miércoles 16 de junio de2021

La cuarentena sigue y habrá salvataje para las provincias
La cuarentena sigue y habrá salvataje para las provincias
Política

La cuarentena sigue y habrá salvataje para las provincias

  • miércoles, 8 de abril de 2020
La cuarentena sigue y habrá salvataje para las provincias
La cuarentena sigue y habrá salvataje para las provincias

El presidente Alberto Fernández, en una conferencia por videollamada, comunicó ayer a los gobernadores que el Estado Nacional aportará unos 136 mil millones de pesos a la provincias, para afrontar la emergencia sanitaria por el COVID-19. El Presidente también les informó a los gobernadores que, de acuerdo con las recomendaciones recibidas desde el Consejo Médico Asesor, se decidió la continuidad de la cuarentena -cuyo plazo expiraba el próximo domingo- para la gran mayoría de la población, mientras que se flexibilizarán las condiciones para algunas actividades productivas. Desde un salón de la Quinta de Olivos, Fernández no dio plazos concretos sobre el fin del aislamiento social y preventivo, pero insistió en que habrá una flexibilización gradual y paulatina de las restricciones impuestas por la cuarentena.

De acuerdo con información oficial, los 136 mil millones para asistir a las provincias corresponden a: 60 mil millones en ATN (que se distribuirán en cuotas entre abril, mayo y junio), otro monto similar saldrá del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y unos 16 mil millones disponibles de créditos otorgados por organismos internacionales.

 Junto a Fernández estuvieron los ministros del Interior, Wado de Pedro y de Salud, Ginés González García, a quien los mandatarios consultaron sobre los pro y los contra de la relajación en las restricciones que impone la cuarentena. En la sala también estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El resto de los mandatarios, como el gobernador Rodolfo Suárez, participó por video llamada.

En ese contexto, distintos gobernadores manifestaron sus reservas respecto una flexibilización de la cuarentena y la posibilidad de que multipliquen los casos de contagio. El lunes, por de pronto, habrá un aumento escalonado en las frecuencias del transporte público y también se están programando vuelos de cabotaje y se sabe que los bancos abrirán las puertas de sus sucursales, aunque con algunas limitaciones.

Entre los mandatarios preocupados por la flexibilización de la cuarentena estuvo el gobernador de Misiones, Omar Herrera Ahuad, que planteó su rechazo a abrir las fronteras por más que el Gobierno nacional así lo disponga. "Planteé que no se pueden abrir fronteras ni liberar el transporte de larga distancia o los vuelos", dijo el misionero. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, también comentó su preocupación con relajar el movimiento para el transporte de larga distancia.

Rodríguez Larreta, que estuvo sólo un tramo de la video conferencia, remarcó que "fue una muy buena reunión; (el Presidente) tomó opinión de todos y contó que estuvo con industriales y sindicatos. Siempre ha preguntado por las realidades locales para tomar una decisión, lo que me parece valioso", dijo el jefe de gobierno porteño.

Los gobernadores informaron la situación que vive cada distrito y contaron las medidas que están tomando para aliviar los efectos del parate económico. Por ejemplo, en La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que banco provincial otorgará 1.000 millones de pesos a tasa 0%, en créditos para las empresas. Ziliotto pidió que “los bancos privados imiten al banco de La Pampa”. En Córdoba, el lunes el gobernador Juan Schiaretti anunció la circulación un bono de cancelación de deuda con proveedores y contratistas del Estado.

El panorama provincial en relación al COVID-19 muestra realidades distintas. En el área metropolitana, que nuclea a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, presenta la mayor cantidad de casos mientras que Chubut, Catamarca y Formosa no registran contagios. "Quedamos en seguir conversando con el gobierno nacional cómo se avanza en la flexibilización considerando que las diferentes realidades provinciales", dijo el pampeano Ziliotto. El presidente les confirmó a los gobernadores que pronto se publicará el decreto por el cual se habilita a los municipios de todo el país a ejercer el poder para controlar precios.

La confirmación del "fondo anticíclico" que alista el Gobierno se confirmó después de que en charlas previas los gobernadores avisaran que deberían recurrir a la emisión de cuasimonedas si no recibían una asistencia extraordinaria de la Casa Rosada.  En las próximas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, disparará una primera tanda de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 20.000 millones de pesos a las provincias, que luego tendrán que asistir a los municipios más ahogados. En tanto, se están armando otras dos partidas iguales más para llegar a los 60.000 millones de pesos entre mediados y fines de este mes. A fines de marzo el Gobierno había girado ATN por 3.000 millones y a principios de este mes, otros 3.000 millones.

Ayer al mediodía, en la Casa Rosada, ministros nacionales encabezados por el jefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, se reunieron con representantes de la UIA, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la CGT para discutir una salida paulatina de la cuarentena obligatoria. Allí se habló de "reactivar de a poco" el regreso a las actividades cotidianas en todo el país, "con sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales". La UIA y la CAC entregaron una lista de sectores productivos que podrían salir de la cuarentena. Mañana o pasado, los industriales y la CGT se reunirán con el Presidente Fernández para avanzar en la agenda planteada. También ayer, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que por ahora no se retomarán las clases con asistencia de los chicos y se continuará con la modalidad a distancia.

La continuidad de la cuarentena, en cierto modo, ya había sido adelantada por el Presidente Fernández en una entrevista concedida a TN, el lunes por la noche. "La cuarentena va a seguir y lo que podemos hacer es flexibilizarla, pero lo peor que podemos hacer es perder el esfuerzo realizado", fueron las palabras que ayer les reiteró a los gobernadores.