martes 1 de diciembre de 2020

La gran fiesta digital: cómo será el primer 25 de mayo distanciados
Espectáculos

La gran fiesta digital: cómo será el primer 25 de mayo distanciados

La tevé, la radio y sobre todo las redes sociales programaron para hoy lunes una serie de festejos que no rompan la cuarentena. Una guía.

  • lunes, 25 de mayo de 2020
La gran fiesta digital: cómo será el primer 25 de mayo distanciados

Por primera vez, el Pericón Nacional se bailará por internet. Este 25 de mayo puede que lo celebremos con locro, pastelitos e incluso en familia, pero no habrá ni plazas, ni escenarios en la calle, ni patios de comida a donde ir. Por eso, las propuestas oficiales se centran inevitablemente en la televisión, la radio y por supuesto el streaming. Comentamos las más importantes.

En Mendoza

Miles de familias podrán disfrutar juntas de la propuesta oficial, desde Canal Acequia y www.mendozaencasa.com. Será transmitido desde las 11.30 e incluirá recetas de comidas típicas, danza, música, historias y poesía. Y con una impronta bien federal, pues tendrá como escenario los 18 departamentos de la provincia, aunque el especial será transmitido en vivo desde el Área Fundacional, corazón de la vieja Mendoza.

Habrá que engancharse en cualquier momento a las cuentas de Facebook de Canal Acequia, Mendoza Gobierno y Cultura Mendoza, la plataforma Mendoza en casa y una gran cantidad de transmisotras: en Gran Mendoza 29.1 Televisión Digital Abierta (TDA), 11 Supercanal, 25 Supercanal digital; en Valle de Uco CTC, MMDS – Canal  1, Cable Analógico – Canal 7, Digital – Canal 111; en San Rafael CTC, Cable Analógico – Canal 76, Digital – Canal 126 y en Malargüe CTC, Cable Analógico – Canal 9 y Digital – Canal 10.

La propuesta incluirá al Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza, al Ballet Municipal de Guaymallén, a numerosos cantantes, poetas y bailarines, como el tenor Mariano Leotta (representando a Luján de Cuyo) y  José Molina "El Viñatero Cantor" y su hijo Maximiliano por Junín. Cada departamento tendrá un "embajador".

Pero además, las familias pueden sumarse compartiendo una foto y subirla en mifotocelesteyblanca.com, como una emotiva forma de sentirnos unidos en esta fecha.

Radio Nacional

De 14 a 16, la emisora estatal transmitirá por la AM 960 (que retransmite la AM 870 nacional) un programa especial conducido por Gustavo Campana con entrevistas, audios históricos y reflexiones sobre la Revolución de Mayo. Se podrá escuchar el radioteatro "Cinco días que conmovieron al Rio de La Plata", una obra escrita por Alejandro Stilman, con la dirección de Nora Massi. Se trata de una adaptación grabada por actores y actrices desde sus casas, como Claudia Lapacó, Héctor Calori, Quique Pesoa y un gran elenco. La obra va desde la vela y las galeras móviles a la comunicación virtual, recreando lo que hubiese sido una transmisión radial de los acontecimientos de 1810.

Pero antes, por la mañana, el famoso historiador Felipe Pigna realizará una entrevista ficcionada a Mariano Moreno, quien será interpretado por Antonio Grimau. Se podrá escuchar en el programa "Rezo por vos" del Chavo Fucks, a las 9.

Además, durante todo el día se emitirá un microprograma por hora recordando distintas celebraciones del 25 de Mayo, mientras que en distintos momentos de la programación se escucharán contenidos elaborados por el Área de Género de Radio Nacional sobre las mujeres de la revolución. Se recordarán las historias de Encarnación y María Josefa Ezcurra, Macacha Güemes, María Remedios del Valle y Mariquita Sánchez de Thompson, entre otras grandes protagonistas de nuestra historia.

La Televisión Pública

La transmisión comenzará desde muy temprano, a las 7. A lo largo de la mañana se verá el Tedeum, y a las 11 los "Cocineros Argentinos" cocinarán los tradicionales pastelitos dulces, entre otros platos típicos. A las 14, se verá "El asombroso acto del 25 de mayo", una producción de PakaPaka con invitados especiales como Paulina Cocina y San Spiga.

Y para cerrar la oferta diurna, a las 18 comenzará "Altavoz", espacio que comandado por Cata D'Elía y Juani Velicoff Andino conectarán con jóvenes de todo el país para que cuenten sus historias.

Y hay más propuestas

Aunque no lo han anunciado, es esperable que muchos artistas den su granito de arena desde sus redes. Fabiana Cantilo, por ejemplo, interpretará "Salve Argentina" a las 19, a través de los canales en YouTube y Facebook de Edesur, y en su página web.

También habrá eventos como el que ofrecerá la cuenta @festivalesGCBA, en el que se escuchará el Himno Nacional interpretado por referentes de distintos géneros como el tango (Néstor Fabián, Sandra Luna, Walter Ríos, por ejemplo), jazz (Deborah Dixon) y grupos infantiles, como Los Cazurros En tanto, la cuenta de la Usina del Arte, importante centro cultural porteño, ofrecerá un vivo musical con el cantante Tomás Lipán, representante de la música norteña.

Le Parc enviará una escarapela desde París

Julio Le Parc, el genial escultor mendocino radicado en Francia, suele decir en las entrevistas que “las raíces son fundamentales”. Habrá vivido mucho tiempo en el extranjero, sí, y será hoy uno de los grandes artistas vivos del mundo, pero su país sigue en su corazón. Lo confirmó el año pasado,  cuando por sus 90 años fue homenajeado Buenos Aires, en donde llegó a intervenir el Obelisco.

Ahora, con 91, se mantiene muy activo en la cuarentena. Cuando apenas empezó el confinamiento en París difundió un video en el que mostraba cómo seguía trabajando pese a todo. Y este 25 de mayo tan atípico no se quedará callado.

Es que creó para DArA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) una escarapela virtual, que se publicará hoy en la cuenta de Instagram @dara_disenadores_de_interiores. La idea es compartirla en redes sociales (mediante captura de pantalla o la aplicación Repost, con el hashtag #LeParc+DArA25deMayo ) para "llenar los muros de la comunidad de celeste y blanco".

Lo contó en un video: “Desde aquí, Julito, ex confinado, para un 25 de mayo 2020: pausa nacional en un mundo que nos transforma y al cual hay que transformar. Desafíos a asumir: la escarapela y nuestros próceres que desafiaron el colonialismo imperial hace más de doscientos años. Y nos dejaron sus colores, nuestros colores. El orgullo alegre en ella, nuestra escarapela, para afrontar epidemias sanitarias y otras. Optimismo siempre, fraternal saludo”.


Por las redes