Jorge Faurie: “Argentina puede duplicar sus exportaciones”

Jorge Faurie: “Argentina puede duplicar sus exportaciones”
Jorge Faurie: “Argentina puede duplicar sus exportaciones”

El canciller firmó junto al Consejero de Estado de China, Wang Yi, el llamado “Plan de Acción 2019-2023”.

El canciller Jorge Faurie firmó junto al Consejero de Estado de la República Popular China, Wang Yi, el llamado "Plan de Acción 2019-2023", que marca un camino a seguir en la relación bilateral  de ambos países. En la Quinta de Olivos, Faurié conversó con la prensa.

-Lo más importante: ambos presidentes coincidieron en la gran complementariedad posible que ofrecen los dos países y sobre todo, sus dos economías. Nosotros, como un productor eficiente de alimentos, estamos en condiciones de asegurar lo que China procura, su seguridad alimentaria, dándonos la oportunidad de duplicar lo que son nuestras exportaciones a ese mercado.

-¿Qué deja la Cumbre?

-El objetivo del G20 era generar los consensos. Los entendimientos ayudan a que se tranquilice el sistema de comercio internacional y esto favorece a los mercados emergentes. El diálogo que mantuvieron los presidentes Xi y Trump es ya una señal sumamente positiva. Xi Jinping destacó que ese diálogo contribuye a crear un clima de entendimiento y que están en un período de profundizar ese entendimiento en los próximos 90 días.

-¿Xi Jinping aludió a la frase de la funcionaria estadounidense que calificó la actividad económica china de "depredadora"?

-El presidente Xi no lo preguntó en ningún momento. Pero agradeció el comentario del presidente Macri que dijo que a China “no hay que verla como una amenaza sino como un gran oportunidad” y lo agradeció muy específicamente.

-¿Es posible que en un futuro Argentina exporte combustible a China?

-En el diálogo mantenido quedó claro que Argentina puede contribuir también a un elemento fundamental que es la seguridad energética que procura China. El presidente Xi reconoció que China es productor de energía pero que el crecimiento del país lo obliga a buscar siempre fuentes alternativas que vienen de distintos países, como Rusia, Australia e incluyendo a los Estados Unidos. Con el desarrollo que Argentina va a tener de todos su potencial de Vaca Muerta se puede convertir en un proveedor que le ofrezca alternativas de abastecimiento energético en momentos de tensión internacional.

-¿Qué implica la ampliación del swap con China?

-El Swap le da al Banco Central la garantía de reservas necesarias para todo lo que pueda ser fluctuaciones de moneda. El presidente Macri en su diálogo con los distintos líderes, recibió el apoyo por el acuerdo con el FMI y los dialogado con Christine Lagarde ayer por la tarde.

-¿Qué otros acuerdos se firmaron?

-Fueron más de 27 acuerdos: tienen que ver, por un lado, con la venta de todos los productos del sector agrícola como cerezas y miel y lo que estamos terminando de negociar en porcinos, ovinos y carne vacuna. Por eso el presidente Macri hizo tanto énfasis en la certificación de los frigoríficos para exportar.

Algo muy importante para nosotros: generar una mejor conectividad aérea entre China y la Argentina, como el vuelo transpolar que teníamos y que llegaba hasta Australia. Hay interés de que empresas áereas chinas pudiesen hacer la conectividad con escala en Australia o Nueva Zelanda.

-¿No hubo acuerdo de financiamiento para la construcción de una planta de energía nuclear?

-Continuamos conversando. Hoy tenemos dificultades económicas y financieras y eso nos obliga a asegurar niveles de déficits. No tenemos los recursos, aun cuando China lo financie.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA