La actividad se centra en Cuyo

La actividad se centra en Cuyo
La actividad se centra en Cuyo

Nuestra Región recibirá a cuatro de las vueltas más importantes del deporte pedal de Argentina, comenzando con la competencia en San Juan.

Gran expectativa existe en el ambiente del ciclismo nacional con la puesta en escena de las diferentes competencias que se desarrollarán en tres provincias de la Región Cuyo de nuestro país.

La Vuelta de San Juan comenzará mañana con un distinguido pelotón que mostrará  en acción, una vez más, a los mejores corredores del planeta, en una geografía exigente, dura, árida y bella como la sanjuanina. Una tierra que durante seis días vivirá la tradición ciclística a flor de piel.

El colombiano Winner Anaconda es el vigente monarca de la ronda sanjuanina, que en esta ocasión hará disputar su 38 edición, y en donde existirá presencia de pedalistas de nuestra provincia. Omar Alejandro Contreras como entrenador de la Selección argentina y Alejandro Durán, integrando las filas del equipo continental del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan.


Juan pablo Dotti es el más ganador de la Vuelta de Mendoza. Levantó los trofeos 2012, 2016, 2017 y 2019.
Juan pablo Dotti es el más ganador de la Vuelta de Mendoza. Levantó los trofeos 2012, 2016, 2017 y 2019.

La 38ª Vuelta Internacional, como decíamos anteriormente, comenzará mañana con una contrarreloj por el centro de la capital sanjuanina de la que participarán 27 equipos (seis del World Tour), con destacadas presencias de ciclistas que compiten en las principales pruebas de Europa, como lo son: la Vuelta de España, el Tour de Francia o el Giro de Italia. A las 20 horas se hará la presentación de la prueba, con un desfile de los diferentes representativos, desde el Centro Cívico hasta el ingreso al Teatro del Bicentenario, pasando por el Puente Cívico, según lo informado por la Secretaría de Deportes de San Juan. Y a las 22 se iniciará la contrarreloj por equipos, denominada "Unión Suramericana de Ciclismo". La prueba comenzará, concretamente, en calles Ignacio de la Roza y Las Heras, y viajará por Avenida Central hasta la Plaza 25 de Mayo. Los ciclistas retornarán por Ignacio de la Roza hasta llegar a Urquiza y volver al lugar de partida, para completar un recorrido de tres kilómetros.

Una vez concluida la actividad en suelo sanjuanino, será el turno en nuestra provincia de la Vuelta del Este, una prueba que cerrará la temporada de resistencia y que corona al campeón de las rutas mendocinas. Una carrera que sirve como prólogo para la Vuelta de Mendoza que comenzará el 15 de febrero para culminar el 23 del mismo mes.

La "Más Argentina de la Vueltas", como se la denomina a la competencia en territorio mendocino, ha perdido terreno en el plano nacional pero sigue conservando el fervor popular que se vive en cada uno de los departamentos que recorre, en cuya jurisdicción también se espera la presencia de los más selectos pedaleros de la Región.

Posteriormente y tras varios años, saltará a la palestra San Luis. En esta oportunidad la provincia puntana organizará  la Vuelta Internacional del Porvenir, que se disputará del 26 de febrero al 1 de marzo. Mencionada contienda marca el regreso del ciclismo de primer nivel a esa provincia, ya que el último Tour de San Luis se realizó en 2016, y a la edición siguiente, que era la número 11, se suspendió.

"Reiniciamos un camino en el que reconocemos que hacemos bien y que nos gustaría hacer mejor, porque sus beneficios y bondades están demostradas", dijo el mandatario puntano, luego de informar que "el motivo de la suspensión de estos eventos en San Luis, se debieron a la difícil situación económica del país" dijo el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante la presentación de esta carrera que también contribuye a que el nombre de Argentina vuelva a estar en lo más alto del plano internacional. Cuatro carreras imperdibles para los amantes del ciclismo.

38° vuelta de san juan

Para tener en cuenta. Entre los ciclistas de renombre que estarán compitiendo en la vecina provincia, se destacan: el eslovaco Peter Sagan, el colombiano Fernando Gaviria, el francés Julian Alaphilippe y los argentinos Maximiliano Richeze (medalla dorada en los últimos Juegos Panamericanos de Ruta, campeón argentino de Ruta y ratificado como mejor lanzador del mundo) y Eduardo Sepúlveda.


Winner Anacona (Colombia), junto a la copa que se le otorgó por ganar la Vuelta de San Juan 2019.
Winner Anacona (Colombia), junto a la copa que se le otorgó por ganar la Vuelta de San Juan 2019.

La primera etapa. Será durante la jornada del domingo, con un recorrido de 168 kilómetros; la segunda se correrá al día siguiente en Pocito con un tramo de 150 kilómetros; la tercera irá el martes entre Ullum y Dique Punta Negra, en una distancia de 15,2 kilómetros; y la cuarta etapa se disputará el miércoles entre San José de Jáchal-Valle Fértil y Villa San Agustín, de 189 kilómetros.

Día de descanso. Desde la organización informaron que el el jueves no habrá competencia, y que la actividad regresará con la disputa de la quinta etapa, la cual irá el viernes, entre San Martín y Alto Colorado, de 175 kilómetros. La sexta se correrá el sábado 01/02 en El Villicum, de 154 kilómetros; y la séptima y última, el 02/02 por las calles capitalinas (141 kilómetros).

Dato positivo. San Juan será la primera competencia de la Unión Ciclista Internacional Pro Series de la historia del ciclismo, la nueva categoría que generó la UCI, siendo la segunda en importancia detrás de la World Tour.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA