lunes 21 de junio de2021

La Beriso: “Al rock se lo dio por muerto. Sin embargo, acá estamos y seguimos"
La Beriso: “Al rock se lo dio por muerto. Sin embargo, acá estamos y seguimos"
Espectáculos

La Beriso: “Al rock se lo dio por muerto. Sin embargo, acá estamos y seguimos"

En exclusiva, charlamos con Ezequiel Bolli, bajista de la banda que hoy hará vibrar la Fiesta Nacional del Chivo.

  • miércoles, 29 de enero de 2020
La Beriso: “Al rock se lo dio por muerto. Sin embargo, acá estamos y seguimos"
La Beriso: “Al rock se lo dio por muerto. Sin embargo, acá estamos y seguimos"

Giras por Europa, por  América Latina, un nuevo disco que recientemente fue lanzado y un libro de su cantante, Rolo Sartorio. Una banda que año a año suma logros a su carrera. Hoy, una vez más, La Beriso hará vibrar los escenarios de la provincia.

La banda de rock trae sus éxitos más importantes y se presentan como la banda principal de esta noche en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, que se extiende hasta el próximo domingo, con famosos artistas invitados y siempre con entrada libre y gratuita. 

"Una vez más estamos pisando tierra mendocina. Para nosotros es un motivo de alegría. El público de Mendoza, la primera vez que fuimos, nos trató de una manera increíble, así que tenemos todas las expectativas de volver a reunirnos con ellos", comentó en exclusiva a nuestro diario Ezequiel Bolli, bajista de la banda.

La Beriso. Una banda que promete unir al público rockero y folclórico. | Prensa La Beriso

Se presentan en el marco de un festival tradicional de la provincia, donde los artistas principales suelen pertenecer al folclore. Pero ésta es una oportunidad en la que La Beriso destacará más que nunca, y eso puede resultar un desafío mucho más intenso para ellos. 

"Presentarnos en un festival principalmente folclórico es un lindo desafío. La música tiene que unir y no tiene que separar. Si la canción es linda hay que disfrutarla y disfrutar de toda la música. Está buenísimo que el público que no sea del rock pueda ver una banda como nosotros, como también el público que nos viene a ver tenga un encuentro con las raíces folclóricas de nuestro país. Todo lo que sea intercambio cultural e intercambio musical me parece beneficioso", sostuvo sobre este festival, que seguirá ofreciendo una interesante grilla los próximos días.

Destaquemos los principales: mañana, Marcela Morelo; el viernes, Destino San Javier; el sábado, Los Nocheros; mientras, el domingo habrá destrezas y jineteadas.

En una época en que la sociedad está mutando y evolucionando en todos los aspectos, la música no está exenta de sufrir cambios: "Es una nueva realidad a la que todo hecho artístico debe adaptarse. Hoy los tiempos han cambiado y me parece que arriba del escenario los artistas debemos acompañar. Son grandes cambios que benefician muchísimo. Hoy por hoy, se le presta mucha más atención al mensaje que se manda. La ley de cupo para bandas femeninas, en los festivales, es algo súper positivo y  hay un montón de mujeres en el rock que tienen cosas interesantísimas que hacer y decir", afirmó.

-Se han vuelto un ícono del género. ¿Qué es lo que les gustaría transmitir? ¿Por qué cosa quieren que los recuerden?

-No sé si somos un ícono, jaja, eso nos queda grande. Sabemos que hay un montón de gente que nos acompaña y nos viene siguiendo desde hace un montón de tiempo. Nos gustaría ser recordados como una banda que trabajó honestamente durante muchos años para llegar a donde estamos hoy. Sin ayuda, sin esperar un golpe de suerte y con mucho trabajo y amor a lo que uno hace, las cosas se pueden llegar a conseguir. Ése es un lindo mensaje que podríamos dejar.

-En un género donde hay artistas que están fuertemente impuestos y que mueven muchas masas en el país, ¿qué lugar ocupan hoy en día?

-La banda, por mérito propio y por todo lo que hemos alcanzado, se está ganando un lugar de a poco en un ambiente donde hay grandes referentes que están en actividad. Me parece que el lugar donde estamos hoy es el que merecemos y donde luchamos mucho por estar.

Ezequiel Bolli. Habló del cupo femenino y de las críticas que reciben de sus “haters”. | Prensa La Beriso

-¿Cómo manejan las críticas?

-Las manejamos ignorándolas. A nosotros nos gusta lo que hacemos. Tenemos un montón de gente que nos acompaña. Si es una crítica constructiva la aceptamos y tratamos de mejorar. A los que critican por criticar, habla más de ellos que de nosotros.

-¿Cómo es al público extranjero? ¿Qué repercusión han tenido en el exterior?

-Hace relativamente poco se empezó a abrir camino fuera de los límites del país y realmente la respuesta fue inmejorable. Nos encontramos en un montón de países donde la gente conocía nuestras canciones y las cantaba como acá en Argentina. Es como un volver a empezar, un público más reducido. Los shows se hacen  mucho más a pulmón. Pero con la filosofía que hablamos antes: el trabajo y la constancia, y tratar de hacer las cosas bien para seguir creciendo, no sólo en Argentina sino también en los demás países. Siempre con la banda pensamos que el mejor disco está por venir y el mejor show es el que estamos por dar. Eso te mantiene sin dormirte en los laureles, siempre con un objetivo por delante.

-En abril se presentan en el teatro Ópera de Buenos Aires. ¿Qué significado tiene para ustedes?

-Para nosotros es un objetivo más cumplido, es un sueño estar en la calle Corrientes. Es una cosa más que no pensamos que podríamos cumplir. Estamos preparando un show súper especial y lleno de canciones para que la gente pueda disfrutarlo.

-Pasan mucho tiempo de gira ¿Esto tiene alguna repercusión al momento de preparar un disco nuevo?

-Sí, obviamente. Somos una banda que está mucho tiempo de gira y vivimos gran parte de nuestra vida arriba del micro. Por algo al último disco le pusimos “Giras y madrugadas”, porque es imposible una banda que canta y hace canciones de cosas reales y es honesta con las canciones que hace y que no estuviera presente. En las giras se han definido un montón de cosas.

-Con muchos géneros urbanos que van surgiendo, ¿cómo fue mutando el rock?

-El rock siempre va a ocupar un lugar, por más de que hayan nuevos géneros que están más de moda o que hoy sean el género más popular. Hay que respetar estos nuevos géneros. Es la manera que encontraron los chicos de expresarse. Pero nunca va a dejar de haber rock. Nosotros, que viajamos por todo el país, vemos que hay un montón de bandas de chicos que están haciendo rock, porque muchas veces al rock se lo dio por muerto pero, sin embargo, acá estamos y seguimos.

Hacia Malargüe

Fiesta Nacional del Chivo

Lugar: Predio Gaucho, Malargüe.

Hora: A partir de las 18. La Beriso a las 23.30.

Entrada: Libre y gratuita.