Juegos Olímpicos: la cita 2020 no cambia de escenario

Juegos Olímpicos: la cita 2020 no cambia de escenario
Juegos Olímpicos: la cita 2020 no cambia de escenario

El COI confirmó que Tokio sigue adelante con la organización de este evento deportivo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) está "absolutamente determinado a seguir adelante" con la organización de los Juegos de Tokio a pesar de la amenaza del coronavirus. Así lo afirmó el titular de la institución, Thomas Bach, al reiterar su confianza en que no habrá modificaciones del plan establecido originalmente a pesar de la emergencia sanitaria que la enfermedad ocasionó.

En un mensaje que reprodujeron medios internacionales, Bach se sumó a las filas del gobierno japonés en su batalla por espantar los temores que se expanden al ritmo de la epidemia y que llevaron a adoptar medidas en ese país.

La J-League de fútbol profesional fue suspendida, al igual que los eventos deportivos y culturales que suelen convocar a multitudes, en este caso por al menos 15 días, en un intento por impedir que el mal avance.

Esas medidas, que también contemplan mantener cerradas las escuelas primarias y secundarias a partir del lunes, obligaron a postergar muchas competencias clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio en distintos países europeos.

Bach aseguró que la prioridad es garantizar el normal desarrollo de esas pruebas clasificatorias, así como la salud de los atletas y para eso "trabajamos en forma coordinada con el gobierno japonés y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", tal cual destacó.

El titular del COI evitó referirse a los dichos del canadiense Dick Pound, integrante del mismo comité, quien sugirió un plazo límite hasta marzo para decidir si los Juegos de Tokio 2020 se cancelan o se postergan.

Hasta el momento, el coronavirus provocó cuatro muertes en Japón y 214 casos de contagio, sin contar con las 700 personas infectadas a bordo del crucero “Diamond Princess”, atracado en la bahía de Yokohama de la ciudad japonesa.

Con 11 años irá a Tokio

Hend Zaza es una niña de 11 años con un futuro prometedor en el tenis de mesa. Sin ranking oficial entre los mayores ni en categoría sub 21, apenas es la 478 del mundo entre las chicas menores de 18 años y la 155 entre las que tienen menos de 15 abriles. Pese a ello, Zaza ganó el clasificatorio continental de Asia Occidental y se quedó con la plaza olímpica para su país.

Zaza derrotó en partidos impresionantes a jugadoras de mucha más experiencia. En semifinales le ganó a Sewar Abuyaman (24 años), de Jordania, por 4 a 3. Y en la definición remontó un 0-3 para ganarle 4 a 3 a Mariana Sahakian (42 años), del Líbano, y así conseguir la segunda plaza para Siria en Tokio 2020. Cuando Hend tenía dos años, la guerra civil estallaba en Siria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA