento de todos los clubes que la misma elevará a los órganos competentes las siguientes normas complementarias de desarrollo de los entrenamientos en clubes afiliados.

Todos los clubes deberían acreditar las siguientes medidas de prevención y control de la salud:

A) El día previo al inicio de los entrenamientos, todos los jugadores, médico, y resto del personal del equipo, deberán presentar ante la LMF, una declaración jurada de salud, acerca de si presentan síntomas relacionados con el COVID 19, tales como fiebre, mialgia, astenia, dificultad respiratoria, tos, disnea, mialgias, pérdida del sentido del gusto y olfato, diarrea, cansancio. En el caso de que un jugador o miembro del Cuerpo Tecnico haya tenido alguno de los síntomas arriba mencionados o que haya observado fiebre mayor de 37.5, no le estará permitido iniciar los entrenamientos en grupo, deberá hacer aislamiento y ponerse en manos de las Autoridades Sanitarias y seguir el protocolo establecido para el COVID19. El resto de jugadores y Cuerpo Tecnico podrán incorporarse a los entrenamientos con las medidas de seguridad recogidas en el Protocolo.

B) Recomendaciones complementarias que deben seguir los equipos de la Liga para evitar los riesgos sobre la salud en la vuelta a los entrenamientos. 
La LMF, durante toda la crisis sanitaria provocada por el COVID19, ha antepuesto la salud de los jugadores y demás componentes, por encima de cualquier otra cuestión, adoptando para el fútbol en su conjunto un Protocolo de Recomendaciones para evitar los riesgos sobre la Salud a la Vuelta a los entrenamientos.

C) El Protocolo recomienda adoptar toda una serie de medidas que favorezcan el control de riesgos, principalmente sobre la salud de los jugadores y el rendimiento de los futbolistas para la vuelta al entrenamiento normalizado. La LMF establece una serie de recomendaciones destinadas a sentar las bases desde el punto de vista de protección de la salud y de la seguridad, para todos los clubes, para asegurar una vuelta a los entrenamientos.

D) El entrenamiento debe iniciarse en las máximas condiciones de seguridad para que los jugadores puedan expresar su máximo rendimiento cuando sea requerido. Estas recomendaciones son de aplicación tanto a jugadores como al cuerpo médico, personal sanitario y todo el personal cercano al jugador y tienen como objetivo: a) Identificar a los posibles contagiados asintomáticos b) Reducir la posibilidad de nuevos contagios.


    Fútbol Femenino. / LOS ANDES.
Fútbol Femenino. / LOS ANDES.

RECOMENDACIONES BÁSICAS GENERALES


A) Reforzar al máximo las medidas de higiene personal en el ámbito familiar, social, deportivo. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura de pedal con tapa. Emplear la parte interna del codo sino se dispone de pañuelos. Evitar tocarse los ojos, nariz o boca. Mantener en la medida de lo
posible las medidas de distanciamiento social. Durante el tiempo que duren los entrenamientos y posterior, los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios o lugares de concentración cuando terminan los entrenamientos. Evitando reuniones, saludos con la mano a fin de evitar las situaciones de posible contagio.
Los entrenamientos se desarrollaran en grupos de 8 jugadores cada 45 minutos, con un receso de 15 minutos entre grupo y grupo.


B) MEDIDAS HIGIÉNICO-DEPORTIVAS. Dadas las bajas temperaturas que pueden darse en la época invernal, proponemos que durante los meses de invierno, sugerimos que se entrene entre las 10:00 y las 19.00 horas para celebrar entrenamientos de fútbol.

C) MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EL DEPORTISTA

1.-Es responsabilidad del deportista informar de su estado de salud, si ha presentado síntomas o si ha mantenido contacto estrecho con un enfermo de COVID-19.
2.- Mantenerse separado de los compañeros a una distancia de al menos dos metros dentro del vestuario y en zonas comunes.
3.- Lavarse las manos con regularidad, siguiendo el procedimiento correcto, antes y después del entrenamiento. Importante hacerlo de manera correcta durante al menos 30 segundos.
4.-En todos los vestuarios y zonas de acceso al campo deberá haber dispensadores de gel desinfectante.
5.- No compartir botes de bebidas ni material deportivo como camisetas, toallas y otro material personal especialmente en el ámbito deportivo. Tener cuidado con las superficies de contacto compartidas y elementos de higiene personal usados y que no hayan sido lavados previamente. Cada jugador dispondrá de su propia toallas y
botellas de agua individuales.
6.-Posteriormente a la finalización de la sesión de entrenamiento, se debe proceder a la limpieza de utensilios y/o, material usado y vestuarios y el personal de limpieza deberá tener material de protección con guantes, mascarillas. Lo que se comunica para el general conocimiento y a los efectos oportunos.


D) USO DE VESTUARIOS: Se sugiere que no se utilicen los vestuarios, y que los baños sean higienizados entre una sesión de entrenamiento y otra, no permitiendo que los jugadores se duchen, solo que se les permita cambiarse de ropa y poder hacer el correspondiente lavado de manos, para lo cual se solicita a los clubes que adopten las
medidas necesarias para que los entrenamientos entre una categoría y otra se realicen con un tiempo de separación de media hora, entre la sesión de una división y otra división.-


E) ELEMENTOS DE HIGIENE QUE DEBE LLEVAR CADA JUGADOR: Cada jugador deberá contar con su correspondiente bolsa de higiene que contendrá: Jabón para manos, Toalla, Alcohol en gel, cubreboca y botella con agua.

LLEGADA AL CLUB

• Asistir a la institución individualmente, no en grupos

• Caminando, en bici, moto o auto

• NO en transporte público INGRESO AL CLUB

• Control de temperatura.

• Usar TAPABOCAS.

• Respetar distanciamiento.

• Higienizar el calzado.

• Declaración jurada (adjunta al final del protocolo)

• Sólo ingreso de deportistas.

• Acompañantes de menores de 12 años esperarán afuera del club.

• Llevar kit personal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA